Acabados y materiales para packaging

Si buscas inspiración para elegir los acabados y materiales para packaging, ¡esta es la compilación definitiva! Toma buena nota de todas estas ideas y casos de éxito que, sin duda, añaden un plus a la experiencia de usuario.

La importancia de la elección de los acabados y materiales en un proyecto de packaging es esencial. Muchas veces, de hecho, constituye el concepto central de la idea y del diseño, dentro de una gráfica minimalista o puramente limpia.

Te agrupamos diferentes ideas y aplicaciones que se salen de lo común. Optar por alguna de ellas te puede ayudar a obtener un resultado que sea memorable.

Ecomateriales

No pierdas de vista esto, pues es la principal tendencia que se observa para 2020. Según la prestigiosa Dieline, el ecodiseño va a ser lo más novedoso del comienzo de nueva década.

Nuevos envases reutilizables, y materiales con trazas de vegetales y frutas, o 100% bambú, se posicionan como sustitutos del plástico. Estos materiales están teniendo cada vez más presencia en un sector cada vez más concienciado. Además, ofrecen la respuesta ideal a consumidores que sitúan este aspecto como un valor esencial dentro de su decisión de compra. De hecho, el I+D de productores e impresores está muy centrado en la innovación con estos materiales biodegradables.

Papeles con texturas

El uso de papeles que tengan tramas y texturas añade a tu packaging una experiencia sensorial para quien lo toca. El diseño no solo tiene que comunicar visualmente. Muchas veces otros sentidos pueden estar a nuestro favor a la hora de general una sensación positiva y, sin duda, el tacto en packaging es uno de nuestros mejores aliados.

Fedrigoni, uno de nuestros referentes papeleros, dentro de su colección Cottage, ofrece diferentes y exquisitas texturas. Prueba de ello es este proyecto «Secretos del Agua», impreso sobre este material, que cuenta con el plus de un stamping metálico y un juego de superposiciones que te dejan con la boca abierta.

Acabados y materiales Packaging - Secretos del Agua

Acabados con relieves

Los relieves que aportan técnicas como extrusión, golpe en seco o hueco grabado, aportan un enfoque dimensional que no necesita de mucho más para comunicar. Estas técnicas se aplican mecánicamente en imprenta. Solo necesitamos marcar sobre el diseño la muestra que deben ser volumizada y en producción se encargarán del resto.

De nuevo Fedrigoni (qué culpa tenemos nosotros si lo hacen TAN BIEN) nos ofrece un ejemplo con el diseño de la premiada etiqueta para Feroz.

Acabados y materiales Packaging - Etiqueta FEROZ

Troqueles láser

Mediante tecnología láser es posible perforar el papel con formas filigránicas en gran precisión. Un láser a gran velocidad «quema» papel, cartulina, cartón o incluso madera y metal con la muestra exacta que se quiera aplicar.

Este tipo de acabado es sorprendente y muy usado en sectores como cosmética o perfumería.

Acabados y materiales Packaging - Te ARABIAN NIGHTS

Tintas especiales

Actualmente existen multitud de tintas que se salen de «lo normal». Estamos hablando de las tintas metalizadas, fluorescentes, termoactivas (o termocromáticas), comestibles, olorosas, con relieve (UV) o todas aquellas que, además de un color, aportan algo más que hace que se salgan de lo común.

Acabados y materiales Packaging - Cerveza ABADÍA
Proyecto «ABADÍA»
Acabados y materiales Packaging - Taza on/off

Ya tienes una hoja de ruta a la hora de explorar cómo añadir más valor a tus proyectos de packaging, es cuestión de que elijas bien tus acabados y materiales.

Evidentemente, si te sales de la normal, el coste de la producción aumentará, pero podrás comprobar rápidamente que este extra es claramente amortizado.

Y no olvides este último consejo que te vamos a dar de cara transmitir bien tu idea al cliente (pues muchas veces estos acabados no se entienden si no se «ven»): hacer una buena presentación es imprescindible, prototipa en su forma real o cuanto menos cúrrate una buena visualización mediante mockups (aquí y aquí tienes algo de ayuda… ¡De nada! :P)

3 comentarios en “Acabados y materiales para packaging”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)