Lo mejor del ‘dataviz’ en los Kantar Information is Beautiful Awards 2019

Los premios más importantes del mundo en la materia, que muestran lo mejor del dataviz y el data design, han dado a conocer los galardonados de este año

Ya destacamos anteriormente en el blog los premios ÑH19 que, entre sus categorías, también se valoran trabajos de infografía. Y, en otra ocasión, explicamos qué era eso de dataviz y datadesign. Ahora, toca el turno de unir ambos artículos y reseñar los premios Kantar Information is Beautiful Awards. Son considerados los más importantes del mundo en dataviz y data design.

Marca de los Kantar Information is Beautiful Awards.

Creados en 2012 desde la web sobre visualización de datos Information is Beautiful, premia el diseño de datos desde el punto de vista más visual. Más alejados del periodismo, aunque también es protagonista, y más cercanos al arte y al branding. De igual manera, son el mejor escaparate para estar al día de lo más vanguardista de la infografía. Y no solo del presente, sino también del futuro.

Arte, entretenimiento y cultura

El proyecto 'Codex Atlanticus', medalla de oro.
El proyecto ‘Codex Atlanticus’, medalla de oro.

En este categoría, la medalla de oro ha recaído en el proyecto Codex Atlanticus. Un trabajo simplemente alucinante de The Visual Agency, que analiza visualmente todos los estudios de Leonardo da Vinci almacenados en la Biblioteca Ambrosiana en Milán. Es el mejor ejemplo de por qué estos premios representan lo mejor del dataviz actual. La medalla de plata ha sido para The History Of The Forbidden City: A Visual Explainer del periódico South China Morning Post. La de bronce para How God Has Spoken: Before And After The Silence del diseñador Karen Sawrey.

Noticias y actualidad

La visualización principal del proyecto ganador de Reuters.
La visualización principal del proyecto ganador de Reuters.

La agencia de noticias Reuters se ha llevado el metal dorado con How Kerala’s Dams Failed To Prevent Catastrophe. Explica de una manera visual impactante cómo afectaron las inundaciones de agosto de 2018 a la región india de Kerala. La medalla de plata recayó en What People In Switzerland Worry About de SRF Data y la de bronce, ex aequo, para ABC News Australia por Rich School, Poor School: Australia’s Great Education Divide y para USA Today por Ahead Of the Fire.

Ocio, juegos y deporte

Proyecto Live BMX Data Visualization.
Proyecto Live BMX Data Visualization.

La agencia de diseño CLEVER°FRANKE ha conseguido la medalla de oro por un proyecto de branding encargado por la Real Federación Alemana de Ciclismo. Para el campeonato de BMX Freestyle, han desarrollado un sistema de captación instantánea de datos mediante sensores instalados en las bicicletas de los deportistas y una visualización de ellos en directo. La plata ha sido para Legends, One-Club Men And Journeymen de Fútbolismo y el bronce para The Irregular Outfields Of Baseball de The Data Face.

Mapas, lugares y espacios

La península ibérica en Earth At Night, Mountains Of Light.
La península ibérica en Earth At Night, Mountains Of Light.

La idea es sencilla: representar en un mapa como si fueran montañas la contaminación lumínica nocturna de todas las ciudades del mundo. Pero el tremendo desarrollo que hay detrás para conseguir visualizarlo en 3D en un globo terráqueo totalmente interactivo y usable es motivo suficiente para la medalla de oro de Jacob Wasilkowski por Earth At Night, Mountains Of Light. La plata, Mercator. It’s A Flat, Flat World de TASS Russian News Agency y el bronce OneSoil de OneSoil.

Gente, lenguaje e identidad

Tipos de suicidios en A View On Despair.
Tipos de suicidios en A View On Despair.

El sobrecogedor proyecto A View On Despair de Sonja Kuijpers de Studio Terp esconde, tras una aparente ilustración de un campo idílico, la visualización de los datos de suicidios en Holanda durante 2017. Ha recibido la medalla de oro en esta sección. La plata ha sido para Dr Cath Sleeman y Nesta por She Said More y el bronce para Reuters por Going Gray.

Política y mundo

El proyecto de Reuters 10 Years On.
El proyecto de Reuters 10 Years On.

Reuters se lleva otro oro en esta categoría con 10 Years On, un recorrido minucioso por la última crisis económica mundial, basado en varios dataviz animados y con un diseño digital y narrativa muy originales y atractivos para el lector. La plata ha sido para el diario Zeit Online por The Millions Who Left y el bronce para Social Credit System: Breathing Scores? de Sara Dalla Rosa y el equipo de Density Design Research Lab.

Ciencia y tecnología

Imagen del capítulo 1 de Explore the Ocean.
Imagen del capítulo 1 de Explore the Ocean.

Otro trabajo de branding encargado por el GEOMAR Helmholtz Centre for Marine Research y elaborado por la agencia Science Communication Lab. Una medalla de oro muy merecida por este Explore the Ocean – Interactive Scientific Poster, que, como su nombre indica, se trata de un póster interactivo con un volumen de información y datos impresionantes, así como las visualizaciones, gráficos y mapas creados para trasladarlos a la pantalla. Este trabajo también ha recibido el premio Most Beautiful otorgado a la visualización más bella del año. La plata ha recaído en Drowning in Plastic: Visualising The World’s Addiction To Plastic Bottles de Simon Scarr y el equipo de Reuters y el bronce ha sido para A Visual Introduction To Machine Learning—Part II: Model Tuning And The Bias-Variance Tradeoff de Stephanie Yee y Tony Chufor del estudio R2D3.

Inusual

Starbucks Data Wall Experience. Foto: Joshua Trujillo
Starbucks Data Wall Experience. Foto: Joshua Trujillo

Esta es la categoría más interesante de los premios, ya que es una especie de cajón de sastre donde entran todas esas visualizaciones imposibles de clasificar, más vinculadas al arte, la experimentación y la vanguardia. De nuevo una estrategia de branding ha sido premiada con una medalla de oro, esta vez por un encargo de Starbucks Italia para crear una experiencia de realidad aumentada con el dataviz como protagonista. Es el Starbucks Data Wall Experience del estudio italiano Accurat. La plata ha sido para el simpático Wedding Data Viz: How We Designed For Feelings de Amy Cesal y Zander Furnas y el bronce para IBM Technology Garden de Variable.

Humanitario

El trabajo de The Sydney Morning Herald.
El trabajo de The Sydney Morning Herald.

El oro ha sido para The Invisible Crime: Are We Failing Victims Of Sexual Violence? de Nicole Precel y el equipo de The Sydney Morning Herald, un proyecto que pone de manifiesto la importancia de humanizar los datos, más allá de visualizarlos. La plata para China’s Muslim Gulag: Turning The Desert Into Detention Camps de Simon Scarr y el equipo de Reuters y el bronce para 3,121 Desperate Journeys: Exposing A Week Of Chaos Under Trump’s Zero Tolerance de Sam Morris y el equipo del periódico The Guardian.

Otros premios destacados

La revista Market Cafe Magazine.
La revista Market Cafe Magazine.

La maravillosa revista Market Cafe Magazine – A Zine About Data Visualization se ha llevado la medalla de oro en la categoría de Visualización y diseño de información. Aunque esto del dataviz todavía os suene un poco a japonés, desde enfoquegaussiano.com os recomendamos encarecidamente que os hagáis con algún número de la revista. Toda una delicia de diseño editorial.

Migration Waves de Alberto Lucas López.
Migration Waves de Alberto Lucas López.

El infografista español de National Geographic Alberto Lucas López ha sido reconocido con el premio Trabajo Individual por la visualización Migration Waves y por Plastic Profusion, ambos publicados en la revista norteamericana.

El buscador de Kantar Information is Beautiful Awards.
El buscador de Kantar Information is Beautiful Awards.

El resto de premios de esta edición, así como los de años anteriores, se pueden consultar en la web de Kantar Information is Beautiful Awards en su práctico buscador, que es, sin lugar a dudas, el escaparate de visualización de datos más espectacular del mundo.

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)