Diseño por necesidad, la tipografía de la calle

diseño por necesidad, la tipografía de la calle

Diseño por necesidad, la tipografía de la calle.

En nuestro día a día solemos ignorar los anuncios manuscritos que se encuentran sobre cualquier superficie de nuestro barrio pegados con celo, sacados de papel de libreta, hechos con rotuladores y fotocopiados en mayor o menor número. Esos mensajes son del estilo “se ofrece chica para limpiar”, “se alquila habitación”, “compro piso en esta zona”...

diseño por necesidad, la tipografía de la calle

Son mensajes que estamos tan acostumbrados a ver que ni nos merece la pena que nos paremos a leerlos. Sin embargo, el estudio madrileño Grantipo, especializado en branding y packaging, convirtió las caligrafías usadas en estos anuncios en las protagonistas de un proyecto tipográfico. Aprovecharon estos escritos a mano con prisa y por necesidad para convertirlas en una fuente, cuyos caracteres fueron creados a partir de esos textos manuscritos.

Al proyecto lo llamaron Diseño por Necesidad y lo empezaron a desarrollar en 2012 para homenajear a esos textos cotidianos tan frecuentes en las calles de cualquier ciudad: ese “diseño” que no piensa en ser diseño, sino que simplemente busca comunicar un mensaje de la forma más económica, directa y eficaz. De esta manera, Grantipo quería darles un hogar a todas esas letras abandonadas en las calles de cualquier localidad.

El resultado final fue la tipo a la que llamaron “la tipografía de la calle”, y cuyos caracteres están extraídos de 50 mensajes que lo único que tienen en común es que han sido encontrados en un anuncio manuscrito en una vía pública. Una tipografía que puede ser imperfecta desde el punto de vista técnico, pero que está dotada de gran humanidad.

Puedes descargarte la tipografía de forma gratuita aquí.

diseño por necesidad, la tipografía de la calle

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)