InDesign más rápido

InDesign se caracteriza por ser un programa muy versátil que optimiza razonablemente bien los recursos. No obstante, nadie es perfecto y en ocasiones va muy lento. ¿Los síntomas? Ralentización general en los procesos cotidianos tales como cambiar de página, saltos abruptos en el refresco de página con el zoom, etc.

InDesign más rápido

Si reconocéis estos síntomas y queréis que vuestro InDesign vaya más rápido, nos os preocupéis porque a continuación os ofrecemos varios trucos para mejorar su rendimiento.

«Guardar como…» primera opción

Cuando InDesign va muy lento, o si un archivo ocupa mucho espacio en nuestro disco duro (como referencia, 30 Mb es excesivo) guardarlo con otro nombre o reemplazar el documento activo suele ser suficiente. Sencillo y rápido. Podéis pasar de un archivo de 50 Mb a uno con 4 Mb con exactamente la misma cantidad de información textual, imágenes, etc.

InDesign guardar como.
InDesign guardar como.
Guardar con otro nombre o reemplazar nuestro documento, produce resultados en un alto porcentaje de las ocasiones. Pruébalo primero antes de «pasar a mayores».

Si este primer método no da los frutos deseados, siempre podéis guardarlo con formato de retrocompatibilidad «.idml») desde «Guardar como».

InDesign guardar como IDML

Evitar información vectorial

Si sois de los que copiáis ilustraciones o gráficos vectoriales de Illustrator, y los pegáis directamente en InDesign, es hora de cambiar de estrategia. La información vectorial es el talón de Aquiles de InDesign y provocará que vaya más lento.

Gran cantidad de objetos vectoriales ralentizan notablemente los procesos. La forma profesional y operativa de introducir información vectorial en InDesign es importándola como un archivo de Illustrator, «.eps», «.pdf», etc.

Comprobación preliminar en artes finales

La paleta «Comprobación preliminar» siempre está activa en segundo plano, ya que analiza el documento en busca de «errores» que puedan dar problemas de cara a artefinalizar nuestro proyecto. Lo cierto es que podemos activarla cuando queramos, que haga su tarea, y luego volver a desactivarla para no saturar nuestra RAM. 

Para ello nos vamos a Ventana > Salida > Comprobación preliminar y desactivamos la casilla de verificación «Activado», que además es la opción por defecto.

InDesign más rápido

Herramienta mano

La herramienta mano, imprescindible para diseñar con solvencia en cualquier programa, contiene algún «secretillo» de configuración que puede afectar a equipos más veteranos.

En la parte inferior de Preferencias > Interfaz deberemos acercar la barra deslizante superior a la mitad o incluso a la izquierda del todo, el «Dibujo en pantalla interactiva» lo configuramos en «Con retraso» y activamos la opción «Simular gráficos vectoriales al arrastrar», tal y como muestra la siguiente captura.

Herramienta mano configuración de preferencias
Esta opción está muy escondida, pero suele ser tan efectiva como esquiva.

Rendimiento de visualización

Cuando importamos una imagen en InDesign, éste genera una miniatura para llevar a cabo la previsualización. Dicha miniatura puede tener menor o mayor calidad (y, en consecuencia, mayor tamaño).

Asimismo, activar el «Rendimiento de alta calidad» nos permite apreciar el diseño de página con mayor calidad, pero tener esta opción activada en segundo plano todo el tiempo, es sólo apto para equipos potentes. Una configuración adecuada de las preferencias en este sentido ahorra no pocos recursos.

Rendimiento de visualización
Nos gusta previsualizarlo todo a alta calidad, pero hay que aceptar que nuestra tarjeta integrada igual no da.

Previsualización de fuentes

Esta opción, que nos permite previsualizar las fuentes tipográficas activas en el sistema desde la lista desplegable de fuentes, consume bastantes recursos. Si no requerís de esta característica, podéis desactivarla desde Preferencias > Texto.

Desactivar previsualizar fuentes en InDesign
La previsualización de fuentes solemos realizarla a través de un gestor profesional, y prescindir de la nativa de InDesign no suele constituir un problema.

Ampliar la memoria RAM

Puede ser que a estas alturas hayáis probado todos los trucos, pero sigáis igual de desesperadxs. En este momento, habría que valorar que vuestro equipo cuente con los requisitos mínimos para InDesign. 

Hoy en día, con todo los recursos que consumen sistema operativo, fuentes tipográficas, etc., os recomendamos trabajar con mínimo 8 GB de memoria RAM y con una tarjeta gráfica de 1 GB en adelante, además de tener al menos 25 GB libres de memoria física.

Restaurar preferencias: última opción para un InDesign más rápido

Si ya hemos agotado otras vías, e InDesign sigue yendo lento, restaurar las preferencias del programa se convierte en el último recurso. Si esto ya no os funciona, tendréis que realizar la temida reinstalación del software.

Para restaurar las preferencias hay que mantener pulsadas las teclas CMD+SHIFT+ALT+CTRL (Mac) o CTRL+ALT+SHIFT (Windows) mientras iniciamos el programa InDesign. Aparecerá un mensaje al respecto y simplemente tendremos que seguir las instrucciones.

Restaurar preferencias InDesign
Restaurar las preferencias de InDesign suele ser un «design saver».

Espero que esta lista de trucos insuflen aire fresco en el programa, y que vuestro InDesign deje de ir tan lento. No dejéis de probarlas antes de invertir en un nuevo equipo, o ponerle una vela negra a Adobe.

Vía Rayitas azules.

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)