Emory Douglas, el arte de los Black Panthers

Emory Douglas Collage we shall survive

Póster de Emory Douglas. Collage y acrílico.

Al ver este titular muchos pensaréis: «¿Emory qué? ¿Quién es ese? ¿Quiénes son los Black Panthers? ¿Un grupo de rock? ¿Un equipo de fútbol americano?» A lo que nosotros respondemos: ¡tranquilidad! Intentaremos resolver todas esas dudas en este post.

Emory Douglas Afroamerican Solidarity

Quizás lo primero sea decir que los Black Panthers fueron una organización afroamericana y socialista que surgió en los EE.UU. a principios de los años 60 como respuesta a la brutalidad policial contra los afroamericanos. En principio estuvo compuesta por patrullas ciudadanas, pero poco a poco fueron desarrollando acciones de integración social y de lucha por la igualdad.

Emory Douglas poster

Y ahora, por una progresión lógica, llega el momento en el que os preguntáis: «¿qué tiene que ver Emory Douglas con todo esto?, ¿quién es Emory Douglas?» Pues Emory fue el ministro de cultura de los Black Panthers y el que diseñó todo su material gráfico.

Además, es uno los diseñadores gráficos dedicados a temas de denuncia social más importantes de la historia moderna. Su obra, al ser más artística que puramente de diseño, suele ser desconocida para el gran público, pero ha tenido una gran influencia en artistas urbanos como Shepard Fairey (Obey), Basquiat e incluso Craig Redman (a quien también se le ven claras influencias de Jean Dubuffet).

Emory Douglas influencia inspiración Shepard Fairey Obey

Un estilo muy reconocible

En cuanto a estilo, su obra se caracteriza por estar compuesta de imágenes muy provocadoras, incluso agresivas, y evocadoras, donde lo que destacaba por encima de todo era la integridad y la crítica social, poniendo el foco en los problemas sociales y las preocupaciones políticas.

Usando paletas de color muy sencillas e ilustraciones de trazo grueso, fue capaz de crear un imaginario reconocible y un estilo único que comunicaba a la perfección el mensaje de los Black Panthers. Fue además el director de arte del periódico que la organización publicaba y fue allí donde dio rienda suelta a su creatividad. De hecho, la gente compraba el periódico para ver sus obras. Había una tasa de escolarización afroamericana muy baja en la época y gracias a la obra de Emory Douglas podían entender hacia dónde se dirigía la organización.

Emory Douglas portada periódico Black Panther

A nivel técnico trabajaba el collage, la pintura con acrílico, el dibujo con bolígrafo, etc. Quizás sus obras más reconocibles son las que usan el acrílico seguidas de las de collage, o las que combinan ambas técnicas.

Influencias y relevancia de Emory Douglas

Su principal influencia son los movimientos sociales y políticos de la época, especialmente la OSPAAAL, los pósters de guerra de China, Vietnam, Palestina o de los movimientos antiguerra. Aunque, fijándonos en su uso de la línea y el tipo de composiciones con las que solía trabajar, también se ven claras influencias del constructivismo ruso y los carteles de guerra europeos.

Emory Douglas Collage crítica social

¿Por qué es importante su figura? Porque a día de hoy sigue siendo un referente del arte político y nos enseña que las funciones del diseño gráfico van más allá de la comunicación gráfica para clientes, sino que también puede servir para transmitir valores, denunciar injusticias, y ser herramienta política y de lucha social. Además, durante su época en activo, tuvo que enfrentarse a la represión del gobierno de los EE.UU., quienes sabotearon su obra durante años, ya que temían la capacidad que su arte tenía para provocar a la sociedad.

Emory Douglas pigs

A modo de reconocimiento, en 2015, la AIGA (la asociación profesional del diseño) le otorgó una de sus famosas medallas, las cuales le conceden a ciertos diseñadores cuyos logros, trabajos y trayectoria son destacadas en los campos del diseño y la comunicación visual, ya sea ejerciendo la profesión de forma práctica, mediante la enseñanza o la escritura sobre diseño. Para que veáis la importancia de este premio, otras personas que lo han recibido son David Carson, Ellen Lupton (de la que hablamos en el post del Día del Libro), Herb Lubalin, Milton Glaser o Saul Bass.

De Emory Douglas, destacaron que su reconocimiento era, y citamos textualmente, «por su uso audaz y poderoso del diseño gráfico en la lucha de los Black Panthers por los derechos civiles y contra el racismo, la opresión y la injusticia social».

Para finalizar os dejamos con este documental de ocho minutos que le dedicaron en 2015 y donde podemos ver tanto su obra como la dimensión social que tuvo en su época.

3 comentarios en “Emory Douglas, el arte de los Black Panthers”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)