Cómo elegir el papel más adecuado para tu proyecto

Elegir el papel más apropiado para un proyecto no es una decisión fácil, pero como diseñadores gráficos tenemos que ser conscientes de la importancia del papel como medio para transmitir y comunicar una idea.

El papel da personalidad a un proyecto y cada proyecto tiene la suya propia, por eso estudiar las cualidades del papel y saber cómo se comporta con cada técnica de impresión es fundamental para poder tomar buenas decisiones y ahondar en un diseño. La elección del papel es clave en el proceso de producción gráfica: no sólo proporciona personalidad al producto final, sino que también puede afectar a la calidad en la reproducción de textos e imágenes.

Ejemplo de papel de fabricación artesanal.

La elección de un papel puede engrandecer una idea o, por el contrario, arruinarla, de ahí la necesidad de conocimiento sobre la materia prima con la que trabajamos en nuestro día a día. En este punto la experiencia es un grado y la mejor manera de evitar problemas técnicos es probando.

Antes de elegir papel

Hay una serie de preguntas que me debo hacer antes de elegir un tipo de papel. Esto nos ayudará a que la decisión final sea acertada.

  • ¿Qué sensación deseo comunicar con el producto impreso?
  • ¿Qué longevidad debe tener?
  • ¿Con qué presupuesto cuento?
  • ¿Cuántos ejemplares de la pieza voy a producir?
  • ¿Qué es más importante la legibilidad de textos o la calidad de las imágenes?
  • ¿Cuál será su lineatura y rango de tonos?
  • ¿Cuál será la técnica de impresión utilizada?
  • ¿Qué acabados se le darán?
  • ¿Cómo se distribuirá?
  • ¿Qué importancia tiene para el cliente el impacto ecológico?

Estas son sólo algunas de las preguntas que puedo hacerme en general, pero en particular cada proyecto tiene su propio universo lleno de requerimientos muy precisos en cuanto al papel. Una de nuestras tareas es saber desentrañar cuáles son.

La importancia de la sostenibilidad

Principalmente el papel tiene que ser apropiado para el proyecto y estar en línea con su personalidad, pero otro de los criterios que imperan en la actualidad es el de la sostenibilidad. Por eso, cuando escogemos papel es importante saber que procede de bosques sostenibles y que nos fijemos en su certificado FSC.

Muestrario The Recycled Choice de Fedrigoni.

Estética vs. funcionalidad

Uno de los grandes errores que se cometen a la hora de escoger papel es guiarse por la estética y olvidarse de la funcionalidad. De nada nos sirve escoger un papel muy bonito si no es adecuado para su uso o para la técnica de impresión que vamos a utilizar. Sacrificar la funcionalidad nunca es una opción.

Catálogos de papel

El gramaje, el color, la dirección de la fibra, la memoria del papel, la resistencia a factores externos como la humedad, el calor o la luz, son algunas de las variables que siempre debemos de tener en cuenta.

Las mejores herramientas con las que contamos los diseñadores son los catálogos que las casas de papel ponen a disposición de los profesionales para mostrar todas sus referencias en stock ordenadas y expuestas para una fácil consulta. Estar familiarizados con ellos y saber interpretar todos sus códigos es imprescindible para hacer la mejor elección.

Catálogo Yellow Box de la marca Guarro Casas.
Catálogo de G.F. Smith.
Catálogo Imaginative Colours de Fedrigoni.
Catálogo de la casa Arjowiggins.
Catálogo de la marca japonesa Takeo.

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)