Cinco acabados especiales para llevar tus diseños a otro nivel

Aunque las experiencias que tenemos con las marcas son cada vez más digitales, los acabados especiales son un recurso excelente para generar una experiencia sensorial que refleje la personalidad de una marca con vocación de diferenciarse.

Esto es imprescindible en una economía que estandariza los procesos y homogeneiza los productos. Por eso, los diseñadores tenemos la tarea de ofrecer a las marcas o clientes para los que trabajamos resultados que favorezcan que el consumidor los elija y también que los recuerde.

Y pese a que, en parte, la aplicación de acabados especiales tiene que ver con el presupuesto, la creatividad también juega un papel importante en este punto y permite al profesional especializado en producción y acabados ofrecer resultados muy aparentes sin gastar cantidades ingentes de dinero. Porque como decía Coco Chanel: «el lujo no depende de la riqueza, sino de la ausencia de vulgaridad».

1. Golpe en seco

Se trata de un acabado sutil y elegante, nada estridente, pero sin dejar por ello de ofrecer resultados que pueden llegar a ser espectaculares, sobre todo cuando se hacen juegos de volúmenes con relieves más y menos marcados, o incluso combinándolo con otras técnicas o acabados especiales.

Así funciona: Un molde hembra, llamado cliché, presiona el papel contra otro cliché macho. Por medio de presión, sin tinta ni barniz, queda marcado el papel en relieve (huella alto o bajorrelieve según la confección de los clichés).

El golpe en seco es uno de los acabados especiales con más versatilidad.
Ejemplo de golpe en seco, uno de los acabados especiales con más versatilidad.

2. Stamping

El hot stamping, también llamado termograbado, es un tipo de impresión por calor con el que el diseño se transfiere al producto por acción de la temperatura y de la presión. Para aplicarlo es necesario fabricar un cliché o grabado con el que se estampa la lámina o foil sobre la superficie que vamos a grabar.

El stamping es uno de los acabados especiales que más se usan.
El stamping, el rey de los acabados especiales con mucho glamour.
Acabados especiales que aportan brillo.
Acabados especiales que aportan brillo.

El foil es una fina película de poliéster con una pigmentación de alta resolución transferible por medio de altas temperaturas. Se presenta en rollos de colores, metalizados y holográficos como los que se pueden ver a continuación.

3. Troquelados

El troquelado de papel y cartón sirve para cortar, hender y perforar diferentes tipo de papel con forma regular o irregular a través de un molde o troquel formado por pletinas metálicas.

También contamos con el troquelado y grabado láser que consigue un nivel de detalle mucho mayor que el convencional y se puede aplicar en otro tipo de soportes.

El troquelado láser permite un nivel detalle superior al troquelado convencional.
El troquelado es otro de los acabados especiales con los que podemos lograr distinción en nuestros diseños.

4. Letterpress

Letterpress es la denominación inglesa de la técnica de impresión tipográfica. Hoy en día ha recuperado su auge para piezas que busquen llamar la atención a primera vista o remarcar su carácter único y artesanal.

Su uso sobre papeles de algodón de alto gramaje provoca un efecto más visual, ya que genera un bajo relieve que confiere textura al acabado.

5. Papeles creativos y accesorios

El uso de papeles creativos es una de las mayores bazas con las que el diseñador cuenta para llevar un diseño a otro nivel. Pese a las predicciones apocalípticas que vaticinaban su muerte en la era digital, está más vivo que nunca y las principales marcas del sector cuentan con infinidad de referencias entre las que hemos de saber escoger las más apropiadas para cada proyecto o las que le aporten una nota distintiva y diferenciadora. En este otro artículo encontrarás más inspiración sobre acabados y materiales para packaging.

Asimismo, no debemos olvidarnos de accesorios que pueden dar un gran valor añadido al resultado final de un trabajo. Ejemplo de ello son los papeles adhesivos o stickers, sellos de lacre, superposiciones o fajines con materiales en línea con la filosofía de la marca para la que estés trabajando.

Catálogo de Fedrigoni

2 comentarios en “Cinco acabados especiales para llevar tus diseños a otro nivel”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)