5 proyectos creativos para los Juegos Olímpicos de Río 2016

proyectos creativos rio 2016

Vinicius, una de las mascotas de los juegos de Río 2016.

¿Qué quieres que te diga? Yo no soy muy de deporte, la verdad. Ni de practicarlo ni de verlo… Nadie es perfecto. Eso sí, cuando te acostumbras a tener siempre unas pruebas, un partidito o una competición con la que adornar la tele… Sí, la verdad es que cada año que hay juegos olímpicos, cuando acaban se siente como un vacío raro en el alma.

Por suerte o por desgracia, ya no tengo horas para sentarme a ver la tele, así que de los últimos juegos olímpicos a esta parte, para mí lo mejor de los juegos es todo el movimiento gráfico que se produce en torno a ellos cuando se van acercando.

Más allá de la elección del logotipo de turno, me gusta ver cómo los creativos ponen a entrenar ese otro músculo que también es necesario poner en marcha. ¿Por qué trabajar en el instituto la Educación Física y no la creatividad, las formas, el color…? Unas residuales clases de «Plástica» en primaria no son suficientes. Bueno, bueno. Ésta no era la cuestión.

Os contaba que me encanta ver todo lo que se mueve en torno a unos juegos olímpicos en el plano del diseño. Por eso, dándome un paseo por las redes con «Rio 2016» como motivo de búsqueda, he encontrado varios proyectos que no quería dejar de enseñarte. Y es que, si algo bueno tiene el deporte, además de lo saludable para quien lo practica (de una manera razonable), es que sirve de inspiración para los artistas.

1. Cristina Pagnoncelli, ilustración  y lettering

Esta ilustradora y letterer brasileña ha creado una serie de ilustraciones basadas masas de color planas y transparencias, muy pensadas para unas posibles serigrafías.

El trabajo de Cristina Pagnoncelli combina deportes diferentes que tienen cosas en común: el voleibol y el vóley-playa, el balonmano y el fútbol, la natación y la natación sincronizada, y el ciclismo de montaña y el ciclismo en velódromo. Todo con una paleta de color muy veraniega y contemporánea.

ilustracion serigrafía río 2016
camiseta serigrafia deportes rio janeiro 2016

2. Douglas Cavendish, monedas conmemorativas de Río 2106

Douglas tenía una tesis doctoral de diseño industrial que sacar adelante y vio en los juegos la herramienta perfecta para plantear su proyecto. Decidió crear toda una propuesta de diseños para unas monedas que conmemoraban los juegos.

Te recomendamos que veas el desarrollo completo del proyecto, porque la documentación es profusa (se trata de una tesis). No obstante, aquí tienes el resultado de su trabajo que, a través del trabajo con la línea, combina los iconos deportivos con rasgos característicos de la región donde se celebran las pruebas. ¡Atención al detalle de las secciones proporcionales en la circunferencia exterior que marca el valor de la moneda!

moneda conmemorativa olimpiadas rio 2016

moneda conmemorativa olimpiadas rio 2016 02

moneda conmemorativa olimpiadas rio 2016 03

3. Pimp, ilustración para infografía

Ésta es una serie de ilustraciones del estudio Pimp para infografías sobre los campos de batalla de las competiciones olímpicas, dignas de una estrellita en Behance. Su cliente era la propia organización de los JJ. OO. de Río 2016 y trabajaron para ellos a través de la agencia AG2 Nurun. El estudio Pimp tiene su base en Florianópolis, una ciudad brasileña.

iustracion deportes rio 2016 01 iustracion deportes rio 2016 02 iustracion deportes rio 2016 03

4. Hebert Tomazine, Coca-Cola celebra Río 2016

Las grandes marcas también se suman a las aventuras olímpicas. Ya te digo yo que los atletas de élite de Río 2016, mucha mucha Coca-Cola seguro que no beben. Para mí que son más de Aquarius. Pero como seguro que los espectadores que acuden a ver las competiciones sí que son consumidores, Hebert Tomazine, otro diseñador brasileño, tiene su propuesta lista.

Cinco latas diferentes, con cinco deportes distintos inspiradas en los cinco aros olímpicos con sus respectivos colores y dedicada cada una a uno de los cinco continentes. ¿Te ha quedado claro cuál es el número mágico? ¡Pues eso!

latas cocacola olimpiadas rio 2016 01 latas cocacola olimpiadas rio 2016 02 latas cocacola olimpiadas rio 2016 03

5. Leo Natsume, doodles para Google

Este creativo de Porto Alegre lleva ya un año inspirándose por los Juegos de Río, pues este proyecto data de 2015. Ésta es una muestra de algunos de los modelos que ha presentado como propuesta a Google de cara a Río 2016. Leo tiene ya un puñadito de estrellas en su Behance y ha trabajado para marcas como Coca-Cola, McDonalds o Nike. ¡Nuevo en esto no es el muchacho!

¿Veremos estos doodle en el buscador más famoso del mundo cuando se acerque la fecha? ¡Quién sabe! Si es así, siempre podrás decir que tú los viste primero en Enfoque Gaussiano. ;)

doodle google rio 2016 natsume 01
doodle google rio 2016 natsume 02 doodle google rio 2016 natsume

¿Y qué hay de los canales oficiales?», te preguntarás. «¿Cómo es la web, cómo son las entradas, cómo son los pictogramas?» ¡Tranquilidad! Puedes verlo todo pinchando justo aquí.

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)