9 diseñadoras gráficas españolas que debes conocer

  • Lidia Ruiz

Diseñadoras gráficas mujeres españolas

«The future is female» y esto es también aplicable al mundo del diseño gráfico, aunque, como pasa con muchas otras disciplinas, aquí también se habla demasiado poco de las mujeres. Por eso, en este post reconocemos el talento de nueve diseñadoras gráficas españolas.

Jessica Walsh, Paula Scher, Jessica Hische, Lucy McRae… Haberlas, hay muchas, pero hemos hecho un ejercicio de restricción máximo y nos hemos limitado al ámbito nacional y sólo a nueve diseñadoras gráficas, para que esto no se haga más largo que el campo de Oliver y Benji.

Diseñadoras gráficas españolas

En temas de diseño gráfico, se sigue hablando mucho más de ellos que de ellas y esta lista es nuestro pequeño grano de arena para ir equilibrando la balanza.

Esta es una lista llena de talento y creatividad, con algunas de las mujeres más influyentes en el ámbito del diseño en España. Sin seguir ningún orden concreto, nueve de los grandes nombres del diseño español.

1. Marta Cerdà Alimbau

Diseñadoras españolas Marta Cerdá

Diseñadora, letterer y, a veces, ilustradora.

Diseñadoras españolas Marta Cerdá
Diseñadoras españolas Marta Cerdá

Después de pasear su talento por Barcelona, Düsseldorf y Munich en diferentes estudios y agencias, se remangó y decidió abrir su estudio propio. Una decisión muy acertada viendo que Marta no ha parado de trabajar desde entonces y cuenta en su portfolio con marcas como Ray-Ban, Coca-Cola o Nike. Echarle un vistazo a su Instagram es tener buena inspiración asegurada.

2. Laura Meseguer

Diseñadoras españolas Laura Meseguer

Una de las más grandes especialistas en tipografía del mundo y la tenemos aquí, en la Península Ibérica.

Diseñadoras españolas Laura Meseguer
Diseñadoras españolas Laura Meseguer

Estudió diseño gráfico en Barcelona y se hizo un Máster de Type and Media en Holanda. Se rodeó pronto de lo mejorcito del mundo del diseño, en 1990 empezó a trabajar en Ogilvy & Mather, y en 1994 en el estudio de Pati Nuñez. Para 1996 ya era diseñadora y cofundadora de Cosmic. En sus proyectos encontramos letras personalizadas y diseño tipográfico para marcas y editorial. Ahora además da clases sobre tipografía y diseño.

3. Susana Blasco

Diseñadoras españolas Susana Blasco

Diseñadora gráfica, ilustradora, artista del collage y, como ella misma menciona, afiladora de cuchillas.

Diseñadoras españolas Susana Blasco
Diseñadoras españolas Susana Blasco

Le gustan el juego y el vino y tiene alma de marinera. Por ahora la tenemos en tierra haciendo trabajos en los que mezcla simbolismos, experimenta con diferentes técnicas y, básicamente, juega y se divierte. Lleva casi quince años dedicándose al diseño. Pásate por su web y empieza a flipar.

4. Clara Mercader (María Diamantes)

Diseñadoras españolas María Diamantes

Diseñadora gráfica y magnífica ilustradora que puedes encontrarte andando por las calles de Barcelona.

Diseñadoras españolas María Diamantes
Diseñadoras españolas María Diamantes

María Diamantes es su nombre artístico, el nombre de un estudio de diseño gráfico e ilustración en cuyo corazón, cabeza y manos está Clara. Como podéis ver, sus trabajos son tan coloridos como minimalistas y delicados. El toque naive que imprime a cada uno de ellos nos flipa. Y no sólo nos encanta a nosotros; empresas como Volkswagen, Estrella Damm, Banc de Sabadell, Amazon y Nescafé también han sucumbido a su limpia paleta de color y sus siluetas básicas.

5. Laura Alejo

Diseñadoras españolas Laura Alejo

Diseñadora gráfica e ilustradora que dejó su Barcelona natal por The Big Apple. Si quieres verla, tendrás que pasarte por su estudio en Nueva York.

Diseñadoras españolas Laura Alejo
Diseñadoras españolas Laura Alejo

Estudió diseño de producto y diseño gráfico, y ya lleva más de quince años dedicándose a la creatividad. Exhibiciones, packaging, murales, ilustración, diseño editorial… De todo y más, pero ahora está centrada en el mundo del motion graphics y la ilustración.

6. Pati Núñez

Diseñadoras españolas Pati Núñez

Pati Núñez puede presumir, entre otros logros, de haber ganado el Premio Nacional de Diseño en 2007.

Diseñadoras españolas Pati Núñez
Diseñadoras españolas Pati Núñez

Estudió diseño gráfico en la Escuela EINA y debió salir de allí con buen sabor de boca porque volvió para dar clases. Empezó a trabajar como diseñadora gráfica con Toni Sellés. Posteriormente, estuvo un par de años en AD (Associate Designers), que fue la antesala a la creación de su propia empresa: Pati Núñez Associats, su imperio del branding. Danone, Opel, Mango, Loewe, Antonio Miró, Mercadona o, entre otros, el Ayuntamiento de Barcelona, han pasado por su estudio.

7. Ingrid Picanyol

Diseñadoras españolas Ingrid Picanyol

Una diseñadora gráfica y directora creativa que lo mismo te diseña un packaging que una web.

Diseñadoras españolas Ingrid Picanyol
Diseñadoras españolas Ingrid Picanyol

Supo que quería dedicarse al mundo del diseño de una forma muy peculiar: «el día que le envié una nota amenazando de muerte a mi vecina recortando letras de un periódico». Después de formar parte del estudio Suki Design Studio y el RoAndCo, y haber vivido en Nueva York y México, cogió el petate para volver a Barcelona y empezar a trabajar como freelance.

8. Rebeka Arce

Diseñadoras españolas Rebeka Arce Studio

Esta diseñadora multidisciplinar y directora de arte se mueve entre Madrid y Berlín.

Diseñadoras españolas Rebeka Arce Studio
Diseñadoras españolas Rebeka Arce Studio

Trabaja desde su propio estudio combinando diferentes disciplinas como el diseño, el arte, la ilustración y la fotografía para clientes como Red Bull, Sony Pictures, Vodafone, Schweppes o el Ayuntamiento de Madrid, por mencionar algunos de los nombres más conocidos. Como buena mente inquieta, no para. También da clases en Madrid.

9. Mara Rodríguez

Diseñadoras españolas Mara Rodríguez

Una diseñadora bilbaína que encontró su amor por el diseño de packaging en Oporto.

Diseñadoras españolas Mara Rodríguez
Diseñadoras españolas Mara Rodríguez

Desde su estudio, Mara Design, diseña centrándose en el mundo del branding y el packaging para empresas a lo largo y ancho del globo que busquen tener una imagen innovadora, diferente y con estilo propio. Además, es directora creativa en Oloramara Branding & Packaging Design.

¿Te has quedado con ganas de ver más talento femenino nacional? Pues aquí estamos para servirte. ¿Qué te parece una lista con 10 ilustradoras editoriales españolas brutales? Si te aburres, que no sea por falta de material interesante.

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)