Los orígenes del pixel art en Internet

pixel-eboy

Aunque ahora esté muy superada la imagen del primer icono de Mac, existe una regresión a las pequeñas imágenes de formas aserradas que, en la mayoría de los casos, es por pura melancolía. Todo comenzó por la limitación técnica en el diseño de interfaces y videojuegos, pero sin saberlo, aquellos impedimentos serían el caldo de cultivo para un estilo consagrado.

En el caso de Internet, las limitaciones técnicas para la creación de imágenes, que ya se habían superado en los interfaces para ordenador, volvían a poner a prueba el ingenio de muchos diseñadores. De aquellos tiempos han desaparecido la mayoría de  artistas del píxel, sus webs ya no existen o están sin actualizar; otros han sido fieles a sus ideas y siguen haciendo culto al píxel.

Flip Flop Flyin

minipopos

De izquierda a derecha, The Beatles, Kraftwerk, Pet Shop Boys, Prodigy y Vader.

Según su autor, Craig Robinson, la idea surgió cuando en julio de 1999 decide diseñar un icono de su grupo favorito, The Beach Boys. Éste debía ser lo más pequeño posible pero a la vez muy reconocible. Decidió llamar a estos diseños Minipops. Su web cuenta con un extenso archivo ordenado alfabéticamente de personalidades de la música, del cine o incluso de la política, todas pixeledas hasta la mínima expresión.

eBoy

eboy2


Kai Vermehr, Steffen Sauerteig and Svend Smital son eBoy, llevan desde 1997 creando ilustraciones en píxel. Han sido tan constantes en su trabajo que si hoy en día una marca quiere una campaña con ese estilo, ellos serán posiblemente los encargados. Sus murales repletos de píxeles llegan a tener un detalle asombroso y han conseguido hacer del píxel su forma de ganarse la vida. Pero que mejor que te lo cuenten ellos mismos en este vídeo:


Habbo

habbo_ciudad_futuro

Los Habbos pueden andar, bailar y comprar con su propia moneda virtual.

Otra de las webs que han mantenido su estilo pixelado y se han convertido en un claro referente es la ciudad de Habbo. Se trata de un chat gráfico creado en el 2001 por Dee Edwards y Sulake Labs Oy, empresa finlandesa de software. Cada usuario posee un avatar que lo representa virtualmente como un icono de un muñequito animado denominado Habbo.

Podemos introducirnos en distintos espacios virtuales en tres dimensiones.  Los lugares conforman una ciudad digital isométrica donde podemos entablar conversación con otros Habbos. Los mensajes son emitidos dentro de un icono con forma de bocadillos de cómic.

PROYECTOS PERDIDOS

De aquel subidón del píxel en los noventa hubo muchos proyectos colectivos donde se unían las posibilidades de la Red con el amor al píxel, ahora la mayoría ni siquiera se pueden visitar ya, pero si eres los suficientemente viejuno puede que recuerdes alguno:

icon_wax_museum

Esta es la plantilla que podías bajarte para crear tu propia figura.

Icon Wax Museum

Se trataba de una exposición colectiva de figuras creadas por los usuarios en mapa de bits y a modo de estatuillas. El único requisito era seguir las normas propuestas por IWM.

Icon Town


b0012399_11063596

El mismo concepto que antes, pero esta vez para construir una ciudad isométrica donde cada casa era un enlace a la web del creador. Para que te hagas una idea puedes visitar la versión menos popular de lo mismo.

El pixel art está de moda, sobre todo en su transgresión a otros medios y soportes, pero eso lo dejamos para otro post.

5 comentarios en “Los orígenes del pixel art en Internet”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)