Los carteles de Javier Jaén para el Centro Dramático Nacional

  • Lidia Ruiz
Carteles Javier Jaen CDN Centro Dramático Nacional

Te avisamos desde ya de que este post es una declaración de amor en toda regla. Le estamos tirando los trastos porque el teatro nos gusta, pero los carteles de Javier Jaén para el Centro Dramático Nacional nos apasionan.

Desde el dadaismo de Cabaret Voltaire a los carteles tipográficos de Massimo Vignelli para el Piccolo Teatro de Milán, pasando por el cartelismo polaco de los setenta y flipando con las ocho temporadas en el CDN que nos ha regalado Isidro Ferrer, los carteles de teatro siempre han sido nuestra debilidad. ¿Lo mejor de este post? Que para disfrutar de buenos carteles, no vamos a tener que salir del territorio nacional.

Javier Jaén y el Centro Dramático Nacional

No te ansíes que ya llegan los carteles. Primero tenemos que contarte que Javier Jaen llegó al CDN para darle vidilla y, no sólo se encargó de los carteles, sino que también renovó la identidad de este centro de producción y creación teatral en 2017.

Partiendo del concepto de que el teatro cuenta mentiras para explicar verdades, trabajaron la idea del teatro como una isla de ficción en un mar de realidad. Allí se puede viajar en el tiempo, dar vida a objetos inanimadados, resucitar, volar o cantar de tristeza. El lanzamiento de temporada vino precedido por una intervención en las calles de Madrid: miles de carteles anunciaban la extraña desaparición de un pez. ¡Magia pura!

Los carteles del estudio Javier Jaén para el CDN

Carteles Javier Jaen CDN Centro Dramático Nacional

¿No conoces a Javier? Pues este mitad ilustrador y mitad diseñador tiene un currículum más largo que el de Anita Obregón, aunque él pasa de los posados en verano.

Sus trabajos han adornado las páginas de publicaciones como The New Yorker, New York Times o Spin Magazine, pero vamos al turrón que aquí veníamos a hablar de su trabajo en los carteles para el CDN.

«Los diseñadores me ven como un ilustrador y los ilustradores, como un diseñador.»

Carteles Javier Jaen CDN Centro Dramático Nacional
Carteles Javier Jaen CDN Centro Dramático Nacional
Carteles Javier Jaen CDN Centro Dramático Nacional

Sus carteles son claro ejemplo de economía de medios, sin escatimar en ingenio y desarrollando buenos conceptos. En sus carteles evita los tópicos, la sobrecarga descriptiva y lo explícito. 

Siguiendo el testigo de los carteles sin florituras de Isidro Ferrer, Javier Jaén continúa con el juego de metáforas visuales que conforman imágenes surrealistas y atractivas.

Todos se componen de imágenes sencillas con un giro para producir lecturas complejas. Colores llamativos y tipografías que comparten el código de la imagen institucional del centro. Composiciones que personifican la esencia de la obra e interpretan la visión de su autor, a través de paradojas, yuxtaposiciones y una iconografía esencial cargada de sentido del humor.

Carteles Javier Jaen CDN Centro Dramático Nacional
Carteles Javier Jaen CDN Centro Dramático Nacional

Su paso por el CDN nos ha dejado varias temporadas de poesías visuales y una identidad visual diferente y fácilmente reconocible. Dramaturgia gráfica para nuestro uso y disfrute.

Carteles Javier Jaen CDN Centro Dramático Nacional

¿Hemos conseguido que os enamoréis de Javier Jaén? ¿Y de la cartelería de teatro? Si eres adicto a los carteles, aquí venimos a darte vicio. Tenemos de todo: los mejores mockups para carteles que hayas visto, las obras de arte de Saul Bass, los carteles minimalistas de Olly Moss y Jason Munn y carteles alternativos brutalísimos de pelis con Óscar de nuestra gente de Gauss. ¡A disfrutar!

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)