Cómo se hizo el rótulo de Coca-Cola de Piccadilly Circus

Cartel de Coca-Cola en Piccadilly Circus, londres. Dimensiones

Altura de una mujer al lado de una de las letras del cartel de Coca-Cola durante su construcción.

La Coca-Cola, ese producto que lleva en el mercado más de 130 años, es un claro ejemplo de que haciendo buena publicidad puedes posicionar en lo más alto cualquier cosa: da igual que empezara siendo un remedio medicinalsu marca es una de las palabras más conocidas internacionalmente. Coca-Cola siempre ha sido constante con su publicidad, de tal forma que está completamente integrada en nuestra vida cotidiana, hasta el punto de que creemos que si actualmente dejaran de publicitarse, sus ventas apenas se resentirían.

Pero para llegar hasta donde está hoy, para llegar a convertirse en poco menos que un icono cultural, Coca-Cola se ha encontrado durante muchos años en todas partes: carteles en los bares, posavasos, televisión e incluso en calles prominentes. Este afán por hacerse ver en los mejores lugares del mundo, movió a Coca-Cola a querer encontrar un sitio en una de las calles más conocidas del mundo: Piccadilly Circus.

En 1954 Coca-Cola mandó a construir un enorme rótulo a la empresa Claude-General Neon Lights Ltd. en su fábrica de Wembley, Middlesex para cubrir unas de las fachadas de Piccadilly. El Design Museum hizo públicas estas imágenes de archivo, así que gracias a él podemos contemplar el proceso creativo de este memorable rótulo, que estuvo durante décadas coronando una de las plazas más famosas del mundo.

En aquella época, el proceso creativo y de construcción de este tipo de iluminaciones era totalmente manual. Primero, se realizaban los planos; a continuación, se amoldaba el metal para, posteriormente, pintarlo a mano; por último, se añadían los neones. Puesto que era un rótulo de gigantescas proporciones, se construyó en varias partes: en concreto, 72 paneles como soporte para las letras que estaban sujetos por una estructura de 10 toneladas de peso.

Actualmente en Piccadilly se puede seguir observando la imagen de Coca-Cola, aunque no del mismo modo. A día de hoy toda la esquina de Piccadilly está compuesta por enormes televisores LED. Así que la evolución de la publicidad en la calle ha pasado a un nuevo nivel, donde todo ese trabajo artesanal ha quedado en segundo plano. Por suerte, siempre nos quedarán estas fotos de archivo. Y si quieres saber más sobre la historia de Coca-Cola siempre puedes visitar su museo, que se encuentra en Atlanta (Estados Unidos).

Cartel de Coca-Cola en Piccadilly Circus, Londres. Bocetos

Cartel de Coca-Cola en Piccadilly Circus, Londres. Bocetos

Proceso de creación del boceto del rótulo.

Cartel de Coca-Cola en Piccadilly Circus, Londres. Pintura

Proceso de pintura.

Cartel de Coca-Cola en Piccadilly Circus, Londres piezas del cartelCartel de Coca-Cola en Piccadilly Circus, Londres Construcción
Cartel de Coca-Cola en Piccadilly Circus, londres

2 comentarios en “Cómo se hizo el rótulo de Coca-Cola de Piccadilly Circus”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)