5 ilustradores que se exponen en el kiosco

Periódicos y revistas de todo el mundo dedican gran parte de sus recursos a nutrir sus páginas con excepcionales ilustraciones. Aquí presentamos 5 ilustradores que se exponen en el kiosco de manera periódica y a cambio de unos pocos euros.

Cualquier kiosco es la galería de arte más heterogénea, accesible y barata que existe. A cambio de unos pocos euros, podemos hacernos con varios periódicos y revistas que usan todos los recursos del periodismo visual. Espectaculares fotografías de actualidad inmediata o de reportaje, diseño editorial, infografías y, por supuesto, ilustraciones. Aunque en algunas (pocas) redacciones todavía hay ilustradores contratados en la plantilla, la mayoría de ellos son freelances que colaboran con las publicaciones. Conseguir como cliente fijo y habitual un periódico o una revista es una suerte para estos diseñadores. Además del prestigio que supone publicar en grandes cabeceras como The New York Times, El Mundo o El País, se une la ventaja de tener un número constante de encargos mensuales, semanales o, incluso, diarios. A continuación, algunos ejemplos en estos 5 ilustradores que se exponen en el kiosco.

Ana Juan, Javier Jaén, Ulises Culebro, Ricardo Martínez, Sr. García y Diego Mir.
Ana Juan, Javier Jaén, Ulises Culebro, Ricardo Martínez, Sr. García y Diego Mir.

Ana Juan

La ilustradora Ana Juan. Foto: Laura Martínez Lombardía
La ilustradora Ana Juan. Foto: Laura Martínez Lombardía

Hablar de esta artista valenciana es empezar a lo grande. Es una de las ilustradoras españolas más reconocidas fuera de nuestras fronteras. Y también dentro, ya que fue galardonada en 2010 con el Premio Nacional de Ilustración. Su carrera comenzó en los años 80 publicando algunas tiras ilustradas en publicaciones españolas. Y, a mediados de los 90, se convirtió en una de las ilustradoras de cabecera de las portadas de la revista The New Yorker, un idilio que continúa todavía. También en EEUU, ha publicado sus ilustraciones en la revista Rolling Stone y en periódicos como Boston Globe. En España, es colaboradora habitual del periódico El País, donde destacan sus maravillosas portadas para el suplemento Babelia y para la revista El País Semanal.

Ilustraciones de Ana Juan en The New Yorker y Babelia, de El País.
Ilustraciones de Ana Juan en The New Yorker y Babelia, de El País.

Javier Jaén

El ilustrador Javier Jaén.
El ilustrador Javier Jaén.

Si tuviéramos que detallar todas las grandes cabeceras internacionales con las que colabora este ilustrador barcelonés, del que ya os hablamos anteriormente, nos quedaríamos sin espacio en esta entrada. The New York Times, The New Yorker, The Washington Post, Time, National Geographic, Die Zeit, The Wall Street JournalSu estilo se basa en la fotografía y edición fotográfica de objetos combinados entre ellos o con dibujos. Pero la clave de su éxito está en su capacidad para comunicar con imágenes y contar historias de manera gráfica siempre con un toque irónico y con trasfondo. Características idóneas para el periodismo visual.

Trabajos de Javier Jaén en The New Yorker, Internazionale y The New York Times Magazine.
Trabajos de Javier Jaén en The New Yorker, Internazionale y The New York Times Magazine.

Ulises Culebro y Ricardo Martínez

Ulises Culebro y Ricardo Martínez.
Ulises Culebro y Ricardo Martínez.

Aunque con carreras y estilos independientes, se hace inevitable hablar de estos ilustradores como un tándem. Ambos llevan vinculados al periódico El Mundo desde hace años y, debido a esto, han convertido al diario español en un referente de la ilustración periodística. Ulises Culebro, además de ser un genial ilustrador, es el jefe de Ilustración de El Mundo y, por lo tanto, trabajador «de plantilla» del periódico. Y Ricardo Martínez es uno de los mejores ilustradores de España. Con una carrera profesional de 40 años, la mitad de ellos vinculados a El Mundo, destaca por su técnica de scratchboard, única en las publicaciones españolas.

Izquierda, ilustración de Ulises Culebro; derecha, de Ricardo Martínez.
Izquierda, ilustración de Ulises Culebro; derecha, de Ricardo Martínez.

Sr. García

Imagen del perfil en redes del enigmático Sr. García.
Imagen del perfil en redes del enigmático Sr. García.

«Una vez me dijeron que era como el cruce entre la decapitadora Reina de corazones y el doctor Frankenstein», se describe a sí mismo este ilustrador en sus redes. Y no puede haber mejor definición para este pequeño gran ilustrador que no para de trabajar y de cosechar éxito. Aunque hoy en día en su cartera de clientes habituales tenga a El País, Corriere della Sera, Le Monde, Esquire, Forbes, Líbero, Yorokobu, Tapas…, es justo decir que su carrera comenzó y despegó en la prensa regional. Concretamente, en el diario malagueño SUR, con el que colabora habitualmente. Fiel al estilo del collage para sus ilustraciones, el Sr. García consigue siempre ofrecer algo nuevo. Al mismo tiempo, tiene una habilidad innata para la comunicación gráfica de conceptos e historias que lo hacen también un aliado perfecto para el periodismo visual.

Ilustraciones del Sr. García publicadas en SUR, Líbero y El País.
Ilustraciones del Sr. García publicadas en SUR, Líbero y El País.

Diego Mir

El ilustrador Diego Mir.
El ilustrador Diego Mir.

Este valenciano es otro gran comunicador visual de ideas. Colaborador de grandes cabeceras como The New York Times, The Wall Street Journal, The Economist o El Mundo, destaca su trabajo con el periódico El País y sus suplementos y revistas, cuya dirección de Arte recae en Diego Areso, del que ya os hablamos en el blog. Con un estilo de ilustración basado en la combinación de objetos fotografiados y dibujos vectoriales, Diego Mir tiene un gran talento para contar mucho desde lo simple.

Ilustraciones de Diego Mir publicadas en El País.
Ilustraciones de Diego Mir publicadas en El País.

Estos son sólo 5 ilustradores que se exponen en el kiosco. Una mínima representación del inmenso volumen de firmas que cada día dejan su impronta artística y comunicadora en las páginas de revistas y periódicos de todo el planeta.

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)