Las 5 revistas con el mejor diseño editorial del mundo

  • Lidia Ruiz
Diseño editorial Revistas-mejor-diseñadas-Makeshift-04

Hoy te traemos cinco joyitas del diseño editorial en forma de revista. Te avisamos de que no son de esas revistas que vas a poder afanar en la consulta del médico o en el dentista, igual ni siquiera las encuentras en el kiosco de los polo flash, pero créenos, merece la pena buscarlas e invertir en ellas. Al fin y al cabo, no hay mejor libro de diseño editorial que una buena revista.

Estas cinco revistas te van a servir para aprender jerarquías, copiar estructuras, sacar ideas para tus páginas maestras, inspirarte en cuanto a composiciones tipográficas, fijarte en el buen uso de los espacios en blanco y para acompañarte en esos raticos de soledad en el baño después del café (no hay que asustarse que eso lo hacemos todos y la etiqueta del champú nos la sabemos de memoria).

1. Cereal

Revistas-mejor-diseñadas-Cereal-01

Un nombre raro para una revista moderna de life style con un tagline tan elegante como su diseño: In pursuit of food an travel (en búsqueda de comida y viaje).

Revistas-mejor-diseñadas-Cereal-01
Diseño editorial Revistas-mejor-diseñadas-Cereal-01

Tan limpia y visual que querrás tenerla en tu casa aunque ni siquiera hables inglés. Un diseño editorial muy cuidado, con fotos impecables que tienen gran protagonismo y exquisito uso de los espacios en blanco, que hacen que se ponga la primera en nuestra lista. Una revista que respira diseño por los cuatro costados, incluido el lomo.

2. Tapas

Diseño editorial Revistas-mejor-diseñadas-Tapas

Una revista para comérsela (teníamos que hacer el chascarrillo de cuñado), que tiene un diseño atrevido, divertido y que es todo un homenaje al diseño editorial bien hecho.

Diseño editorial Revistas-mejor-diseñadas-Tapas
Diseño editorial Revistas-mejor-diseñadas-Tapas

Del grupo Spainmedia, Tapas es una revista sobre gastronomía y tendencias en el mundo de la restauración que no se queda sólo en territorio nacional: cuenta con una versión española y otra internacional.

3. Makeshift

Diseño editorial Revistas-mejor-diseñadas-Makeshift-05

A Field Guide to Hidden Creativy (Guía de campo de la creatividad oculta). Si con ese tagline no te enamora, sólo tienes que ver una de sus portadas para que te robe el corazón.

Diseño editorial Revistas-mejor-diseñadas-Makeshift-03
Diseño editorial Revistas-mejor-diseñadas-Makeshift-02

¿Recuerdas que cuando te hablamos de la importancia de la jerarquía y la maquetación en el diseño editorial? Esta revista es un ejemplo de jerarquías limpias, sencillas y minimalistas. Temática y diseño extremadamente cuidados, con una cabecera que es un gusto para el ojo y que podemos agradecer al estudio Rifle, que se ocupó de su rediseño.

4. IL

Diseño editorial Revistas-mejor-diseñadas-IL-Francesco-Franchi-01-0

Con decirte que el director de arte de IL es Francesco Franchi, ya deberías hacerte una idea de a qué nivel juega esta revista. La mano de este tremendo referente en el mundo de la infografía se deja ver en la jerarquía y la organización de la información de la publicación.

Diseño editorial Revistas-mejor-diseñadas-Panenka-015
Diseño editorial Revistas-mejor-diseñadas-Panenka-015

En su interior nos encontramos layouts dignos de copiar, por lo que merece la pena tener al menos un número en casa para poder echarle un vistazo cuando nos atranquemos.

5. Panenka

Revistas-mejor-diseñadas-Panenka-01

No somos muy de prensa deportiva por aquí, pero hay una revista de fútbol que nos ha robado el corazón y no, no es ni el As ni el Marca, es Panenka.

Revistas-mejor-diseñadas-Panenka-01
Diseño editorial Revistas-mejor-diseñadas-Panenka-01

Anna Blanco es la directora de arte de esta revista de corte independiente que dota de alma y diseño al deporte rey. Imaginaos cómo de sobresaliente es su diseño que en la escuela ya nos la hemos leído todos (y la mayoría no somos muy futboleros). Para gozar esta revista de principio a fin, no necesitas ni entender de fútbol, si eres un amante de la cultura, de la lectura y de los detalles visuales, vas a disfrutarla.

Si este chute de inspiración se te queda corto, pásate por el blog de Sleepydays, donde también han hecho su lista particular de 8 revistas bien diseñadas, o por el de Rayitas Azules, donde vas a encontrar una lista con las mejores revistas independientes. Oye, y si te animas a diseñar la tuya propia, estos mockups gratuitos para revistas van a venirte mejor que a Alaska y Mario un bote de desmaquillante.

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)