Diseño en femenino en Instagram

Da vértigo pensar en el tiempo que pasamos en las redes sociales. Con Instagram a la cabeza, las redes son, o mejor dicho pueden ser, funcionales herramientas para darnos a conocer profesionalmente, mostrar nuestro trabajo y tratar de conseguir clientes. Pero hay que andarse con cuidado para no acabar embobado mirando memes o publicaciones insustanciales sobre temas que no nos interesan.  

Por eso, un buen modo de que las redes no supongan un sumidero de tiempo perdido es enfocar tus perfiles a tu vertiente profesional, siguiendo cuentas relacionadas con el sector (se puede hacer una excepción con los amigos y la familia) y publicando contenido profesional. Es la mejor manera de que se te identifique con tu sector laboral. Se trata de focalizar, trazarse un camino y seguirlo. 

En este sentido, hoy vamos a centrarnos en cuentas de Instagram de diseño gráfico que promocionan trabajos hechos por mujeres. 

Diseño en femenino

En La Gauss, observamos que el porcentaje de alumnas es mucho mayor que el de alumnos, pero a nivel de relevancia profesional, todavía son los chicos los que reciben mayor protagonismo.

Aunque se trata de una tendencia que por fortuna va cambiando poco a poco, que se hable de diseño hecho por mujeres es, a mi juicio, fundamental. Porque es posible que este cambio de tendencia que observamos se deba precisamente al empuje de iniciativas como estas de las que hoy vamos a hablar.  

Design by Women

Fundada por la diseñadora gráfica Mary Hemingway, @designbywomen es una comunidad de mujeres profesionales del diseño cuyo objetivo es la promoción, la celebración y el empoderamiento del trabajo de las mujeres o personas de género minoritario o marginado en la industria de la creatividad y la comunicación visual.

En ella podemos encontrar un poco de todo: diseño gráfico, ilustración, diseño tipográfico, packaging, motion o diseño digital, pero siempre bajo unos estrictos estándares de calidad, lo que convierte esta cuenta en una extraordinaria fuente de inspiración. 

A su vez, podemos encontrar perfiles de diseñadoras de muy variadas procedencias que comparten vivencias y pueden resultar una inspiración fundamental para todas aquellas jóvenes que quieran desarrollar su carrera profesional en el mundo del diseño gráfico y la creatividad. 

Women of type

Women of Type es una dinámica comunidad, fundada por la ilustradora, rotulista, diseñadora gráfica Jess Goldsmith, centrada en amplificar las voces de las mujeres que trabajan en el universo de la tipografía y el lettering

Enfocada sobre todo en la rotulación y el lettering, el perfil de Instagram @womenoftype ha tenido tanto éxito (abrió hace unos dos años y ya va por más de 86000 seguidores) que ha acabado dando lugar a una web (https://womenoftype.com/) y a que el proyecto adquiera mucha  proyección fuera de las redes.

Cultura freelance e inspiración para dar el salto hacia una carrera profesional creativa a través del ejemplo de muchas y muy talentosas mujeres. Y si quieres promocionar tu trabajo en ella, lo puedes hacer usando la etiqueta #womenoftype.

Ladies, Wine & Design

Fundada por Jessica Walsh en 2015, @ladieswinedesign consiste en una iniciativa con presencia en 285 ciudades alrededor del mundo como respuesta al hecho de que «solo el 0,1% de las agencias creativas están fundadas por mujeres y personas no binarias», lo cual es suficientemente representativo del trabajo que todavía hay que hacer en pro de la igualdad.

Entre otras reivindicaciones, LW&D apoya la diversidad en la industria creativa, especialmente en los puestos de liderazgo, pero no solo de las mujeres, sino también de «personas no binarias, agénero y no conformes con el género. La autodefinición queda a discreción de cada persona». 

Se trata pues de un espacio de reivindicación e inspiración, donde encontramos trabajos de gran calidad, ideas y mensajes motivadores. 

Pero lo más importante de este proyecto es lo que sucede fuera de las redes. En 2018 tuve el placer de formar parte del encuentro del capítulo de LW&D en Málaga, organizado por las diseñadoras Vicky Escolar y Granada Barrero, junto a un impresionante plantel de compañeras del sector.

Un encuentro en el que se generó un clima de camaradería y comprensión mutuo que dejó muy patente el enorme potencial del sector creativo femenino en esta ciudad, en este país y en todo el mundo.

Cada capítulo local de LW&D dispone de su propia cuenta de Instagram. Te animo a que sigas, además de la cuenta global, la de tu comunidad, zona o región.

Femme Type

Femme Type es una plataforma nacida con la idea de «celebrar intensamente» el trabajo de las mujeres o personas que se identifican como tales en el ámbito del diseño tipográfico. 

Encontramos en su perfil mucha experimentación y nuevas tendencias tipográficas, ejemplos de tipografías en uso y debates en torno al papel de la mujer en el ámbito tipográfico.

Pero @femmetype no se queda ahí, ya que forma parte del conglomerado de empresas creativas relacionadas con la tipografía Type01 Ltd.

Este conglomerado fue fundado por Amber Weaver en 2019, editora a su vez de la publicación impresa bianual TYPEONE. Son las responsables también de la distribuidora tipográfica Type Deparment y de la web de divulgación tipográfica Type 01. Un pequeño gran imperio tipográfico construido por mujeres. 

Women at work

Women at Work, proyecto de Hey Estudio y SHIFTA iniciado en abril de 2021, es una serie de podcast, presentados por la periodista y guionista Ane Guerra, sobre el liderazgo de mujeres en el trabajo creativo. Por sus micros han pasado personalidades de la talla de Malika Favre y Paula Scher

Una iniciativa que pretende ser testigo y altavoz del cambio de paradigma con respecto al papel de las mujeres en la industria creativa y, por lo tanto, servir de inspiración a las que acaban de llegar. 

Esta es solo una pequeña selección de las mejores cuentas de diseño en femenino, te invitamos a que nos recomiendes las cuentas de diseño hecho por mujeres que tú sigues. Déjanos tu comentario.

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)