5 diseñadores periodísticos que debes conocer

Francesco Franchi, Chris Clarke, Ana Gueller, Diego Areso y Rodrigo Sánchez son claros ejemplos del mejor periodismo visual

Desde hace más de 10 años se vaticina el fin de los periódicos de papel. Pero, aunque la crisis de la prensa ha causado estragos en las redacciones de todo el mundo, el periodismo en papel sigue estando muy vivo. Y continúa conservando su prestigio en el mundo de la comunicación visual. Como prueba de ello, nada mejor que echar un vistazo a los premiados de los galardones organizados por la SND (Society for News Design), de cuya versión española, portuguesa y latina, los ÑH, ya os hablamos en el blog. O comprobar que, en otros prestigiosos premios de la comunicación visual fuera del periodismo como los Kantar Information is Beautiful Awards, la prensa impresa sigue superando en premios a agencias de comunicación y estudios de diseño. Por todo esto, nada mejor que presentar a algunos de sus artífices: 5 diseñadores periodísticos que debes conocer para estar al día de lo mejor del periodismo visual.

Franchi, Clarke, Gueller, Areso y Sánchez.
Franchi, Clarke, Gueller, Areso y Sánchez.

Francesco Franchi

Francesco Franchi. Foto: @terraprojectnet
Francesco Franchi. Foto: @terraprojectnet

Este diseñador y periodista italiano es considerado uno de los mejores especialistas del mundo en diseño editorial. Durante ocho años fue el director creativo de IL, la revista del periódico Il Sole 24 ORE. Su trabajo en esta publicación, que no solo abarcaba la dirección de diseño, sino también la creación de unas geniales infografías con su sello personal, la convirtió en una de las revistas de referencia en el mundo y un ejemplo a seguir en el diseño editorial. Actualmente y desde 2016, es el director adjunto creativo de La Repubblica, uno de los periódicos más importantes de Italia. Lo ha revolucionado para bien gracias a un rediseño magistral, seguido de la creación de todo un lenguaje visual común para el resto de suplementos de la cabecera.

Algunas páginas del periódico 'La Repubblica' con el nuevo rediseño.
Algunas páginas del periódico La Repubblica con el nuevo rediseño.

Es autor de dos libros de diseño, ambos con la editorial especializada Gestalten: Designing News – Changing the World of Editorial Design and Information Graphics (2013) y The Intelligent Lifestyle Magazine Graphic – Smart Editorial Design, Ideas and Journalism (2016). Es activo en redes sociales y un apasionado del ciclismo, lo que lo ha llevado a volver intermitentemente al mundo de la infografía para tratar alguna información sobre su pasión a los pedales.

Chris Clarke

Chris Clarke. Foto: @owenrichards
Chris Clarke. Foto: @owenrichards

Este diseñador londinense es uno de los artífices del genial rediseño de 2018 del periódico británico The Guardian. Y también de su diseño diario, ya que es el director adjunto creativo de la cabecera. Junto con Franchi, es uno de los mejores diseñadores de periódicos del mundo en la actualidad y lo muestra no solo con su trabajo en el propio tabloide, sino también con su sello en los suplementos de The Guardian.

'The Guardian' con la dirección de arte de Clarke.
‘The Guardian’ con la dirección de arte de Clarke.

Además, Clarke muestra y vende en su web sus trabajos creativos con tipografía, trabaja como consultor de diseño en proyectos ajenos al periodismo, es codirector de una compañía de arte llamada Room Fifty y canta y toca el bajo en el dúo de noise-rock Modern Technology. No hemos podido confirmar si Chris duerme en algún momento del día. Puedes seguir su trabajo en su cuenta de Instagram.

Ana Gueller

Ana Gueller explica el diseño de 'La Nación' en un congreso.
Ana Gueller explica el diseño de La Nación en un congreso.

Al igual que pasa en otros sectores laborales, es difícil ver en puestos de dirección creativos a las diseñadoras de periódicos. Ana Gueller es una magnífica excepción. Directora de arte del periódico argentino La Nación, esta periodista comenzó como infografista en el diario del mismo país Clarín, bajo las órdenes de Jaime Serra. Después, saltó a la sección de infografía de La Nación, donde ascendió a su jefatura, y, finalmente, se hizo con la dirección de diseño del diario.

El diseño del periódico argentino 'La Nación'.
El diseño del periódico argentino La Nación.

En abril de 2019, los últimos premios internacionales SND Lo Mejor del diseño de información recompensaron su trabajo y el de su equipo. El premio al periódico mejor diseñado del mundo recayó en La Nación, junto a grandes como The New York Times y The Sunday Times. Este éxito ya se vaticinaba con la obtención del Best of Show al portafolio de gráficos en los premios Malofiej (también de la SND, pero especializados en infografía) de 2016. Y a la distinción como periódico mejor diseñado de España, Portugal y América Latina en los ÑH de 2017. Podéis seguir el trabajo del equipo de Ana Gueller en su cuenta de Twitter.

Diego Areso

Diego Areso con la portada especial de 'El País Semanal' para su 40 aniversario.
Diego Areso con la portada especial de El País Semanal para su 40 aniversario.

En España también tenemos grandísimos diseñadores periodísticos. Prueba de lo buenos que son es que ocupan la dirección de arte de los dos periódicos nacionales más importantes. Diego Areso, también conocido como @quintatinta, es el director de arte de El País. Es periodista y ha estado vinculado al diseño de periódicos y revistas desde hace 20 años. Su currículum así lo demuestra: Grupo Zeta, Público (donde ocupó la dirección de diseño de, probablemente, el periódico español mejor diseñado de la historia), S Moda, El País Semanal… El trabajo que realiza en El País no solo se queda en el diario, ya que su dirección se nota positivamente en los suplementos y revistas de la cabecera. Su dirección de arte siempre es elegante y ordenada y apuesta firmemente por la mejor ilustración e infografía.

Portadas de los suplementos de 'El País' 'El País Semanal', 'Negocios' y 'Babelia'.
Portadas de los suplementos de El País: El País Semanal, Negocios y Babelia.

Además de poder seguirle en Twitter o en Instagram, puedes echar un vistazo a su blog Quintatinta y a su web El Portadista. En este último, recopila grandes portadas de periódicos y revistas de todo el mundo. Su labor en la dirección de arte de El País Semanal tuvo sus frutos al recibir el premio al mejor diseño de revista en los últimos ÑH19.

Rodrigo Sánchez

Rodrigo Sánchez. Foto: sleepydays.es
Rodrigo Sánchez. Foto: sleepydays.es

Y el otro representante español es el actual director de arte del periódico El Mundo. En un recorrido parecido al de Diego Areso y antes de pasar a la dirección de arte del periódico, Rodrigo Sánchez fue durante más de 20 años director de arte de las revistas de Unidad Editorial, grupo editorial de El Mundo. En esta etapa, sus geniales portadas para el suplemento Metrópoli lo catapultaron al olimpo mundial del diseño editorial. Incontables premios SND, D&AD o ÑH o haber conseguido dos Best of Show de la SND seguidos (único diseñador del mundo) son algunos de sus logros.

Suplementos de 'El Mundo': 'Metrópoli', 'Su vivienda' y 'Papel'.
Suplementos de El Mundo: Metrópoli, Su vivienda y Papel.

En 2014, el periodista dio el salto a la dirección de arte de Unidad Editorial, recalando así en El Mundo. El mimo por las portadas de Metrópoli se contagió al resto de publicaciones del grupo. Especialmente, al suplemento diario Papel, con la tremenda dificultad que supone crear una portada genial todos los días. En el periódico, de nuevo, el gusto por la buena infografía e ilustración hace que el diseño del diario gane en calidad. Puedes seguirle, también, tanto en Instagram como en Twitter.

[Extra] Javier Errea

Javier Errea (primero a la derecha) con el equipo de Errea Comunicación.
Javier Errea (primero a la derecha) con el equipo de Errea Comunicación.

Este periodista navarro ha desarrollado toda su carrera en el mundo del diseño periodístico y editorial. Pero nunca ha trabajado directamente en ninguna cabecera, salvo durante un breve periodo de tiempo en Heraldo de Aragón, donde fue su subdirector. A pesar de ello, podemos afirmar que Javier Errea es el mayor experto del mundo en diseño periodístico. Y, además, artífice de muchos de los rediseños de los mejores periódicos a nivel internacional. Además, es el presidente de la sección española de la SND (SND-E), organizadora de los premios ÑH y Malofiej. Actualmente, es el director de Errea Comunicación, estudio especializado en diseño de información. No paran de recibir premios y distinciones por sus magistrales proyectos en el mundo editorial. Puedes seguir al estudio en Twitter y también en Instagram.

1 comentario en “5 diseñadores periodísticos que debes conocer”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)