5 Libros de tipografía y lettering imprescindibles

portada 5 libros de tipografía y lettering

Recopilación de nuestros libros de tipografía y lettering más preciados

¿A que sabéis qué día es hoy? Exacto, es el Día del Libro, todo el mundo lo sabe. Las newsletters de esas tiendas online en las que alguna vez compraste un libro te lo llevan recordando toda la semana, los blogs que sigues también; la gente en Twitter parece leer más esta semana que nunca.  Para no ser menos, nosotros hoy os traemos una lista de 5 libros de tipografía y caligrafía que son imprescindibles para vuestra biblioteca. Porque sabemos que el Día del Libro siempre cae alguno, ¿y qué mejor que comprar un libro para aprender cosas bonitas?

1. Thinking With TypeEllen Lupton

thinking with type 1 ellen lupton libros de tipografía y lettering
Este libro de tipografía es el más imprescindible de todos los que vamos a recomendar hoy. En él, Ellen Lupton (diseñadora gráfica, tipógrafa y escritora), hace un repaso a la tipografía que se divide en 3 secciones. En la primera, nos habla de la letra, orígenes, formas y todas las características que la hacen ser como es (anatomía, tamaño, clasificación, familia, ornamentos, lettering, etc.). En la segunda, se centra en el texto, y es donde entran conceptos como el kerning, el tracking, la alineación, la jerarquía o la composición de párrafos. En el último bloque, nos hace una introducción al concepto de grid o maqueta, los tipos de grid que existen, cuándo conviene usarlos, etc.

thinking with type 2 ellen lupton libros de tipografía y lettering

Es un libro teórico en el que abundan los ejemplos y en el que los aspectos teóricos se complementan con una serie de ejercicios prácticos muy útiles para afianzar conceptos. Como comentamos, es imprescindible tanto para diseñadores gráficos y tipógrafos como para estudiantes de cualquiera de estas disciplinas.

2. Hyperactivitypography from A to ZStudio3

hyperactivitypography 1 libros de tipografía y lettering
Una de las formas más bonitas y geniales de aprender es jugando y eso es lo que nos ofrece este libro de título trabaléngüico
, desarrollado por los mismos autores que A History of Graphic Design For Rainy Days, Hyperactivitypography nos invita a sumergirnos de lleno en el mundo de las letras a través de un juego ilustrado y colorido que comienza en la A y termina en la Z. Por el estilo naíf de las ilustraciones y la paleta de color que predomina en el libro, podrías pensar así de primeras que se trata de un libro infantil, para enseñarles a los más pequeños de la casa de qué va todo este invento de la tipografía, pero en cuanto le echas un vistazo te das cuenta de que ese pensamiento no podía estar más alejado de la realidad.

hyperactivitypography libros de tipografía y lettering

Dentro del mundo de los libros de tipografía, es un libro complejo y que requiere un profundo conocimiento tipográfico y de diseño para poder ser completado. Por ejemplo, uno de los juegos es adivinar en un reloj con números de tipografías sans serif a qué tipografía pertenece cada número, en otro hay que distinguir qué itálica o negrita es real y cuál está hecha dándole al botón de negrita o itálica de un editor de texto, etc. Pero gracias a él puedes aprender muchísimas cosas curiosas sobre tipografía y también sirve para entrenar el “ojo tipográfico”, esa habilidad de saber identificar casi cualquier tipografía solo con verla.

3. Veintidós Consejos sobre tipografía Enric Jardí

22 consejos sobre tipografía enric jardí 1 libros de tipografía y lettering
El mundo del diseño gráfico es como la vida misma, nada se aprende mejor que tras haberte equivocado cientos de veces, y de esto, creemos que nace este famoso libro de Enric Jardí en el que nos da veintidós consejos para hacer un buen uso de la tipografía y además otros veintidós consejos sobre qué errores no cometer con ella. Alguno pensará “bueno ya hay libros de tipografía que te dan consejos sobre qué hacer y qué no”; entonces, ¿qué diferencia a este de otros libros de tipografía? Lo primero es su estilo; un estilo directo, sin rodeos, consejos de una línea que explica en una o dos páginas, dependiendo su complejidad.

22 consejos sobre tipografía enric jardí libros de tipografía y lettering

Además, no se pierde en aspectos teóricos que pueden aburrir al lector; es un libro eminentemente práctico y basado en la experiencia, que hará que cualquier persona que se esté iniciando en el mundo del diseño gráfico o que esté empezando a componer texto no cometa errores salvajes, como trabajar en español con una tipografía que no tenga tildes o virgulilla, combinar tipografías muy parecidas, etc. Asimismo, da consejos de composición y estilísticos más avanzados, para ayudar al lector a que sus composiciones tipográficas sean lo más perfectas posible.

4. The ABC of Custom LetteringIván Castro

The abc of custom lettering ivan castro libros de tipografía y lettering
Otra gran forma de aprender tipografía es recurrir a los libros de lettering. ¿Por qué? Pues porque al tratarse de libros de tipografía que te enseñan a dibujar letras y darles un estilo propio, tienen un gran contenido teórico de construcción tipográfica que otros libros sobre la materia pueden no contener, al centrarse más en aspectos de identificación y composición que en la creación de tipos. Este libro de Iván Castro es especialmente interesante porque parte desde los aspectos más básicos del lettering, es decir, qué papel, qué instrumentos usar, cómo dibujar los distintos estilos de letras, etc., hasta llegar a explicar con trabajos del autor el desarrollo completo de un trabajo de lettering.

The abc of custom lettering ivan castro 2 libros de tipografía y lettering

Pero como decíamos anteriormente, lo mejor de este libro es la cantidad de información sobre construcción tipográfica que contiene, Iván debe ser uno de los mayores amantes de la caligrafía de este planeta y eso se nota en el mimo con el que toda la parte de desarrollo tipográfico está hecha; empezando por una introducción a las bases de la caligrafía seguido por secciones en las que, a modo de guía, explica cómo dibujar los estilos de letra más importantes, empezando por la Romana Moderna y la Sans Serif, y llegando a otros más complejos como la Latin, la Script o la Interlocked

5. In ProgressJessica Hische

in progress jessica hische libros de tipografía y lettering
A estas alturas del juego de la vida todo el mundo sabe quién es Jessica Hische, la diseñadora y tipógrafa más adorable del panorama del diseño gráfico mundial. Su libro recoge sus trabajos más destacados a modo de case study, es decir, que se ve el desarrollo completo, desde el briefing y los bocetos a las distintas piezas finales. Además de esto, muestra todas las herramientas con las que trabaja y enseña su proceso de digitalización. Una de las mejores cosas que tiene es que muestra muy bien el vectorizado de las tipografías haciendo mucho hincapié en la forma correcta de colocar los manejadores de los puntos de ancla para que las curvas sean suaves y armónicas, además de dar muchos consejos compositivos.

in progress jessica hische 2 libros de tipografía y lettering

No nos extenderemos mucho porque ya hablaron de este libro nuestros compañeros de Sleepydays, de hecho, han hablado de Jessica en varias ocasiones. Se trata de un libro mucho menos teórico que el de Iván Castro, pero muestra un proceso diferente y muy divertido de enfrentarte a un proyecto de lettering.

Esperamos que en este día del libro maravilloso, estos miniconsejos sobre qué libros de tipografía incorporar lo antes posible a vuestra biblioteca os hayan servido mucho :) ¡A leer!

5 comentarios en “5 Libros de tipografía y lettering imprescindibles”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)