10 ilustradoras editoriales españolas (1/2)

ilustradoras editoriales españolas julia sardà enfoquegaussiano

Una de las ilustradoras editoriales españolas que presentamos hoy, Julia Sardà.


¿Recordáis nuestro post de ilustradores editoriales españoles?
Seguro que sí. Lo que no sabemos es si reparasteis en que no había ninguna ilustradora en ese escrito, y es que nos las estábamos reservando para ahora. Porque en España hay muchísimas ilustradoras (y muy buenas) y muchas de ellas se dedican al maravilloso mundo del diseño editorial, aunque casi siempre se les presta menos atención. Así que, aquí tenéis las primeras cinco de nuestras diez ilustradoras editoriales españolas que debéis conocer.

1. Julia Sardà

ilustradoras editoriales españolas julia sardà enfoque gaussiano

Julia es una jovencísima ilustradora barcelonesa que ya ha trabajado para clientes como Penguin Random House, Simon & Schuster o Tundra Books. Nació en el año 1987, estudió ilustración en varias escuelas como Jaso o Massana y en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Comenzó ilustrando para la línea editorial de Disney Pixar y realizando ilustraciones para videojuegos, hasta que decidió establecerse por su cuenta.

Desde entonces, ha ilustrado libros como Charlie y la fábrica de chocolate, Alicia en el país de las maravillas, Mary Poppins o El Mago de Oz. Su estilo, muy años 50, se caracteriza por la aplicación de texturas suaves para dar volumen y un aspecto natural a los dibujos, los cuales realiza siempre a ordenador, combinando Illustrator y Photoshop.

2. Carmen García Huerta

ilustradoras editoriales españolas carmen garcia huerta enfoquegaussiano

¿Puede ser una de las ilustradoras editoriales españolas con un estilo más molón? Carmen nació en Madrid en 1975 y se dedica al mundo de la ilustración desde el 2001. Trabaja, principalmente, como ilustradora para revistas de moda (otro campo maravilloso para la ilustración editorial), como Vogue, Elle o Cosmopolitan, además de colaborar con otras marcas como Louis Vuitton o Dolce & Gabbana.

Su estilo de ilustración comercial difiere bastante de su estilo en los trabajos personales, donde hace auténticas maravillas utilizando simplemente papel y lápiz. Tiene una técnica envidiable y una gran capacidad para modelar la realidad. Como Sergio Membrillas, también es una de los 100 mejores ilustradores del mundo según la editorial Taschen.

3. Elena Odriozola

ilustradoras editoriales españolas elena odriozola enfoquegaussiano

Dentro de las ilustradoras editoriales españolas que presentamos hoy, es la que más tiempo lleva dedicándose a este mundo. De hecho, cuenta con más de un centenar de libros ilustrados, que se dice pronto. Tiene un estilo sutil y muy lírico, además de una gran capacidad para dotar de sentido y significado a los espacios en blanco de sus dibujos.

Este estilo y sus obras más notables, como el Frankenstein, de Mary Shelley, hicieron que en 2015 ganase el Premio Nacional de Ilustración. Sobre el proceso de creación de esta obra nos habla en su curso de Domestika, donde además podréis ver lo requetemajísima que es :)

4. Luci Gutierrez

ilustradoras editoriales españolas luci gutierrez enfoquegaussiano

Venga, confesad, ¿cuántos os habéis comprado su libro English is not easy para ver sus dibujos y no para aprender inglés? Nosotros también confesamos que formamos parte de ese grupo de personas que juzga los libros por la portada. Y es que con ilustraciones como las suyas, es normal.

Luci tiene un estilo, muy años 70, caracterizado en su caso por el uso de grandes bloques de color y de colores primarios. Este estilo característico le ha llevado a trabajar para The New York TimesThe New Yorker, The Washington Post o El Mundo, además de haber ilustrado libros para diversas editoriales.

5. Carmen Segovia

ilustradoras editoriales españolas carmen segovia enfoquegaussiano

Carmen nació en Barcelona allá por el año 1978 y es una de esas personas que nos encantan porque, como Elena Odriozola, vivió un periplo de búsqueda hasta decidirse al 100% por ser ilustradora, que era lo que quería de verdad. En sus ilustraciones combina distintas técnicas, pero lo que más destaca es el uso de la tinta china y el acrílico.

Algunos de sus clientes más conocidos son La Vanguardia, The Boston Globe o The New Yorker. Su producción se divide entre prensa e ilustraciones para libros, aunque también intenta sacar tiempo para ilustrar proyectos personales y tiene algún minicómic que es una pequeña delicia.


¿No es bonito ver la cantidad de estilos diferentes que se dan entre las ilustradoras editoriales españolas? Pronto volveremos con la segunda parte de este post, porque seguro que, como a nosotros, os ha sabido a poco. Y oye, que nunca está de más conocer ilustradores, en este caso, ilustradoras, en las que encontrar inspiración :)

2 comentarios en “10 ilustradoras editoriales españolas (1/2)”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)