De una vez por todas: ¿Qué es infografía? ¿Qué es ‘data design’? ¿Qué es ‘dataviz’?

La visualización de datos ha entrado en el mundo de la comunicación para no marcharse, pero aún se hace difícil definir correctamente los términos que la rodean.

Infografía 'La ballena franca' de Jaime Serra.
Infografía La ballena franca de Jaime Serra.

En otras ocasiones ya hemos hablado en el blog sobre infografía, como cuando os enseñamos todo los que debíais saber sobre ella, os dimos 10 consejos para sobrevivir a vuestra primera infografía u os enseñamos algunas que lo petan en Behance. Pero, en los últimos años, se han unido otros amigos a la fiesta como el dataviz o el data design. ¿Pero qué es exactamente el dataviz? ¿Y el data design? ¿Son lo mismo que infografía? Veremos que, aunque muy parecidos, tienen detalles que los hacen diferentes.

Infografía

Una de las infografías de Francesco Franchi publicadas en la revista 'IL'.
Una de las infografías de Francesco Franchi publicadas en la revista IL.

Para buscar una correcta definición de infografía no podemos acudir al diccionario de la Real Academia Española, ya que la definición, además de ambigua, es inexacta. Podemos decir que infografía es la visualización de información compleja. Es decir, es el recurso al que acudiremos en diseño cuando queramos comunicar mediante elementos más visuales que textuales algo denso en contenido o complejo. La infografía existe en periodismo desde hace 200 años, por eso encontramos aquí la excelencia en la materia y los mejores profesionales –como Jaime Serra, Francesco Franchi o Fernando Baptista– y eruditos como Alberto Cairo.

Infografía de Álvaro Valiño publicada en 'National Geographic'.
Infografía de Álvaro Valiño publicada en National Geographic.

Y lo de destacar tantos nombres españoles no es porque barramos para casa. Los mejores infografistas del mundo son españoles, pero, como ha pasado en otras disciplinas, sufrimos una gran fuga de cerebros acentuada por la crisis de la prensa en nuestro país.

El bilbaíno Baptista lleva años como Senior Graphics Editor del gran National Geographic y se rodea en la sede de Washington DC de otros paisanos como la gaditana Mónica Serrano o el navarro Alberto Lucas. Otro gaditano, Chiqui Esteban, es el Graphics Director de The Washington Post, uno de los periódicos más importantes del mundo. El gallego Álvaro Valiño, otro de nuestros representantes en el olimpo de la infografía, estuvo al frente del departamento de gráficos del desaparecido diario Público, donde se desarrolló la mejor infografía de los últimos años a nivel internacional y por donde pasaron muchos de los que hoy lideran la disciplina en EE. UU.

Data Design

'The Most Violent Cities' de Federica Fragapane.
The Most Violent Cities de Federica Fragapane.

El éxito de la infografía en la prensa no pasó desapercibido para otros sectores de la comunicación, como el educativo o el corporativo. Pero fue la irrupción de internet, las nuevas tecnologías y, sobre todo, el móvil, lo que desencadenó la necesidad de utilizar nuevas narrativas: más visuales, simples y directas. Podríamos decir que data design es la manera moderna de llamar a la infografía; al fin y al cabo, es lo mismo: visualizar información compleja. Pero sí que existen algunas diferencias entre ambas.

  1. Finalidad: el objetivo de la infografía siempre será informar. Nunca la belleza del diseño puede primar por encima de la información. En el caso del data design, el objetivo es también informar, pero la belleza, el impacto visual y la emoción del diseño están a la par de la información y, muchas veces, la supera.
  2. Sector: debido a esta diferencia en la finalidad, también existe una diferencia de uso según el sector profesional. La infografía, donde prima la información, la veremos más en periodismo. El data design, donde el diseño roba protagonismo a la información, la veremos con más frecuencia aplicada en estudios de diseño o agencias de comunicación.
  3. Arte y experimentación: además de usarse para la comunicación, el data design puede ir más allá y usarse para la experimentación comunicativa e incluso para el arte. La información puede no tener importancia, sin embargo, la visualización de datos da como resultado un potente trabajo visual cuyo mensaje ya no es informativo, sino social o emocional.
'Morir vivo', experimento de 'data design' de Jaime Serra.
Morir vivo, experimento de data design de Jaime Serra.

Dataviz

Y por último tenemos la visualización de datos. Conocemos mejor este término en inglés, data visualization, y, sobre todo, por su abreviación dataviz. Una definición correcta podría ser: dataviz es la representación infográfica de big data con ayuda de la tecnología. Para entendernos, gráficos estadísticos con esteroides. Todo dataviz es una infografía, pero no toda infografía es un dataviz. Para serlo, debe cumplir con estas dos normas:

  1. El dataset (conjunto de datos) debe ser muy grande (big data).
  2. Para visualizar este grandísimo dataset nos vemos obligados a usar técnicas, aplicaciones y lenguajes informáticos (vamos, que no nos va a valer con saber un poco de Excel).
'Human Terrain' es uno de los proyectos de 'dataviz' de 'The Pudding'.
Human Terrain es uno de los proyectos de dataviz de The Pudding.

Una de las mejores fuentes para estar al día de lo mejor del dataviz en el mundo es la competición anual Kantar Information is Beautiful Awards. Pero donde el dataviz, además del data y el visual design, encuentran su mayor excelencia es en la publicación digital The Pudding. Con diferencia, la web donde llevan años realizando el mejor data design del mundo.

El data designer se ha convertido en uno de los perfiles profesionales del futuro (que en gran medida ya es presente) más demandados. Una mezcla perfecta de diseñador, periodista y desarrollador que, de un mismo tema, sea capaz de elaborar una infografía, un data design o un dataviz. ¡Casi nada!

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)