¿Qué es el Inktober? Reglas, fechas y todo lo que necesitas saber

  • Lidia Ruiz

qué es Inktober como participar 2019
Ilustración – Selembar Coretan

Octubre se convierte en un mes muy negro, pero no te eches las manos a la cabeza todavía, que no es por nada malo. Nada de lutos, octubre se viste de negro a base de tinta para acoger uno de nuestros retos artísticos favoritos. ¿Quieres saber qué es el Inktober?

Qué es el Inktober, las reglas, las fechas, cómo participar y la lista de temas de este año lo encontrarás en este post.

¿Qué es Inktober?

qué es Inktober como participar 2019
Ilustración – Jake Parker

Esto de que las redes se abarroten de tinta es culpa de un ilustrador, no podía ser de esa manera. En 2009 Jake Parker se encabezonó con mejorar sus aptitudes para el dibujo a mano con tinta y mirad lo que ha liado.

El Inktober convierte a octubre en el mes de la tinta. 31 días (no te cuentes los nudillos, octubre tiene 31 días) y 31 dibujos siguiendo una lista de conceptos con una palabra para cada día. ¿Te animas?

Las fechas del Inktober

qué es Inktober como participar 2019
Ilustración – Agu Méndez (Sr. Sleepless)

Es una perogrullada, pero te lo vamos a decir de todas formas, por si acaso. El Inktober empieza el día uno de octubre y acaba el 31. La lista oficial de palabras se publica el uno de septiembre, pero, suscribiéndote a la newsletter de Inktober, te llega una semana antes.

¿Cómo participar en el Inktober?

qué es Inktober como participar 2019
Ilustración – Chen Naje

Esto no va de agobios, va de que disfrutes y mejores dibujando, así que, si un dibujo al día va a resultarte un infierno, hazlo en días alternos, cada dos días, uno a la semana o como quieras.

El objetivo aquí es que seas constante para formar un hábito, no que se te empiece a caer el pelo del estrés.

qué es Inktober como participar 2019
Ilustración – Steve Habersang

Lo hagas como lo hagas, sigue estos cuatro pasos:

  1. Haz un dibujo con el tema elegido por Inktober para ese día u otro cualquiera (lo suyo es que lo hagas del que toque para obligarte a ser más creativo).
  2. Compártelo en las redes. Instagram es la que más lo está petando, pero también puedes colgarlo del corcho de la oficina, el caso es que lo enseñes.
  3. Si decides subirlo a tus redes, usa los hashtags #inktober e #inktober2019
  4. Repite el proceso tantas veces como quieras.

Inktober, lista de palabras de 2019

Inktober qué es reglas fechas lista palabras 2019

Para que no te falte ni gloria, aquí te dejamos con la lista oficial de temas para el Inktober de 2019.

Y si la quieres en el idioma de Cervantes, los compis de notodoanimación la han traducido:

Inktober qué es reglas fechas lista palabras 2019
Ilustración – Philip Harris

Aunque no tienes por qué seguirla, la gracia está en hacerlo para ver qué es lo que la gente crea en el mismo día con un mismo concepto. Además, te aseguramos que esto es de lo mejorcito que hay para ejercitar tu creatividad.

Las reglas del Inktober

qué es Inktober como participar 2019
Ilustración – Adriana García

En Inktober vale casi todo. Aunque inicialmente nació con la idea de que los dibujos fueran a mano con tinta, también puedes hacerlos de forma digital. Los rotus y las acuarelas también son bienvenidos, pero esto va de simplificar, así que mejor quédate sólo con el color negro.

Inktober qué es reglas fechas lista palabras 2019
Ilustración – Agu Méndez (Sr. Sleepless)

Si lo que te pone tontorrón o tontorrona es la caligrafía o el lettering, ¡hazte el Inktober dibujando letras! Hemos visto a muchos artistas haciéndolo y surgen maravillas.

Inktober qué es reglas fechas lista palabras 2019
Ilustración – Stephanie Mai

¿Hemos conseguido animarte? No seas soseras e intenta hacerlo, que seguro que no te arrepientes. Dicen que para convertir algo en un hábito sólo se necesitan 21 días, aquí tienes 31.

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)