10 de los mejores estudios de diseño españoles

  • Lidia Ruiz
Los mejores estudios de diseño españoles

¿Te has preguntado alguna vez en qué estudios de diseño te gustaría trabajar? Si eres estudiante o ya profesional en activo en esta área, posiblemente haya un estudio que te hace perder la cabeza (en el buen sentido) y del que te encantaría formar parte.

En España tenemos la suerte con contar con estudios que han desarrollado proyectos excepcionales, de esos que (casi) cualquiera desearía que formaran parte de su portfolio.

Esta ensoñación nos ha llevado a hacer un repaso y una búsqueda de los estudios de diseño españoles que nos fascinan. Y como resultado, nos hemos marcado una lista con diez de los mejores.

Elegirlos ha sido más difícil que hacerle un nudo a un plátano y entonamos el mea culpa por todos aquellos estudios que se nos han quedado en el tintero, pero tampoco queríamos que la lista fuera eterna. Además, de esta manera podemos hacer propósito de enmienda y prometemos que el volumen dos llegará más pronto que tarde.

Aquí, nuestra lista. No se trata de un ranking, por lo que el orden va a ser aleatorio.

1. Estudio Hey

Los mejores estudios de diseño españoles.
Hey Studio

«El diseño es simple, por eso es tan complicado». Lo decía Paul Rand y la gente de Hey lo ha convertido en su máxima. No pudo faltar su trabajo Everyhey en nuestro post sobre diseño flat.

Hey Studio estudios diseño gráfico españoles.
Hey Studio estudios diseño gráfico en España.

Marcas, proyectos de diseño, ilustración y lo que surja. Un estudio que lleva en funcionamiento desde 2007 y que no tiene previsto parar. ¿Su secreto? La pasión por los detalles y el trabajo bien hecho.

2. Rubio y Del Amo

Los mejores estudios de diseño españoles.
Rubio y Del Amo

Hablar de estudios de diseño españoles y no nombrarlos sería poco menos que un sacrilegio. Los proyectos editoriales de estos zagalicos nunca faltan en nuestras listas. Con el buen gusto por bandera, Guillermo Rubio y Julián Garnés forman un equipo pequeño, pero bien equilibrado, que atesora premios para empapelar la Alcazaba de Málaga desde que echaron a andar en 2014.

Rubio y Del Amo estudios diseño gráfico españoles.
Rubio y Del Amo estudios diseño gráfico en España.

No sólo brillan en el área del diseño editorial, sus trabajos de identidad corporativa y packaging también nos dejan salivando. Forman parte de la Champions League del diseño y tenemos la suerte de encontrarles aquí al lado, en Murcia.

3. Sublima Studio

Los mejores estudios de diseño españoles.
Sublima Studio

Nos quedamos en Murcia para presentarte a estos  «buscadores de soluciones». A eso dicen que se dedican estos especialistas en identidad de marca y comunicación publicitaria.

Proyecto de Sublima Studio.
Sublima Studio.

Desde su estudio (lleno de premios tochos), se dedican a buscar soluciones estéticas, pero siempre con conceptos sólidos que forman la piedra angular de cada uno de sus proyectos.

4. Buenaventura Estudio

Los mejores estudios de diseño españoles.
Buenaventura

¡Nos encanta presumir de profesionales del diseño sin tener que salir de Andalucía! En Granada, nos encontramos con este estudio de diseño gráfico especializado en diseño editorial, imagen de producto e identidad visual.

Buenaventura diseño gráfico españoles.
Buenaventura diseño gráfico españoles

Simplicidad y armonía son las máximas en sus trabajos. Te recomendamos que eches un vistazo a sus proyectos: te darán un subidón de inspiración.

5. We are Mucho

Los mejores estudios de diseño españoles.
We are mucho

Te hablamos de ellos cuando te resumimos las claves del branding en diez frases de Mucho y es que son los p*[^s amos del branding.

We are mucho diseño gráfico españoles.
we are mucho diseño gráfico españoles

Un estudio de diseño boutique digno de analizar y cuya masterclass en el Blanc Festival de 2013 daría para escribir un libro. Si no los conocías, prepárate para flipar con Pablo Juncadella y Tilman Solé.

6. Estudio Javier Jaén

Los mejores estudios de diseño españoles.
Estudio Javier Jaén

Sí, este nombre también debería sonarte: ¿te acuerdas de los carteles para el Centro Dramático Nacional de Javier Jaén?

Javier Jaén CDN diseño gráfico españoles.
Javier Jaén CDN diseño gráfico.

Sus trabajos son un claro ejemplo de economía de medios, sin escatimar en ingenio y desarrollando buenos conceptos. Se han centrado en la ilustración de prensa, el diseño de portadas de libros y la comunicación.

7. Tata & Friends

Los mejores estudios de diseño españoles.
Tata&Friends

Desde que vimos su trabajo para la cerveza Milagrosa en el blog de Sleepydays, no le hemos perdido la pista a este pequeño estudio.

Tata&Friends diseño gráfico españoles.
Tata&Friends diseño gráfico españoles

Especializados en branding, diseño editorial y diseño web, con Jaime Fernández y Monika Mayr a la cabeza, se dedican a buscar nuevas formas de hacer las cosas.

8. Folch Studio

Los mejores estudios de diseño españoles.
Folch

Folch es un estudio de diseño gráfico y dirección de arte fundado en Barcelona en 2004 por Albert Folch. Se encuentra ubicado en el barrio del Poblenou.

Folch diseño gráfico español.
Folch Studio.

Diseñan marcas, narrativas y conceptos con el objetivo de involucrar al público. Todo ello con una cuidada estética y un estilo visual flipante.

9. Vasava

Los mejores estudios de diseño españoles.
Vasava

Siempre están en cualquier lista que haga referencia a los mejores estudios de diseño: son unos auténticos monstruos de la gráfica. Proyectos alucinantes que mezclan tecnología y conciencia cultural (y que, dicho sea de paso, hacen que se nos caigan las enaguas).

Vasava estudios diseño gráfico españoles.
Proyecto de Vasava.

Branding, diseño gráfico, identidad, diseño web, CGI, ilustración, motion graphics, diseño editorial, diseño de producto… ¿Hay algo que no hagan? La respuesta es no: estos profesionales hacen de todo y lo hacen bien.

10. Erretres

Los mejores estudios de diseño españoles.
Erretres

Erretres hace doblete en el blog por méritos propios, ya te hablamos de este equipo en nuestro post con los packagings más creativos y originales, y hoy vuelven a colarse en una de nuestras listas.

Erretres estudios diseño gráfico españoles
Erretres. Trabajo para Canal Plus.

Diseño y branding a tope de la mano de Pablo Rubio Ordás y su equipo. En su portfolio cuentan con clientes de la envergadura de Canal Plus, Camper, Ikea, Banco Santander, L´Oreal y un largo etcétera.

¿Qué te ha parecido nuestro pequeño reconocimiento a lo mejorcito de la gráfica española? ¿Hay algún estudio de diseño español que se haya ganado tu corazón y no lo hayamos incluido? Cuéntanos cuál y así igual lo metemos en el volumen dos. Si te quedas con ganas de ver más talento made in Spain, te presentamos a nueve diseñadoras gráficas españolas que lo están petando.

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)