5+1 invitaciones de boda para diseñadores

invitaciones de boda originales

Invitaciones de boda: todo un reto para un diseñador.

¡Me caso! ¿Cómo te quedas? Supongo que igual que estabas. Al fin y al cabo, eso no era lo que quería contarte. Lo que quería decirte es que en estos meses que conducen a ese gran día y, después de conocer a Loveratory y a Estefanía Lara en mi trabajo en el estudio, me he dado cuenta de que las bodas están llenas de diseño. ¡Pero llenas por completo! ¿Si te digo que todo es diseño, me crees? Pues es así. Todo es moda, arreglos florales, decoración… Pero también hay mucho, muchísimo, diseño gráfico.

Cuando uno piensa en diseño y en bodas, suele pensar en que hay diseñar la invitación y ya, pero nada de eso. De hecho, hay que saber cuándo parar para no volverse muy loco. Que si los números de mesa, que si los menús, que si chapas para regalar, que si paquetitos para el arroz… Lo que yo te diga, una locura.

Pero como en lo que todo el mundo piensa y lo primero que se suele hacer es la invitación, hoy quiero traerte algunas que encontré cuando buscaba inspiración para la mía (que aún no he terminado porque el peor cliente es uno mismo). ¡Invitaciones diferentes que pueden inspirarte para una boda o para cualquier proyecto!

1. Paula y Peter, minimalismo máximo

Una invitación de boda puede ser tan simple como una tarjeta de visita bien hecha, una tipo elegante como la Garamond y, sobre todo, una marca bien pensada: un monograma que usa las iniciales de los novios para crear un corazón, símbolo requeteusado pero universal para hablar de amor, y con un aire muy modernito.

El autor de estas invitaciones es el diseñador eslovaco Lukas Vanco, muy enfocado en el diseño de marcas si echamos un ojo a su trabajo. ¡Se te ha notado, Lukas! Aunque también has tenido suerte de que el nombre de los dos novios empezara por «P».

invitaciones boda diseno 01 a
invitaciones boda diseno 01 b
invitaciones boda diseno 01 c

2. Justin y Karen, rompiendo con los formatos

Éste es uno de los proyectos que más me cautivaron al inicio de mi búsqueda de la inspiración, primero por lo desenfadado de la tipografía y la ilustración, y segundo por el formato gigantón que tiene. Un A3 donde cabe todo y donde nos cuentan muchas cosas de la pareja protagonista. La invitación se completa además con un amplio universo de postales.

Es un trabajo del estudio X spots the mark, de Singapur. Capitaneado por Xinnie, una creativa con formación en bellas artes y diseño industrial, amante de la escritura a mano y de los diseños ilustrados.

invitaciones boda diseno 02 a

invitaciones boda diseno 02 b

invitaciones boda diseno 02 c

3. Doreen y Uwe, amor por las letras

Una maravilla de universo con decenas de piezas, todas unidas por la paleta de color pero, sobre todo, por la caligrafía y el amor por las letras. La simplicidad está en la invitación, el lettering lo reserva para las postales de confirmación de los invitados y unas guías maquetadas al detalle para buscar hoteles y hacer planes en la ciudad en la que se celebraba la boda.

Este es un ejemplo perfecto de eso que te contaba al principio, si a uno se le va la olla puede diseñar cualquier cosa. Claro que es normal cuando la diseñadora de todo el material es la propia novia, Doreen Baldauf, una alemana licenciada en Comunicación Audiovisual que ha decidido especializarse en diseño y tipografía. ¡Has hecho bien!

invitaciones boda diseno 03 a
invitaciones boda diseno 03 b
invitaciones boda diseno 03 c

4. Renske y Daniel, suizos y ochenteros

Esta sería la invitación por la que tu madre, tu suegra y la tía abuela Lola te mirarían raro, pero… ¡Es muy genial! La disposición de los textos a la suiza es un acierto total. La paleta de color es de lo más ochentera y el empleo de formas geométricas completa el rollito de esta pieza tan original.

Digamos que este trabajo de Marta Veludo es más una pre-invitación que una invitación en sí, por eso tampoco nos dan muchos detalles de la ceremonia. Marta trabaja en Amsterdam y últimamente tiene mucha medallita en Behance, así que te recomiendo que le eches un ojo a su trabajo.

invitaciones boda diseno 04 a

invitaciones boda diseno 04 b

invitaciones boda diseno 04 c

5. Joe y Belinda, natural y bonitista

A estas alturas de la lista sentía que el romanticismo me invadía por dentro más de lo necesario y no sabía si distinguía ya bien entre lo que era realmente bueno desde el punto de vista del diseño o lo que simplemente me gustaba porque era original o, como en este caso, bonitista. Aunque creo que se aúnan las dos cosas en este trabajo.

Las piezas son obra de Belinda Love Lee, la novia, pero a la vez diseñadora de marcas con un estilo muy coherente que coincide con el de sus invitaciones. Éstas, en concreto, me fascinan por el uso de los materiales y de la letra escrita a mano que le dan ese toque orgánico y tan auténtico. El conjunto lo remata el uso de la acuarela, y el complemento de esa otra tipo de palo en mayúsculas suben la elegancia a +10.

invitaciones de boda 01

invitaciones de boda 03

invitacion boda materiales

6. Estefanía y Loveratory, una historia de amor al mar

Si has leído este artículo desde el principio, te habrás preguntado qué es Loveratory (aunque había un enlace «mu» hermoso) y quién es Estefanía Lara. Estefanía es diseñadora gráfica y un día como otro cualquiera, o casi, decidió casarse. Como yo y como muchas de las protagonistas de este post, decidió diseñar sus invitaciones y todo lo demás…

Así descubrió el mundo de las bodas y, sobre todo, el mundo del diseño en las bodas, y decidió dedicarse a él definitivamente desde Loveratory, su particular laboratorio en el que combinar ideas, sentimientos y sensaciones en forma de diseño. ¡Aquí tienes una pequeña muestra de esa magia!

loveratory 00

loveratory 01

loveratory 02

¿Qué? ¿Te animas a diseñar la papelería de una boda? ¿Y la invitación? Si la respuesta es sí, buena suerte. Si la respuesta es no, siempre podrás disfrutar de la tarta y la barra libre… ¡Que vivan los novios!

2 comentarios en “5+1 invitaciones de boda para diseñadores”

  • Uuuuuooooo! Graciassssss. El diseño está en todos lados, pero diseñar para gente que se casa es hacerlo para gente feliz y eso es una gran SUERTE, lo mires por donde lo mires.
    Aunque ya estamos muy evolucionaditos, post como éste, en blogs que no son de bodas, nos ayudan a quitar un cierto «estigma» que rondaba y a veces aún ronda a los que nos dedicamos al diseño gráfico especializado en bodas. GRACIAS!

  • David dice:

    ¡Qué invitaciones más guapas!
    Por si os interesan, aquí os dejo varias plantillas gratis de invitaciones en Illustrator e Indesign, las podéis descargar desde http://www.cevagraf.coop/recursos-plantillas-indesign/

    Saludos!

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)