6 libros que son un «must»: educa tu ojo

  • Vicky Escolar

condoshuevos1

 

En la vida de un profesional del diseño intervienen, o deben intervenir, muchos tipos de estímulos que se acabarán transformando en inspiración de uno u otro modo. El post de hoy trata de libros, pero no libros sobre teoría formal del diseño o sobre tratamiento del color o sobre fundamentos tipográficos o editoriales, sino que, en esta ocasión, os hablamos de libros cuyo contenido escrito no tiene nada que ver con diseño, pero que nos alegran el alma. ¡Y es que uno debe rodearse de cosas bonitas si quiere llegar a algo en la vida!

 

En esta selección destaco varios según temática, en algunos colaboran ilustradores/diseñadores, vale, pero no tratan sobre nada relacionado con diseño. Son solo un punto de partida y muy fáciles de encontrar en casi cualquier librería. Espero que os den la clave para ir ampliando vuestras bibliotecas cada vez más y por supuesto, cuanto más raros y bonitos, mejor.

 

1. Cocina indie, de Mario Suárez y Ricardo Cavolo

cocina_indie

 

Este libro trata sobre cocina creativa en la que se abordan distintas recetas que se relacionan con grupos de música y canciones concretas. Sí, todo muy indie, pero es que un buen diseñador debe oír buena música y el indie es un buen comienzo… Y si además te alimentas bien, pues mejor. ¿Os hemos dicho que está ilustrado por el inconfundible Ricardo Cavolo? Pues eso, otro motivo  para adquirir esta obra.

 

2. Con dos huevos, de Hèloïsse Guerrier y David Sánchez

condoshuevos

 

El segundo en nuestro ranking es Con dos huevos, de Hèloïsse Guerrier y David Sánchez, un libro en el que además de buenísimas explicaciones visuales, encontraremos el significado de muchísimas expresiones que usamos a menudo y no tenemos ni idea de su verdadero origen o significado. Y es que hablar bien, ¡es un arte!

 

3. Cuadernos Rubio

rubio

 

Vamos a por el tercero, los famosos cuadernos Rubio: ¿quién no se ha pasado las tardes o veranos rellenándolos con el morro torcido? Han sido reeditados varias veces con múltiples cambios de diseño, pero sin duda el que más ha triunfado ha sido el rediseño llevado a cabo por Culdesac. No os perdáis este link con la ficha del proyecto en su web para que conozcáis bien este caso de estudio.

Estos cuadernos son un must, aunque más de uno ni los haya olido y así nos va, que desde que entraron los móviles en nuestras vidas, la buena ortografía se ha convertido en un bien escaso… pero eso es otra historia.

 

4. El pequeño teatro de Rebecca, de Rebecca Dautremer

rebecca

 

Estamos ya en el cuarto, que en este caso es uno pero podrían ser más, y es que elegir sólo uno de los cuentos de niños dibujados por Rebecca Dautremer es complicadísimo. Yo en este caso me quedo con El pequeño teatro de Rebecca, un portento editorial donde podemos disfrutar de páginas troqueladas, cuyas superposiciones forman volúmenes hipnóticos que hacen que el argumento salga verdaderamente del libro.

 

5. ¡Oh! Málaga, de Alejandro Villén

ohmalaga

 

Aterrizamos en el quinto elemento, y a partir de aquí, es todo orgullo patrio provinciano. Esa obra de arte que es ¡Oh! Málaga, de Alejandro Villén, un libro indispensable para cualquier malagueño. Es bonito, es didáctico y es la mejor forma del mundo para que un niño o un adulto conozca y se divierta con los usos y costumbres de nuestra querida ciudad.

 

6. Esa cosa (extraña) llamada Amor, de Pedrita Parker

pedrita

 

He llegado al sexto y último toro, digo libro, el genial Esa cosa (extraña llamada Amor), de Pedrita Parker, donde a golpe de risotada nos explica los tortuosos caminos que vive el corazón: una gran manera de hablar de estos temas tratándolos con humor.

 

Ojo al dato, que el mes que viene tenemos nuevo libro de esta malagueña, Tómatelo con Karma, del que por el título ya podéis ir imaginando el contenido, aunque no os cuento más porque todo será desvelado el día 10 de octubre en la FNAC de Málaga, donde servidora, junto con la diseñadora y antigua alumna de Gauss Multimedia Patri Moreno, acompañará a esta loca de los lápices a presentar su nueva gran obra. «Si nos queréi, ¡¡¡venirse!!!»

 

Nota:

Fotos repescadas de webs sus correspondientes editoriales, distribuidoras o autores/diseñadores excepto ¡Oh! Málaga, sacadas del genial artículo de TizasHechasTrizas.

4 comentarios en “6 libros que son un «must»: educa tu ojo”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)