Diseñadores de cubiertas de libro que debes conocer (si sabes lo que te conviene)

Christopher-brand-3

En esta ocasión, la excusa para el post me viene dada por un evento muy especial que ha tenido lugar recientemente, la Design Book Fair de NYC. Aquí se dieron cita algunos de los diseñadores de cubiertas actuales más prestigiosos, así como diversos representantes de los sectores implicados en el arte de lanzar libros al mundo (y que a ser posible no te vuelvan con “efecto Boomerang”, o sea, con pocas ventas).

Ya que no he podido asistir (que NYC me pilla así como que “a desmano”), he decidido hablar sobre algunos de los diseñadores de portadas más… mmm… ¿más relevantes?, ¿más contemporáneos? Pues ante la duda, lo mejor, un poco de todo…

¿Y cómo se diseña la portada de un libro concreto? ¿Cómo se empieza? Pues de eso saben “telita” los protagonistas de este post. Aunque en el futuro realizaré una entrada sobre “diseño” de cubiertas, más que sobre “diseñadores de cubiertas”, sí que hay algo que conviene saber antes de “ir al turrón”: los diseñadores de portadas de libros no tienen por qué ser (y de hecho, rara vez lo son) diseñadores editoriales.

Oliver-Munday-1

Aunque las tripas de un libro en particular se diseñen internamente, las cubiertas de dicho libro suelen encargarse a diseñadores especializados y externos… ¿Por qué? Pues básicamente por dos razones:

A. La portada de un libro es “tan tan tan” importante para su posterior éxito de ventas que las editoriales prefieren no jugársela y acuden a especialistas con solvencia que recorren caminos previamente transitados (algo parecido pasa en cine con el diseño de carteles).

B. Las habilidades para llegar a un concepto claro, plasmarlo y que, al mismo tiempo, exista un componente claramente comercial, no tiene por qué coincidir con las que se necesitan para maquetar los contenidos del interior de un libro. De hecho, para hacer lo primero no es necesario contar con estudios de diseño editorial…; para lo segundo, sí.

Sin más dilación vamos a echar un vistazo al trabajo (en orden de más a menos conocidos) de Chipp Kidd, Irma Boom, Christopher Brand, Oliver Munday y Charlotte Strick.

1. Chipp Kidd

Chipp-Kidd-1

Probablemente Chipp Kidd sea el más conocido de todos. Habitual en eventos y congresos, su carisma (y peculiar sentido de la moda) es de sobra conocido, y su presencia en cualquier evento, una apuesta segura. Si hay algo destacable en su estilo, es la ausencia del mismo. De hecho, el diseñador neoyorquino parte de la lectura de la obra y del contenido tras el título para adaptar el diseño lo más posible a éste. Así, en los libros de Chipp Kidd el diseño le va al contenido como un guante. Menos no podríamos esperar de un habitual en los títulos de nuestro veneradísimo Murakami.

Chipp-Kidd-2

Para conocer aún más de este adorable “personajazo” os dejo una charla TED bastante reciente. Son casi 19 minutos, pero os aseguro que vale la pena cada uno de ellos. Y aquí otra “charlica del 2002 con mucha miga.

2. Irma Boom

Irma-Boom-01

Otra de las habituales en todo “sarao libro-diseñil” que se precie, Irma Boom no sólo ostenta el título de ser la diseñadora (en femenino) de cubiertas más internacional, sino que también es la persona más joven en obtener un premio Gutenberg.

Asimismo, la diseñadora holandesa sí que es una diseñadora editorial en toda regla y no se queda sólo en las cubiertas. De hecho, sus mayores aciertos provienen de tener una concepción global de la obra y no dudar en jugar con tamaños, materiales, etc.

Irma-Boom-02

¡Marchando otra charlita TED para conocer a la amiga!

3. Christopher Brand

Christopher-brand-1

Premiado y reconocido por distintas asociaciones (la AIGA entre ellas), Christopher Brand no sólo tiene un pasado con su propio estudio, sino que estuvo desarrollando su trabajo en Penguin, para quien sigue diseñando en la actualidad. Sin duda, estar vinculado a una de las editoriales más importantes del mundo no ha sido en balde y Christopher aúna como pocos la belleza estética con el instinto comercial. He de confesar que es uno de mis favoritos.

Christopher-brand-2

4. Oliver Munday

Oliver-Munday-3

Oliver Munday es el diseñador más versátil de cuantos hablo en el artículo. Lejos de quedarse en su faceta de diseñador editorial integral, Oliver tiene una magnífica colección de trabajo excelente en los campos de la infografía, packaging o del póster así como la ilustración en general.

Su vinculación con la industria editorial no se queda sólo en el diseño de cubiertas, sino que ha realizado numerosas ilustraciones para portadas o editoriales de prestigiosas publicaciones como New York Times o Nature.

Oliver-Munday-2

5. Charlotte Strick

Charlotte-Strick-1

Y para terminar, remato en femenino con Charlotte Strick, una excelente diseñadora cuyo estilo se forjó en las filas de la editorial Faber & Faber. Como viene siendo habitual en los perfiles que estamos viendo, más que un estilo particular, lo que caracteriza a esta diseñadora es la excelencia en la ejecución y, al fin y al cabo, no dar puntada sin hilo, que es de lo que se trata cuando nos jugamos los “cuartos” con la primera impresión. Así, Charlotte “le pega” al lettering, a la fotografía de impacto o al “tufillo vintagero” sin tapujos, siempre que la propia personalidad de la obra lo requiera.

Charlotte-Strick-2

5 comentarios en “Diseñadores de cubiertas de libro que debes conocer (si sabes lo que te conviene)”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)