Invader: arte callejero con azulejos

Invader en Málaga.

Si habéis viajado un poco, seguro que os resultan familiares estas invasiones callejeras que acompañan a este artículo. De hecho, también han llegado a Málaga las creaciones del artista francés Invader, que es el protagonista de este post.

Este personaje es algo peculiar: se dedica al street art, pero lejos del espray, el grafiti y las firmas; él tiene una identidad muy peculiar, él diseña con azulejos.

Invader se define como un artista invasor no identificado (al más puro estilo Banksy), siempre detrás de una máscara para liberar de las pantallas a sus invasores retro. En un principio tenía la intención de crear sus proyectos mediante el empleo de azulejos para un uso particular, pero pronto se dio cuenta de que con composiciones realizadas con este material podía desarrollar sus propias obras de arte utilizando las calles como su gran museo, propio y abierto a todo el mundo a la vez.

street art news invader invasion ciudades pixel art 5

Invader lo toma como un juego. Adondequiera que vaya, intenta dejar siempre una parte de sus obras. Según cuenta en su web, procura realizar de 20 a 50 obras por ciudad, aunque sea en distintos viajes. El motivo de esta cifra es que, según el, se trata de una buena puntuación y, además, le hace sentir como si se tratara de un videojuego.

street art news invader invasion ciudades pixel art london

A pesar de ser obra de un único artista, cuenta con la ayuda de un pequeño equipo que le echa una mano en sus instalaciones más grandes. Su influencia ha sido tal, que ya le han salido algunos competidores en el ámbito del pixel art callejero. Para él no es motivo de disgusto: todo lo contrario, él se enorgullece de servir de inspiración para otros artistas y de haber creado un pequeño movimiento alrededor de este mundo del píxel callejero.

street art news invader cancun invasion ciudades pixel art

Invader en Cancún.

No todo iba a ser bueno. Algunos de sus seguidores son tan «intensos», en plan admiradores groupies, que llegan a «destruir» sus obras para poner una parte de ellas en el salón de sus casas, algo que el artista odia. Sus obras callejeras son creadas para que todos puedan admirarlas en sus calles, formando parte de la estética de la ciudad. Por suerte, pese al egoísmo de algunos, los propietarios de los locales y paredes que invade suelen quedar bastante contentos de tener una obra tan colorida y retro en sus fachadas, por lo que suelen durar mucho tiempo en las calles.

street art news invader cancun invasion ciudades pixel art 3

Localizaciones de las obras de Invader

Las localizaciones de sus invasores suelen ser desde lugares muy visitados, como calles cercanas a la Torre Eiffel o al Coliseo Romano, hasta lugares recónditos, como construcciones existentes en el fondo del mar en las playas de Cancún. La ciudad de Málaga ha sido uno de sus focos de 2017.

street art news invaderparis invasion ciudades pixel art

Como buen artista callejero que se precie, Invader no se ha librado de los inconvenientes característicos de su ámbito, o sea que le han caído algunas multas por «vandalismo» y alguna que otra noche en el calabozo por el mismo motivo.

Actualmente Invader no sólo crea en las calles, sino que también tiene sus propias exposiciones, tan locas como crear obras de arte con cubos de Rubik.

Puedes seguir todo su trabajo en su web o en Instagram.

street art news invader tokyo invasion ciudades pixel art
street art news invader tokyo invasion ciudades pixel art 2

street art news invader picasso invasion ciudades pixel art paris street art news invader cancun invasion ciudades pixel art 6
street art news invader cancun invasion ciudades pixel art 5
street art news invader cancun invasion ciudades pixel art 2
street art news invader cancun invasion ciudades pixel art 8
street art news invader invasion ciudades pixel art london 2

1 comentario en “Invader: arte callejero con azulejos”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)