Milton Glaser, un maestro del diseño gráfico

  • Lidia Ruiz
milton-glaser-diseñador-diseños-03

Ya te habíamos hablado del hombre que extendió el diseño gráfico a los títulos de crédito, Saul Bass, y de uno de los artífices del diseño gráfico moderno, Paul Rand, pero nos faltaba una persona para completar la que posiblemente sea la tríada de diseñadores gráfico más famosos del siglo XX: Milton Glaser.

«Falla más a menudo para así descubrir qué eres capaz de aprender.»

Tres letras y un símbolo de corazón acompañan siempre a este diseñador que es mucho más que el creador de la imagen más reproducida, adaptada y copiada de la historia, la marca «I love NY».

Milton Glaser

Milton Glaser I love NY logos marcas

Seis décadas dedicadas al diseño dan para mucho y más aún si eres Milton Glaser. Anuncios, carteles, cubiertas de libro, portadas de discos, marcas y logotipos, alfabetos, ilustraciones, etc. No hay nada que se le resista.

«Diseñar es comunicar con claridad con los medios que puedas controlar o dominar.»

Con algo más de pelo y sin canas, entró en la universidad privada de arte y arquitectura Cooper Union para terminar estudiando con una beca en la Academia de Bellas Artes de Bolonia.

Milton Glaser carteles theatre for a new audience
Milton Glaser ads seven up

Este culillo de mal asiento ha sido siempre un emprendedor. En 1954, fundó junto con Seymour Chwast el estudio de diseño Push Pin Studios, que se convirtió en todo un referente de la época. En 1968 cofundó la revista New York Magazine (de la que fue presidente y diseñador hasta 1977) y en 1974 creó su propio estudio, el Milton Glaser Inc.

milton-glaser-cartel-bob-dylan

Aunque es mega conocido por sus trabajos de branding y cartelería (ha creado más de 300 carteles entre los que se encuentra el de Bob Dylan, todo un símbolo de los sesenta), su área más prolífera ha sido la del diseño editorial.

Milton Glaser Time covers
Milton Glaser New West Magazine
Milton Glaser poster diseño diseñador
milton-glaser-cartel-1

Paris MatchL´ExpressEsquire, Village VoiceLa Vanguardia o Washington Post son algunas de las publicaciones que han tenido la suerte de haber contado con él.  

El estilo de Milton Glaser

milton-glaser-cartel-posters

Si tuviéramos que definir todo el trabajo de Milton Glaser en una palabra sería «atemporal».

Formado en el ambiente cultural de la Nueva York de postguerra, vemos en sus trabajos una mezcla urbana con estética Art Nouveau, que hace que sus obras sean tan complejas como sencillas.

Aretha Franklin Milton Glaser

Sus trabajos se caracterizan por el eclecticismo y por la gran importancia que le da a la ilustración. Él siempre se consideró a sí mismo como un “artista aplicado” capaz de moverse entre diferentes estilos y poniendo por delante la eficacia en la comunicación.

MiltonGlaser Posters ilustraciones new york
Milton Glaser Posters the new mechanic

Hoy en día Milton Glaser sigue activo. Algunos de los clientes que visitan su estudio son The Brooklyn Brewery, Jet Blue, Target, Trump, Eleven Madison Park, Alessi, Juilliard o, entre otros, The Rubin Museum of Art.

¿Qué te parece? Si nos cuentas quién es tu diseñador fetiche, igual te lo encuentras por aquí en próximos posts ;)

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)