Seis razones y cuatro herramientas para aprender ortotipografía

Damos por sentado que la gran mayoría de los diseñadoras y diseñadores gráficos poseen conocimientos, aunque sean básicos, sobre las reglas ortográficas, porque, a pesar de movernos en un mundo de imágenes, también debemos manejar en nuestro trabajo una considerable cantidad de material escrito. Pero quizá no resulte tan obvio que se conozcan, siquiera superficialmente, las normas y usos de ortotipografía, a pesar de ser una herramienta básica para escribir con corrección y claridad.

Comencemos por el principio: ¿qué es la ortotipografía? El Diccionario de la lengua española la define como el «conjunto de usos y convenciones particulares por las que se rige en cada lengua la escritura mediante signos tipográficos».

La tipografía es una de las principales materias primas del diseño gráfico, y la ortografía y la ortotipografía son sus manuales de instrucciones. ¿Cuándo una palabra va en cursiva y cuándo entre comillas? ¿Es correcto usar dos signos de interrogación seguidos (los de cierre y también, por supuesto, los de apertura) para enfatizar más? ¿Cuál es el modo correcto de escribir el título de un libro o una película? ¿Cómo se maqueta el índice de un manual o de un trabajo académico?

Es precisamente en la ortotipografía donde se encuentran las respuestas para esta clase de cuestiones, que naturalmente no serán nuevas para los especialistas en diseño editorial, pero que tal vez no sean tan frecuentes en el diseño gráfico en general. Sin embargo, todo diseñador gráfico que aspire a la excelencia debería estar familiarizado con esta disciplina esencial de la comunicación escrita. Al fin y al cabo, la escritura tipográfica está, hoy día, al alcance de cualquier persona a lo largo y ancho del mundo gracias a ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes. 

Poster Studio, Non-verbal Club.

La ortotipografía, además de ser de importancia capital, es una disciplina apasionante, pues pone en nuestras manos un amplísimo arsenal de recursos comunicativos que, bien asimilados y correctamente usados, ennoblecerán y potenciarán sumamente cualquier trabajo de diseño gráfico. 

Veamos algunas razones generales para que diseñadoras y diseñadores gráficos se conviertan en expertos ortotipográficos:

1. Es nuestra responsabilidad como comunicadores

Un diseñador gráfico es un comunicador y como tal debe conocer las herramientas y las materias primas que conforman la comunicación. La ortotipografía nos enseña a usar correctamente la tipografía y, por ello mismo, nos pone a nuestro alcance una multitud de signos gráficos que tal vez nos sirvan de estímulo para ampliar nuestras fuentes de inspiración. 

Somos Comuni, de Anagrama.

2. Nos ayuda a potenciar nuestras posibilidades en el ámbito del diseño digital

Hace ya mucho que lo digital revolucionó el mundo y nuestras vidas, multiplicando por infinito las posibilidades de la comunicación tanto visual como escrita. Este es ahora nuestro mundo, en el que los diseñadores jugamos un papel destacado. Y con él, con este mundo digital, llegó la generalización de la escritura tipográfica realizada mediante los teclados de ordenadores, tabletas y teléfonos móviles. Y los teclados guardan secretos que es necesario descubrir. 

Poster Studio, Non-verbal Club.

3. Mejora la comunicación de la información escrita impresa

El 99,99 % de la información escrita la recibimos en forma de letra impresa y para los profesionales de la comunicación, ya sea escrita o gráfica, resulta esencial saber organizar la información a través de los elementos gráficos que harán que nuestro discurso sea coherente y por lo tanto fácilmente comprensible por nuestra audiencia. 

The Mental Health Coalition, por Pentagram.

4. La ortotipografía nos ayuda a conseguir rapidez en la comunicación

La velocidad domina el universo digital y la información que lancemos debe ser captada en cuestión de segundos, por lo que resulta vital dominar todas las herramientas a la perfección. Si queremos que se nos entienda a toda velocidad, debemos ser radicalmente claros y precisos, y la ortotipografía es una eficaz herramienta para ello. 

5. Facilita la comprensión de nuestro mensaje

Se trata, pues, de códigos que, usados correctamente, harán que otros comprendan nuestros mensajes; esto es la comunicación. Un mensaje mal escrito se presta a la confusión o directamente a la incomprensión, por lo que caerá en el vacío y resultará completamente inútil. 

Layers, de Two Times Elliot.

6. Su conocimiento nos ayuda a encontrar las soluciones adecuadas a cada trabajo concreto

La ortotipografía no es una ciencia exacta, no son matemáticas, y un mismo problema puede tener diferentes soluciones. Un diseñador gráfico que controle la ortotipografía sabrá encontrar la solución adecuada para cada situación concreta que se plantee en su trabajo. 

4 Years From Now, de Folch Studio.

Herramientas para conocer la ortotipografía

Al igual que sucede con la ortografía, la ortotipografía varía de un idioma a otro. Para dominar la ortotipografía del español actual tenemos algunas herramientas que nos ayudarán a profundizar en ella.

1. Ortotipografía para diseñadores, de Raquel Marín

Sirva como ejemplo de la importancia de la ortotipografía el libro de Raquel Marín Ortotipografía para diseñadores, editado por Gustavo Gili. Se trata, como queda bien patente en el título, de un manual práctico pensado específicamente para los profesionales del diseño.

Ortotipografía para diseñadores, de Raquel Marín.

2. Ortografía y ortotipografía del español actual, de José Martínez de Sousa

Para quienes quieran profundizar todavía más en estos asuntos, pueden hacerlo de la mano de José Martínez de Sousa, bibliólogo, tipógrafo, ortógrafo, ortotipógrafo y lexicógrafo, de cuya extensísima y erudita obra destacamos su imprescindible Ortografía y ortotipografía del español actual, editado por Trea. 

3. Fundación del Español Urgente

Inevitablemente, surgen toda clase de dudas al escribir, corregir, editar o maquetar textos. Por ello, en 2005, la agencia española de noticias EFE, a partir de su Departamento de Español Urgente, creó la Fundación del Español Urgente —Fundéu BBVA— , que nació con el «principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación» y cuya página web es de ineludible consulta para todas aquellas personas que tengan la lengua española como herramienta de trabajo: periodistas, redactores creativos, gestores de redes sociales, diseñadores editoriales, etc. Si tienes que redactar o maquetar un texto sobre la pandemia del coronavirus, el black lives matter o cualquier otro tema de candente actualidad y quieres hacerlo correctamente, esta es tu web. 

4. Real Academia Española

Y, por supuesto, la Real Academia Española, el centro de gravedad de la lengua española, cuyo diccionario, tanto físico como virtual, es la herramienta clave en el uso del castellano. 

1 comentario en “Seis razones y cuatro herramientas para aprender ortotipografía”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)