Frutiger: El hombre que se hizo tipografía

adrian-frutiger-tipografo

El titular de este post es una de esas frases que funcionan tanto en sentido figurado como literal. Y es que Adrian Frutiger (que nació en 1928 en Suiza y murió recientemente a los 87 años de edad) desde que empezó a estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Zurich con 16 años se dedicó a estudiar la caligrafía. Su primera experiencia laboral fue en una imprenta, así que uniendo esos dos datos, aunque su vocación siempre había sido la escultura, el destino decidió que debía dedicar su vida a las letras y los tipos.

De su incesante trabajo y dedicación nacieron tipografías como la Univers o la Avenir, y lo llevó a convertirse en uno de los tipógrafos más influyentes del siglo XX y, por ende, del XXI hasta su muerte. La Univers es su tipografía más celebrada, pues se convirtió en un estándar, en un modelo a seguir para las creaciones tipográficas sin serifa posteriores. Pero hoy no vamos a hablar de la Univers, si no de la tipografía que lleva su nombre, de la Frutiger.

Univers_mostra1b

En la década de los setenta Adrian Frutiger recibió un encargo: diseñar la señalética del nuevo aeropuerto de París, el Charles de Gaulle. Todos en el mundillo del diseño pensaban que usaría la Univers, pero no. Frutiger creó una nueva tipografía especialmente pensada para poder leerse de manera fácil y rápida, a grandes distancias, y tanto vista de frente como desde los laterales. Todo esto lo consigue no siendo estrictamente geométrica ni estrictamente humanista. En la Frutiger, que en un primer momento se llamó Roissyla forma de cada carácter facilita su lectura.

Obviamente, estaba pensada para su uso en grandes tamaños, pero el resultado del diseño de Frutiger era de tal calidad que muchas marcas se adueñaron de ella para sus logotipos y, hoy por hoy, es una de las tipografías más usadas por agencias y estudios.

frutiger-tipografia-adrian-01

frutiger-tipografia-adrian-04

frutiger-tipografia-adrian-03

1 comentario en “Frutiger: El hombre que se hizo tipografía”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)