Cómo el COVID-19 ha contagiado (para bien) el diseño mundial

El periodismo visual no se ha parado debido a la crisis del coronavirus; medios de todo el mundo están haciendo una labor encomiable y llena de genialidad a través del diseño para explicar cómo el COVID-19 nos ha conquistado a todos.

Desde que arrancara en China a mediados del mes de enero la crisis por el COVID-19, el resto de países del mundo han ido, poco a poco, confirmando casos a medida que la pandemia se extendía por el globo. De la misma manera, esta cepa del virus SARS ha ido contagiando las portadas e interiores de medios de comunicación de todo el mundo. Esto ha provocado una respuesta espectacular y muy positiva por parte de las redacciones de periódicos y revistas con el diseño como principal arma.

Son trabajos que seguro recibirán los mayores galardones de premios internacionales como los Kantar Information is Beautiful Awards o los premios ÑH19. Visualizaciones de datos, infografías, ilustraciones, coberturas tanto con diseño web como con diseño editorial. Son ejemplos de cómo el COVID-19 ha contagiado (para bien) el diseño mundial. En esta entrada, recopilamos algunos de los mejores ejemplos de medios de comunicación de todos los países.

Una de las visualizaciones de Harry Stevens, de The Washington Post. Aquí vemos claramente cómo el COVID-19 ha contagiado (para bien) el diseño mundial.
Una de las visualizaciones de Harry Stevens, de The Washington Post.

Portadas de revistas

Portadas de The New Yorker de Chris Ware, Pascal Campion y Eric Drooker.
Portadas de The New Yorker de Chris Ware, Pascal Campion y Eric Drooker.

Primero reseñamos algunas publicaciones semanales como The New Yorker. Ya nos tiene acostumbrados a sus geniales portadas donde la ilustración de primer nivel es siempre la protagonista. Pero desde que el coronavirus conquistó la parte occidental del globo, han sorprendido, más si cabe, a sus lectores con primeras maravillosas firmadas por grandes como Chris Ware, Pascal Campion o Eric Drooker.

Portadas de Elle Canadá, The Washington Post Magazine y The New York Times Magazine.
Portadas de Elle Canadá, The Washington Post Magazine y The New York Times Magazine.

Otras revistas que han aportado primeras espectaculares son Elle Canadá, The Washington Post Magazine o The New York Times Magazine.

Portada de Tapas y las dos últimas de Metrópoli.
Portada de Tapas y las dos últimas de Metrópoli.

En España, nos quedamos con la propuesta de Spainmedia, con un mismo diseño de portada tanto para Forbes como para Tapas. Y, como siempre, la portada de Metrópoli, la revista de ocio de El Mundo, orquestada por Rodrigo Sánchez. El director de arte de la cabecera anunció a principios de abril que la edición especial de la primavera 2020 sería la última portada impresa, por ahora, del suplemento.

Infografías en portadas de periódico

Dos portadas de The New York Times y una de USA Today.
Dos portadas de The New York Times y una de USA Today.

Cuando las cifras son la noticia, nada mejor que una infografía para representar visualmente la información. En contadas ocasiones, las fotografías dejan de ser las protagonistas de la primera de un periódico; para dejar su puesto a un gráfico o visualización de datos. Estos días hemos visto varios ejemplos magníficos en The New York Times y en USA Today.

Visualizaciones animadas de datos

Uno de los puntos fuertes de la comunicación visual sobre el COVID-19 y sus consecuencias es el dataviz. Los ejemplos de buenas visualizaciones de datos son numerosos, pero destacaremos dos que han sorprendido al mundo por su sencillez y su claridad. Además, ambos trabajos tienen en común la comunicación visual animada de la información.

Una de las visualizaciones de Harry Stevens, de The Washington Post. Otro ejemplo de cómo el COVID-19 ha contagiado (para bien) el diseño mundial.
Una de las visualizaciones de Harry Stevens, de The Washington Post.

El primero de ellos es el trabajo realizado por el periodista visual Harry Stevens de The Washington Post. Un espectacular conjunto de varias visualizaciones animadas. Explican claramente la importancia de la distancia social y el confinamiento para doblegar la famosa curva del coronavirus. Lo impresionante es que las animaciones siempre son diferentes cada vez que se visita la página. Así se refuerza el carácter de aleatoriedad del virus en el contagio. Tal ha sido el éxito de este trabajo de dataviz que se ha convertido en el artículo más visitado de la historia de la cabecera.

Visualización del cómic animado de The Spinoff.
Visualización del cómic animado de The Spinoff.

El segundo ejemplo es un original cómic animado creado por el dibujante Toby Morris. Junto a la colaboración de la doctora Siouxsie Wiles, lo creó para la publicación neozelandesa The Spinoff. En él se detallan los tres puntos fundamentales para entender el virus. Se incluye una sencilla visualización para, de nuevo, explicar la importancia de la distancia social y el confinamiento.

Especiales web

Una de las infografías del especial sobre el coronavirus de El País. Otro ejemplo de cómo el COVID-19 ha contagiado (para bien) el diseño mundial.
Una de las infografías del especial sobre el coronavirus de El País.

No solo las ediciones impresas de los periódicos se han puesto las pilas para llevar lo mejor a sus lectores a través de diseño, infografías y dataviz. Las ediciones digitales de la prensa han hecho también un gran esfuerzo para ofrecer contenido de calidad relacionado con el COVID-19. De todas ellas, destacamos el especial de El País sobre el coronavirus. Con la dirección de arte de Fernando Hernández, con la dirección infográfica de Mariano Zafra y con las aportaciones de análisis y visualización de datos de Daniele Grasso y Kiko Llaneras, entre otros.

Data design con datos domésticos

Los Diario visual de la cuarentena de Errea Comunicación.
Los Diario visual de la cuarentena de Errea Comunicación.

Aquí otro trabajo maravilloso de diseño que nos ha traído el COVID-19. Es el elaborado por el estudio de diseño de información Errea Comunicación, del que ya hemos hablado en este blog. Están publicando en el periódico Diario de Navarra una serie de visualizaciones diarias. Todo con motivo de la convocatoria del estado de alarma y su consiguiente confinamiento para la población. En ellas, experimentan con el data design para visualizar datos personales de los propios integrantes del estudio. Podéis seguir este Diario visual de la cuarentena en el perfil de Instagram de la agencia.

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)