8 tipografías con licencia de libre uso para 2020

Año nuevo, selección de tipografías nueva. Estreno el año con una colección de tipos (en algunos casos de muy reciente aparición) que me han llamado la atención por su originalidad, practicidad, fina ejecución o sus atrevidos planteamientos, que abren nuevas posibilidades en cualquier tipo de proyecto de diseño gráfico y editorial, tanto para impresión como pantalla. Y todas con una peculiaridad: tienen licencia de libre uso.

Licencias de libre uso

Todas las tipografías profesionales están vinculadas a una licencia y debemos ser conscientes de que es fundamental respetar estas normas y ser escrupulosos a la hora de usar tipografías profesionalmente.

La licencia para fuentes libres se llamada SIL Open Font License y permite el uso de las mismas para numerosos fines como el comercial, la transformación o la redistribución, pero siempre citando la autoría de la fundición. Con esta licencia se permite el acceso a tipografías profesionales dentro de un marco legal y de manera gratuita.

En esta selección vas a encontrar tipografías de enorme solvencia técnica y depurado criterio estético, quedando en tus manos el uso que les des. Prepara lápiz y papel, que comenzamos.

DM Sans & Serif

Empezamos el festín tipográfico con DM Sans. Se trata de un diseño geométrico de bajo contraste, destinado a un uso en variados tamaños de texto, incluso los más pequeños.

Que las tipos geométricas triunfan y están de moda, no es nada nuevo. Hoy en día muchas marcas utilizan este tipo de letra para denotar una personalidad minimalista o valores como la simplicidad o claridad.

DM Serif Display y Text son los estilos hermanos de DM Sans. Por un lado, la versión Display es un tipografía con delicadas serifas y de alto contraste cuyo diseño ha sido moldeado para un uso en cartelería de gran tamaño. La perfecta compañía para este tipo de letra es su versión Text, de menos contraste y más robusta, destinada a subtítulos y tamaños de texto más pequeños. DM Sans & Serif ha sido diseñada por Colophon Foundry para Google Fonts.

JetBrains Mono

JetBrains Mono lleva el apellido «código» en su carta de presentación… Y es que las monoespaciadas han sido usadas desde siempre por los programadores debido a que proporcionan gran legibilidad en un entorno donde una nítida identificación de los caracteres es de vital importancia. En el plano meramente estético, aplicadas con gracia y en el lugar idóneo se convierten en una opción irresistible.

Las formas tipográficas de JetBrains Mono son simples y libres de detalles innecesarios. A destacar las itálicas cuyo ángulo de 9° mantiene el contraste óptimo para minimizar la distracción y la tensión ocular. En las letras «a», «y» y «f» se ha modificado la construcción para mejorar ligeramente el flujo horizontal para los ojos. La nitidez de esta tipo en tamaños pequeños es total.

Coconat

Coconat es una familia de dos estilos poco convencionales. Por un lado, una peso regular acampanado y proporcionado y, por otro, una versión extendida y robusta que cambia completamente el nivel de impacto visual.

Mientras que el dibujo de las letras permanece estable, la tensión se vuelve extrema en este último estilo. Apto para cualquier tipo de proyecto gráfico o editorial con una fuerte personalidad. Coconat está diseñado por Sara Lavazza, componente de la cooperativa tipográfica Collletttivo.

Manrope

No hay selección tipográfica que se precie que no lleve en sus filas una grotesca. Manrope es un cruce de diferentes tipos: es semicondensada, semirredonda, semigeométrica, semigrotesca… Emplea mínimas variaciones de tono y una apertura de sus formas internas semicerrada.

Las características OpenType de Manrope consiguen que la tipo sea sensible al contexto, despuntando en los glifos alternativos para los estilos de las mayúsculas. Los números son perfectos para el diseño de datos numéricos, tablas, precios, números de teléfono, relojes, etc. Como detalle final, símbolos e iconos básicos. Manrope ha sido diseñada por Mikhail Sharanda.

Gupter

Gupter es una serifa condensada que se inspira en las fuentes inglesas de principios del siglo XX como Times New Roman. La familia despunta en espacios pequeños, debido a su gran altura x y sus formas de letras condensadas.

Los detalles sutiles le dan una personalidad amable y un buen equilibrio de color en la página. Un caballo ganador como tipografía para cuerpos de texto y en proyectos editoriales. Gupter está diseñada por Octavio Pardo.

Sprat

El diseño de Sprat, diseñada por Ethan Nakache comenzó en un taller con un alfabeto de Eric Gill. De este taller nació una primera versión de serifas largas y afiladas, y un alto contraste. La idea era diseñar una familia tipográfica completa con un formato variable para proyectos destinados a un entorno digital, en cuyo uso se podría variar según estilo y peso.

Sprat, en proyectos impresos, está pensada para titulares, cartelería, marcas, y en texto siempre y cuando sea tamaño medio. Disponible en tres estilos y seis pesos.

Commune

Commune es una familia tipográfica cuyo diseño y construcción se inspiró en los caracteres de madera de los carteles del siglo XIX. Incluye 240 caracteres de diversos anchos y pesos, todos basadas en la misma estructura. Su nombre hace referencia al aspecto común, banal y crudo de su estructura, pero también a la Comuna de París (1871).

Dentro de esta familia tipográfica existe una versión más condensada, Commune Nuit Debout, que fue diseñada para la cartelería, folletos y emblema de la Nuit Debout, movimiento social francés surgido en la Plaza de la República de París el 31 de marzo de 2016 como parte del movimiento contra la Ley del Trabajo. Commune ha sido diseñada por Sébastien Marchal.

Ibarra Real Nova

Ibarra Real es considerada como la primera tipografía española. El tipógrafo y profesor de diseño de la Escuela Superior de Diseño de Madrid, José María Ribagorda, ha dirigido este proyecto, que nos trae los caracteres diseñados por Jerónimo Gil en el siglo XVIII para la edición del Quijote impresa por Joaquín Ibarra. Su puesta de largo como tipografía digital viene de la mano del diseñador de tipografía Octavio Pardo.

Ibarra Real Nova es una serifa concebida para satisfacer las necesidades de diseño de libros, revistas y proyectos editoriales contemporáneos.

1 comentario en “8 tipografías con licencia de libre uso para 2020”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)