Novedades de InDesign CC 2021

Con el año recién estrenado, qué mejor que empezar con un análisis de todas las novedades de InDesign CC 2021. La nueva versión de la «navaja suiza» por excelencia de Adobe, implementa interesantes novedades, y ahonda en generar mejoras en el flujo de trabajo con nuestrxs clientxs, que ya iniciara en actualizaciones anteriores.

InDesign se pone las pilas ante Affinity Publisher, que viene pisando fuerte, y se revalida como la opción más versátil y solvente para desarrollar proyectos de diseño editorial.

Detección inteligente de sujetos 

InDesign CC 2021 incorpora la opción «Seleccionar sujeto» en la paleta Ceñir texto. A través de esta opción, el programa analiza mediante inteligencia artificial (bautizada como Adobe Sensei) el contenido de la imagen y nos proporciona el trazado de ceñido automáticamente.

Una vez hemos importado la imagen, seleccionamos el icono de «Ceñir alrededor de forma de objeto», y en la lista desplegable de las opciones de silueta, elegimos «Seleccionar sujeto».

Paleta ceñir texto de InDesign
Importamos la imagen sobre la que queremos aplicar el ceñido. Foto del «sujeto» en cuestión: Ana Suanes.
Paleta ceñir texto de InDesign
Escogemos la opción «Seleccionar sujeto» y posteriormente configuraremos la cantidad de ceñido deseada.

Cuanto mayor sea el contraste entre el sujeto en cuestión y el fondo de la imagen, mejor será el resultado.

Compartir para revisión

«Compartir para revisión» permite a nuestrxs clientxs resaltar, insertar o tachar texto, así como añadir comentarios. La herramienta es muy intuitiva y, lo que es más importante, no se requiere más que un navegador web. Ni siquiera es obligatorio registrarse o crear un usuario. Desde luego, una de las novedades de InDesign CC 2021 más relevantes.

En la barra de estado contamos con el icono «Compartir» de cuya lista desplegable escogeremos «Compartir para revisión». InDesign generará una URL que podremos compartir con cualquiera.

InDesign, herramienta compartir para revisión.
El icono «compartir» nos da acceso a todas las posibilidades que ofrece InDesign en la actualidad.
InDesign, herramienta compartir para revisión.
Una vez hemos copiado la URL, ya podremos compartirlo con quien establezcamos.

La ventana del navegador ofrece distintas herramientas de corrección, muy similares a las que ofrece el propio Acrobat, con lo cual todo el proceso resulta tremendamente familiar.

InDesign, herramienta compartir para revisión.
La ventana de edición es muy asequible e intuitiva.

Las anotaciones de lxs clientxs se revelan en el documento origen de InDesign CC 2021, a través de la nueva paleta Revisar, en Ventana > Comentarios. Dicha paleta nos permitirá resolver los cambios o editarlos si lo consideramos necesario.

InDesign, herramienta compartir para revisión.
Desde InDesign podremos confirmar o rechazar los cambios sugeridos por nuestrxs clientxs.

Novedades relacionadas con la gestión del color

Entre las novedades de InDesign CC 2021, dos están relacionadas directamente con la gestión del color que ofrece el software.

Espacio de color HSB

A partir de esta nueva versión, podremos editar y crear muestras basadas en este espacio de color que, si bien no suele ser muy habitual en el flujo de trabajo editorial, siempre será mejor contar con el just in case.

InDesign gestionar colores HSB
Gestión de colores en espacio de color HSB.
InDesign gestionar colores HSB
Podemos modificar los valores de tono, saturación y brillo, siendo especialmente útiles estos dos últimos.

Buscar/Cambiar muestras

El cuadro de diálogo «Buscar/Cambiar» se amplía con una pestaña que nos ofrece la posibilidad de localizar todas las instancias de un color en uno o más documentos, eliminar muestras no utilizadas o reemplazarlas por otras.

InDesign, herramienta buscar y cambiar color.
Nueva pestaña para localizar colores por diferentes características, en uno o varios documentos.

Reparación de documentos corruptos

Si bien es cierto que la mayoría de los problemas de archivos corruptos se solucionan gracias a los archivos temporales, en ocasiones nos encontramos en atolladeros sin solución, donde no hay manera de recuperar ciertos archivos de InDesign, especialmente si han pasado por diferentes discos duros, sistemas de almacenamiento antiguos o versiones muy antiguas del programa.

Esta nueva versión de InDesign detecta los documentos dañados, y nos brinda la posibilidad de repararlos a través de Adobe, algo de agradecer para los casos más extremos.

Conclusión

Ilustración de InDesign CC 2021

Aunque la mayoría de las novedades de InDesign CC 2021 son muy interesantes, nos quedamos con ganas de más. Lo que es más importante, lxs usarixs avanzadxs del programa hace tiempo que ansiamos un paso adelante en lo que a soluciones nativas para realizar publicaciones digitales se refiere.

Esperemos que para próximas actualizaciones, Adobe revolucione una de las pocas ventajas que le van quedando con respecto a su competidor Affinity Publisher.

Capturas y gráficas: Salva Cerdá.

Ilustraciones de pantalla de carga de InDesign: Birgit Palma & Daniel Triendl.

1 comentario en “Novedades de InDesign CC 2021”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)