El diseño de la Grecia literaria: línea y color
Bien sabes que en Sleepydays nos encantan los libros y las letras, tanto que te regalamos uno todas las semanas. Por eso no hemos querido dejar de enseñarte, en este rinconcito que tenemos reservado en Enfoque Gaussiano, este proyecto: la imagen de la Fundación Helénica para la Cultura que ha diseñado el grupo Beetroot. Los elementos que vas a ver son los que se usan en sus participaciones en ferias y eventos internacionales.
La línea es la protagonista de esta imagen basada en una simplificación y una geometría que recuerdan un poco (o bastante) al trabajo del ilustrador italiano Ale Giorgini; y en una verticalidad que, según sus creadores, reproduce la sensación de la imagen de los lomos de los libros sobre la estantería y de las columnas dóricas, elemento arquitectónico de referencia en las edificaciones de la Grecia clásica.
Las ilustraciones están protagonizadas por escritores del país heleno, personajes de la literatura del país y algunas criaturas mitológica de la antigua Grecia.
Se trata de un trabajo completísimo que incluye desde carteles a folletos, pasando por fondos para eventos, estructuras para grandes stands o pequeños marcapáginas. La mayor parte se desarrolla sobre cuatro colores de fondo, primarios y secundarios: rojo, amarillo, verde y azul, uno claro para los fondos y uno oscuro para todos los trazos del proyecto.
En cuanto a tipografías, si te fijas, pese a tener tantas piezas y tan variadas, no nos encontramos más que con dos. Una sin serifa y de un peso más que considerable en textos cortos, y otra con remates que alterna entre regular e itálica. ¡Menos es más!
¡¡Nos encanta este trabajo tan completito!! Y sobre todo nos encanta que hable de Grecia. Tan de capa caída últimamente política y económicamente, pero con tanto bagaje, carga y tradición cultural a lo largo de la Historia.