São Paulo, una ciudad sin publicidad

sao paulo billboard sin publicidad

La ciudad de São Paulo sin publicidad.

¿Te imaginas una vida sin publicidad? ¿Cómo sería salir a la calle y eliminar todo ese ruido visual que te invade a diario? Es difícil imaginar cuando la publicidad ya forma parte de nuestras vidas o incluso nuestra cultura.

En la ciudad de São Paulo, después de años de saturación visual y publicidad sin descanso, en el año 2006, Gilberto Kassab, por aquel entonces alcalde de São Paulo, aprobó una ley para eliminar cualquier tipo de anuncio que hubiera en las calles, con el fin de limpiar las calles de esa suciedad visual.

São Paulo limpio de anuncios

São Paulo, limpia de anuncios.

La campaña tardó un año en ejecutarse: durante esos doce meses se eliminaron más de 15.000 anuncios de las calles, y cuidadito con incumplir la ley, que te podían caer multas de miles de dólares. Aunque parecía una medida muy radical eliminar toda la publicidad de la ciudad en un año de golpe y porrazo, o en algunos casos reducir el tamaño de los letreros comerciales, una vez limpiadas las calles la respuesta fue muy positiva y no sólo para los ciudadanos, sino también para las empresas anunciantes (aunque no tanto para las empresas publicitarias).

Descubrieron que la ciudad no quedaría llena de bloques de cemento gris, sino que empezarían a apreciar su arquitectura, que había quedado cubierta por enormes vallas de publicidad. Ahora tenían nuevos puntos de referencia y, aunque las empresas de São Paulo han tenido que esforzarse mucho más en llegar a su público a través de otros medios como las redes sociales o incluso el graffiti, todos disfrutan de una ciudad más limpia visualmente.

sao-paulo-billboard-sin-publicidad-anuncios-calle-cartel8

El caso de São Paulo no es el único con este tipo de normativa. En lugares como Alaska, Hawai, Vermont, Maine (EE.UU.), Bergen (Noruega) y algunos otros pueblos europeos también cuentan con normativas parecidas, en las que también prohíben la publicidad exterior con el fin de limpiar la imagen de sus calles.

A día de hoy, con tanta saturación publicitaria (en la calle, en los medios, en el teléfono…), un descanso visual es un regalo muy preciado y difícil de conseguir. Pero ¿te imaginas lugares como Piccadilly Circus o Times Square sin anuncios? Es difícil hacerse a esa idea: igual que hay lugares recordados por su arquitectura, otros son recordados por sus anuncios.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que sería una ley interesante para otras ciudades?

sao paulo billboard sin publicidad sao paulo billboard sin publicidad sao paulo billboard sin publicidad sao paulo billboard sin publicidad sao paulo billboard sin publicidad

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)