Cómo sobrevivir a tu primera infografía en 10 pasos

Infografia-relaja-el-coco

Amalgama de cifras, datos, gráficos, estadísticas y todo lo que te puedas imaginar, presentada de forma ordenada, comprensible y atractiva, es decir, infografía.

Pero y eso, ¿cómo se hace? Sigue leyendo que aquí te lo contamos.

Que no cunda el pánico que, aunque parezca difícil, no es imposible y, como somos más apañados que un jarrillo de lata, vamos a ayudarte a que tus infografías queden como canela en rama, o al menos decentes, que milagros no hacemos y esto al final depende de ti.

1. Los datos

Busca información sobre el tema a tratar pero sin ahogarte.

Una vez que tengas suficientes datos, ponte a organizarlos por orden de importancia.

2. El target

No te olvides de a quién va dirigida la información y cuál va a ser la forma de llegar a ese público.

Si es para una revista, échale un ojo y quédate con el estilo que tenga que te servirá como guía para el rollito que vas a darle a tu infografía.

3. La estructura

Si te estás enfrentando al folio en blanco y estás a punto del pirriaque, respira hondo que tenemos la solución. Piensa en lo que quieres comunicar y busca una estructura que le vaya bien a tu contenido.

Las estructuras no tienen copyright y en el blog tenemos un post con infografías que lo están petando en Behance para que te inspires… you are welcome.

Infografía-estructura

4. La tipografía

Clara y legible, punto. No te vengas arriba, que nos conocemos. Las florituras y las filigranas las vamos a dejar para otra ocasión. Con una de palo que tenga una variable condensada poco te puede salir mal.

Si todavía no te atreves a combinarlas, elige una de familia numerosa que te permita generar distintos niveles de jerarquía. Así te aseguras que convivan en paz y armonía.

Otra opción, es leerte el post que preparó nuestra compi Uve Portillo mostrándonos siete combinaciones tipográficas que no fallan.

Infografía-tipografía

5. El color

Busca colores que te ayuden a transmitir tu mensaje.

¿Mi consejo? Si no quieres que sea monocromática (que por cierto, quedan muy chulas así), busca una paleta de color apropiada de no más de tres colores de alguien que te guste. A nosotros las de Haugomat y Steve Simpson nos vuelven locos.

Infografia-color-Haugomat

Infografia-color-Steve-Simpson

6. El look & feel

¿Eso qué es? Pues aunque suene a modernez extrema, es simplemente el rollito que va a tener tu infografía. Busca un estilo definido que se case con tu infografía hasta que la muerte los separe, o sea, que sigas un estilo y uno nada más. Aquí no nos gusta la poligamia.

Infografia-look&feel

7. Los símbolos

¡Cuánto nos gusta un icono! Pero echa el freno, que la creatividad tiene que estar al servicio de la información y la comprensión.

En otras palabras, que la simbología que uses no sólo tiene que ser prima hermana de tu look & feel, sino que también tiene ser universal. Si no vamos a poder entenderlo todos, sobra.

Infografia-simbologia

8. Las fuentes (informativas)

¡No inventes, truhán! La información tiene que ser precisa, concisa y veraz. Así que no te olvides de poner de dónde la has sacado para que quede claro que no es invención tuya.

9. Menos es más

No te pases ni de comunicador ni de artista. La infografía perfecta sería aquella que pudiera entenderse quitando el texto. Así que ve al grano y busca el impacto.

Tampoco olvides que la infografía no es una ilustración. Aquí los mandamases son los datos y lo demás sólo nos sirve para mostrar puntos de información, o para vestir las gráficas.

Infografia-menos-es-mas

10. Imprime y reimprime

El tamaño sí importa y, hasta que no lo veas en papel a escala real, no te vas a dar cuenta de si te estás pasando o te estás quedando corto, así que haz varias pruebas de impresión.

Además, van a servirte para encontrar errores tipográficos y de ortografía.

Hasta que no la puedas tocar en tus manos, no vas a darte cuenta de los errores que, aunque la hayas leído cien mil veces, seguro que hay.

Con esto, ya lo “único” que te queda es poner las indicaciones en práctica ;)

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)