Jerarquía y maquetación, el diseño editorial

  • Lidia Ruiz
Diseño_editorial_maquetación

¿Cuándo te hablan de diseño editorial en tu cabeza sólo ves portadas de libros y revistas? Pues es mucho más que eso. Hoy vamos a empezar por las bases de cualquier proyecto editorial, jerarquía y maquetación. Si aún no tienes muy claro qué es cada cosa, sigue leyendo.

La principal función del diseño gráfico es procesar la gestión de la información visual. Normalmente, cuando hablamos de publicaciones, hablamos también de una cantidad de información mayor, y claro, este proceso se complica todavía más. Aquí es donde cobran todavía más importancia la jerarquía tipográfica y la maquetación.

«Un buen diseño nunca debe invalidar el contenido y viceversa.»

¿Qué es el diseño editorial? (2006)

Entendamos el diseño y el contenido como un matrimonio bien avenido: tienen que trabajar juntos, apoyarse y sacar lo mejor el uno del otro. En el libro ¿Qué es el diseño editorial? lo explican hasta mejor que nosotros.

Maquetación

Diseño_editorial_maquetación
Patri Moreno – Máster de Diseño Editorial

La maquetación es, ni más ni menos, el mapa que nos va a indicar dónde está el contenido (texto, imágenes o ambos juntos) y cómo se relacionan estos elementos entre sí y con la publicación como un todo.

Además de hacer la información atractiva, la maquetación tiene que hacer que la lectura sea fácil y agradable. Si ya de por sí leemos poco, si nos lo ponen mínimamente difícil, no vamos a leer nada.

¿Cómo hacemos ese mapa? ¿Cómo organizamos el espacio que nos da esa página en blanco? Con la retícula. Cualquier publicación tiene unas tripas invisibles para el lector, pero que sirven de guía al diseñador.

Diseño_editorial_maquetación
Patri Moreno – Máster de Diseño Editorial
Maquetación_editorial
Patri Moreno – Máster de Diseño Editorial

Jerarquía tipográfica

Diseño_editorial_maquetación
Pablo Acedo – Máster Diseño Editorial

Aunque nos taches de cansinos, vamos a volver a darte calor con el tema de la tipografía.

Con jerarquía nos referimos a los diferentes usos que vamos a hacer de la tipografía para llevar al lector de la mano por la maquetación sin que se nos pierda. Es de perogrullo, pero te lo tenemos que decir: cuanto mayor y más visiblemente dominante sea el elemento, más alta será su posición en la jerarquía.

Jerarquía_tipografía
Pablo Acedo – Máster Diseño Editorial
Diseño_editorial_reticula_ejemplo
Pablo Acedo – Máster Diseño Editorial

La jerarquía del texto es lo que nos permite organizarlo en la página y hacer diferentes niveles de importancia, según el tamaño y el estilo, entre otros aspectos, de la fuente que usemos.

diseño_editorial_maquetación
Pablo Acedo – Máster Diseño Editorial

En definitiva, para que el lector no se nos vaya por los cerros de Úbeda, conseguir una organización y un equilibrio básico son imprescindibles. ¿Quieres que te lean? Haz una maqueta potente y mantén una estructura jerárquica clara.

¿Te atreves ya a lanzarte a hacer tu primer diseño editorial? Si todavía no te atreves, busca inspiración, pero hazlo con cabeza. Te dejamos aquí una delicatessen editorial, pero te avisamos de que va a darte hambre.

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)