Herramientas y recursos de color para diseño gráfico II

«El color es mi obsesión diaria, mi alegría y mi tormento.» Nadie ha definido mejor la importancia del color en el arte como el pintor francés Claude Monet (1840-1926). No es extraño pues que usemos esta cita del artista en la apertura de nuestro bloque de color en los másteres de Diseño Gráfico y UX-UI, Diseño Gráfico y Diseño Visual

En diseño gráfico ocurre exactamente lo mismo.

En nuestro primer post sobre las herramientas de color advertíamos que manejar el color con solvencia es fundamental. Y como deja bien claro el maestro impresionista, no es sencillo. Aunque vamos a tratar que el color sea más una alegría que un tormento.  

De lo que se trata es de comprender el color en toda su profundidad. Pues a partir de adquirir un conocimiento profundo podremos comenzar a usarlo en todas sus posibilidades. En La Gauss no cejamos en el empeño de inculcar en nuestros alumnos y alumnas que el color es capaz de generar experiencias en el espectador y, por lo tanto, es una pieza clave en cualquier proyecto de diseño. Por ejemplo, el color determinará qué sensaciones transmite una marca, es decir, qué valores concretos son los que la identificarán. 

Por eso, traemos una segunda entrega sobre herramientas y recursos de color con nuevas ideas que seguro serán de gran ayuda para adentrarnos con garantías en el fascinante universo del color. 

Mindfully Curated Color Palettes, de mymind

My mind es un repositorio de inspiración visual guiado por una filosofía a escala humana, que trata de alejarse de la salvaje economía de la atención y promete no traficar con los datos de los usuarios. 
Una de sus diversas funcionalidades, la que hoy nos interesa, es un compendio de paletas de color.

Consiste en una librería que en estos momentos alberga más de cien combinaciones de color que puedes ir guardando en tus distintos tableros de my mind o que te pueden servir de inspiración para el proyecto de diseño que en ese momento tienes entre manos. Muy intuitiva y sencilla de usar. La verdad es que todo el universo my mind con sus motivadoras declaraciones de intenciones y manifiestos resulta verdaderamente interesante.

CSS Peeper

El CSS, a muy grandes rasgos, es un lenguaje que define la apariencia de lo que vemos en pantalla. Aprovechando este lenguaje CSS Peeper extrae los distintos elementos anidados en el código y se los ofrece al usuario de manera ordenada y funcional.

Se trata, por tanto, de una herramienta realmente práctica que, gracias a su extensión de Chrome, nos permite seleccionar un elemento web, por ejemplo, el azul exacto del cielo de una foto. Permite a su vez descargar los elementos seleccionados empaquetados en un archivo zip para que los podamos usar como necesitemos. 

Huemint

El punto de partida de Huemint es verdaderamente prometedor. Se trata de una herramienta que aprovecha el potencial del machine learning (la capacidad de aprendizaje de las computadoras) para generar paletas de colores para el diseño gráfico, el diseño web o el branding.

Su punto de partida es ir más allá de la mera generación de paletas planas y construir combinaciones en función del contexto en el que usará cada color. Huemint «sabe» qué color debería ir en el fondo, cuál será el principal y cuál será el más indicado para los puntos de atención y los contrastes a partir de la información que le proporcionamos. Algo así como el uso del machine learning como potenciador de las decisiones del diseñador. Todo un universo por descubrir.

Adobe Capture

Adobe Capture es una aplicación móvil —para iOS y Android— que, entre otras muchas funcionalidades verdaderamente interesantes, ofrece la opción de extraer la paleta de colores de la fotografía que acabamos de realizar con nuestro móvil. De modo que allá donde nos pille la inspiración, Adobe Capture será como un imprescindible cuaderno de notas. 

También puedes, por ejemplo, manipular fotografías eliminando por ejemplo los fondos o transformar imágenes en vectores. También está equipada con un identificador de fuentes tipográficas conectado con Adobe Fonts. Otra funcionalidad similar a esta es la identificación de imágenes de Adobe Stock a partir de una imagen previamente seleccionada. 

Como es lógico, Adobe Capture es perfectamente compatible con la suite de Creative Cloud, por lo que la convierte en una herramienta altamente funcional y práctica para capturar la inspiración allá donde te pille. 

Pantone Studio

El mundo Pantone en tu móvil, pero solo si tienes un iPhone o un iPad, porque solo está disponible para Apple. Pantone Studio dispone de un buen montón de funcionalidades, desde construir paletas personalizadas de hasta cinco colores o extraer paletas de fotografías e imágenes.

Pantone Studio se puede conectar con tu cuenta de Pinterest, Facebook, Tumblr o Instagram para extraer paletas de las imágenes y, por supuesto, también es compatible con Creative Cloud de Adobe, adonde puedes enviar tus paletas para trabajar con ellas.

Bonus

No debemos olvidarnos, tratándose de herramientas y recursos de color, de las plataformas nativas de Windows y Mac.

Digital Colorimeter de Windows es una aplicación de escritorio diseñada expresamente para el sistema operativo que dispone de funcionalidades diversas, como elegir el color de un pixel directamente con el puntero del ratón, sin necesidad de hacer una captura de la imagen, aunque es cierto que hay que tener buen pulso.

Por su parte, la aplicación nativa de Apple para Mac Digital Colour Meter presenta funcionalidades básicas parecidas a la de Windows, como la extracción de la información del color de un píxel concreto.

Conocer un buen número de herramientas aumenta las posibilidades de encontrar la más adecuada para nuestro modo de trabajar. Sea cual sea tu especialidad o el modo en que organizas tu flujo de trabajo, hay una herramienta de color para ti.

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)