5 libros sobre diseño de información para el verano

Diseño editorial, infografías o visualizaciones de datos son los protagonistas de estos 5 libros sobre diseño de información para el verano.

Llega el ansiado parón estival y con él las horas pospuestas para bucear entre libros. El diseño de información es una disciplina todavía reciente y no mayoritaria. Por lo tanto, la bibliografía es escasa. Aún así, la calidad compensa a la cantidad con excepcionales ejemplares que resumen lo mejor de esta faceta de la comunicación visual. Aquí recopilamos 5 libros sobre diseño de información para el verano.

Cinco libros recomendados sobre infografía y diseño de información.
Cinco libros recomendados sobre infografía y diseño de información.

How Charts Lie, de Alberto Cairo

How Charts Lie de Alberto Cairo.
How Charts Lie de Alberto Cairo.

Ya hemos hablado alguna vez en el blog sobre este infografista español. Desde hace años afincado en EEUU, actualmente es profesor de Periodismo Visual en la Universidad de Miami. Es considerado uno de los autores más importantes sobre infografía, dataviz y diseño de información. Cualquiera de sus librosThe Functional Art, The Truthful Art, Infografía 2.0 o Nerd Journalism– son perfectos para profundizar en la teoría de la infografía. Sin embargo, recomendamos su último título How Charts Lie, donde de una manera muy amena y, al mismo tiempo, didáctica, Cairo explica cómo hacer buenos y malos gráficos. El formato físico es muy cómodo, ideal para devorar en la playa, pero también lo podemos encontrar en versión Kindle. Eso sí, en inglés.

Designing News, de Francesco Franchi

Designing News de Francisco Franchi.
Designing News de Francesco Franchi.

Y aquí tenemos a otro grande del periodismo visual del que también hemos hablado en enfoquegausiano. Designing News es lo más cercano a una biblia sobre el diseño de información que podemos encontrar en las librerías. Franchi elabora toda una tesis que analiza el diseño en los periódicos de papel, la transición de éstos a otros soportes, el diseño web, el responsive, el UX design desde el punto de vista editorial y, por supuesto, con la infografía como gran nexo de unión. Un libro fundamental para tener en la biblioteca particular de cualquier diseñador. Sólo se distribuye en formato físico de tapa dura y, aunque es un poco pesado, no tiene unas dimensiones demasiado incómodas para llevárselo de paseo a la playa, a la piscina o al campo. También en inglés.

The Visual Display of Quantitative Information, de Edward R. Tufte

The Visual Display of Quantitative Information de Edward R. Tufte.
The Visual Display of Quantitative Information de Edward R. Tufte.

Si decíamos que Alberto Cairo es uno de los autores teóricos más importantes del mundo de la infografía, Edward R. Tufte es su maestro. También profesor de universidad, en este caso de la de Yale (EEUU), es el mayor erudito sobre visualización de datos cuantitativos –que también conocemos como gráficos estadísticos–. Defensor acérrimo de la simpleza absoluta de los gráficos, su libro The Visual Display of Quantitative Information es el código oficial del diseño de gráficas y todo un clásico de la bibliografía sobre visualización de datos. Este libro, cuya primera edición data de principios de los años 80 del pasado siglo, todavía se puede adquirir en formato físico de tapa dura y en unas dimensiones aptas para su disfrute bajo la sombrilla.

Newspaper Design y Visual Journalism, de Javier Errea y Gestalten

Newspaper Design y Visual Journalism de Gestalten y Javier Errea.
Newspaper Design y Visual Journalism de Gestalten y Javier Errea.

Estos dos libros de grandes dimensiones no son los más indicados para llevárselos a la toalla. Pero sí que merecen la pena para consultarlos cómodamente en la terraza de casa con una cerveza fría. Ambos editados por Gestalten y coordinados por Javier Errea, son un recopilatorio de lo mejor del mundo en diseño editorial periodísticoNewspaper Design– y en infografíaVisual Journalism–. Además de mostrar visualmente y en grandes dimensiones los excelentes ejemplos que se recogen, cada título se complementa con artículos firmados por los mayores exponentes mundiales de cada disciplina. Dos grandes joyas para tener en la biblioteca y para dedicarles todas las horas que se merecen en estos días de vacaciones.

Infografía. Diseño y visualización de la información, de Shaoqiang Wang

Infografía. Diseño y visualización de la información de Shaoqiang Wang.
Infografía. Diseño y visualización de la información de Shaoqiang Wang.

El único en español de estos 5 libros sobre diseño de información para el verano. Es de la editorial Promopress y está coordinado por el profesor de la Academia de Bellas Artes de Guangzhou (China) Shaoqiang Wang. También es un recopilatorio visual de grandes trabajos de infografía a nivel mundial, complementado con artículos y entrevistas a sus autores. Con un formato grande, su encuadernación de tapa blanda no lo hace incompatible con la playa o la piscina. Al contrario que los anteriores, este título va más allá del diseño periodístico y profundiza también en el diseño de información para fines publicitarios, artísticos o experimentales. La infografía es la antesala, pero sorprende al final con sus excepcionales ejemplos dentro del mundo del data design y el dataviz.

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)