Paula Scher, la diseñadora gráfica más famosa del mundo

  • Lidia Ruiz
Paula Scher Diseñadora

¡El mundo no sería mundo sin mujeres! Pero, como en muchas áreas, en el ámbito del diseño gráfico se habla muy poco de nosotras. Por eso, hemos decidido ponerle un poco de remedio y traeros de lo bueno, lo mejor. Os presentamos a la, posiblemente, diseñadora gráfica más famosa del mundo: Paula Scher.

Las mujeres lo están petando todo y más en las artes plásticas. Hoy, como es el Día de la Mujer, aprovechamos para traeros a una diseñadora espectacular. Si habéis visto el documental Helvética, seguro que os suena.

Paula Scher, reina del diseño gráfico

Si no has escuchado hablar de Paula Scher, admítelo, vives un poquito en la inopia. Es una referencia en el mundo del diseño gráfico desde hace bastantes años: lleva casi medio siglo en la cresta de la ola.

Empezó a trabajar en los setenta y no ha parado desde entonces. Hoy por hoy, y desde hace casi veinte años, trabaja en Pentagram, donde es una de las socias en las oficinas de Nueva York.

Trabajos de Paula Scher

Insiste en que ella es «diseñadora» y que «artista» es como la llaman los demás. ¿Os acordáis de los cinco documentales sobre diseño que os recomendamos? Pues ella sale en dos, casi nada. Además de haber participado en la película Helvética, protagoniza uno de los capítulos de Abstract: The Art of Design.

«Yo odiaba la Helvética»

Todo este éxito no le ha caído del cielo. A base de esfuerzo, de tener una una visión propia y una capacidad natural para crear conceptos rompedores, ha conseguido llegar a lo más alto.

Paula Scher, entre la cultura pop y las Bellas Artes

Cogió el constructivismo ruso y, con su toque personal, le dio un giro de 180 grados y generó algo completamente nuevo, innovador y cool.

Paula Scher Diseñadora Gráfica

Su trabajo más conocido, la identidad de The Public Theater de Nueva York, trajo algo rompedor para las instituciones culturales. Este claro ejemplo de cómo la tipografía puede usarse como vehículo de comunicación total, hizo que se llevara el codiciado Premio Beacon por su estrategia de diseño corporativo integrado.

Paula Scher Public Theatre
Paula Scher Teatro Nueva York
Paula Scher Pentagram
Paula Scher diseños

Sus diseños para la identidad para Citibank y Tiffany & Co. se han convertido en casos de estudio de branding contemporáneo.

Paula Scher Logo

Imágenes icónicas, inteligentes y accesibles que forman parte de marcas como Microsoft, Coca-Cola, Shake Shack, el Moma, el Instituto Sundance, la Metropolitan Opera, el Museo de Arte de Philadelphia, el City Ballet de Nueva York y un largo etcétera.

Paula Scher trabajos
Paula Scher diseñadora gráfica

La tuvimos en la Península Ibérica para la novena edición del Blanc Festival, el festival de diseño gráfico celebrado en Barcelona del 20 y 21 de octubre. Allí se encargó de dar una conferencia e impartir una masterclass. Nuestros compañeros de Rayitas Azules pudieron disfrutarla en primera persona: «¡envidia, llévame!»

No os penséis que tenemos que llegar hasta Washington para encontrar artistazas. Hoy os hemos hablado de Paula pero, en territorio nacional tenemos cosa fina. Podéis encontrar a 10 de las grandes ilustradoras editoriales en este post y, en Sleepydays, han hecho una lista de 8 viñetistas españolas que da gloria verla.

2 comentarios en “Paula Scher, la diseñadora gráfica más famosa del mundo”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)