Gente Gauss: Anna León I Juvanteny o cómo llegar de La Gauss a Harrods

Anna León Juvanteny. Alumnos de Gauss Multimedia diseño gráfico Málaga
Anna León I Juvanteny – Diseñadora gráfica en Harrods

¿Os acordáis de aquel conato que hicimos de nueva sección en el blog? Sí hombre, ese que estrenamos con el guapérrimo Juanka Campos, el de la Gente Gauss. Pues nos hemos propuesto traeros a más gente talentosa de la Escuela porque de eso tenemos de sobra. Hoy nos toca presumir de Anna León I Juvanteny.

Una historia singular

Anna León Juvanteny. Alumnos de Gauss Multimedia diseño gráfico Málaga

Hay veces, no muchas, pero sí las suficientes para seguir amando la profesión de formador, que tienes la suerte de que un pequeño diamante en bruto, brutísimo en este caso, caiga en tu aula.

Déjame que antes de que te cuenta ella su historia en esta entrevista, te cuente yo mi particular visión de esta alumna de la que hoy puedo presumir como pupila y como amiga.

Anita llegó con 19 años a la Escuela. Venía de Barcelona, con muchas ganas de convertirse en diseñadora y una maleta llena de sueños, como las grandes vedettes de la escena catalana de finales de los setenta.

Su paso por La Gauss fue de esos que dejan huella. Se matriculó, por primera vez, en Diseño Gráfico, beca a la excelencia por su trabajo. Entró con 20 años en el grupo de alumnos del año. Quedándose a las puertas de obtener tan preciado galardón. Luego pasó por Diseño Web, donde destacó tanto que acabó formando parte del equipo de profesores de esta disciplina. Máster en Diseño Editorial y Especialista en Motion Graphics. Ahí es nada. Factor Ñ, Factoryfy y Sr. Sleepless fueron algunos de los estudios y agencias que tuvieron las suerte de contar con ella antes de marcharse a eso que ella llamaba: «probar suerte». Y todo esto sin haber cumplido los 25 años.

Cómo os decía, Anita venía con muchos sueños. Uno de ellos vivir en Londres, trabajar en una gran empresa, diseñando, por supuesto, y así crecer como persona y profesional.

Siempre cuento que cuando llegó a Málaga, hablaba poco español. Ella se enfada con esta afirmación. Pero lo que sí puedo asegurar es que cuando un día dijo en el estudio me voy a Londres, hablaba menos inglés que Zapatero. Aún así pensé: «cuando llegue allí, sin trabajo y sin saber ni papa de inglés lo va a petar». Pensamiento absolutamente irracional dadas las circunstancias.

Al poco de llegar a la capital del Reino Unido, consiguió un trabajo como desarrolladora web. Un pisito que no estaba mal para lo que es Londres, y así empezó la historia de una niña que acabó siendo diseñadora senior en Harrods, sin duda, uno de los centros comerciales más famosos del mundo.  

Bueno y ya paro aquí, porque podría contar muchas cosas y muchas anécdotas, pero mejor que lo haga ella.

La entrevista a Anna León

– ¿Por qué decidiste estudiar diseño? 

Hay una historia romántica detrás de mi amor por el diseño. Me crié en un pueblo muy pequeño cerca de Barcelona, y en mi adolescencia empecé a hacer visitas frecuentes a la gran ciudad. Cautivada por la vida urbana, los viajes en metro y los grandes edificios, me enamoré de la urbe y de la publicidad que daba color a los oscuros túneles del metro

Anna León Juvanteny. Alumnos de Gauss Multimedia diseño gráfico Málaga

En esa época también me aventuré con mis compañeras de instituto a diseñar una revista y una web, y supongo que una cosa llevó a la otra… 

¿Cómo fue tu paso por La Gauss?

No voy a decir que fuera un camino de rosas. Como empecé trabajando en diseño web y después decidí estudiar, me lo tomé muy en serio porque tenía claro que estaba formándome no sólo para mi presente, sino también para mi futuro

Empecé en el Máster de Diseño Gráfico sabiendo que, si quería dedicarme a esto, era la elección más lógica. Al año siguiente hice Editorial; luego, Web y, por último, hice un curso de especialista en Motion Graphics. 

Anna León Juvanteny. Alumnos de Gauss Multimedia diseño gráfico Málaga

Yo nunca fui una estudiante brillante y, para mí, lo más importante de cada curso fue comprender que los proyectos había que completarlos como si se tratara de un trabajo que realizaras dentro de una empresa: haciendo presentaciones orales y teniendo fechas de entrega realistas, como las que te podías encontrar en el mundo laboral si trabajas como diseñador. 

¿En qué trabajas en la actualidad? 

Actualmente soy diseñadora gráfica en el departamento creativo de Harrods

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

De esta profesión me gusta que aúna la creatividad y la comunicación. También disfruto empezando proyectos desde cero, en los que hay que aportar soluciones y trabajar en nuevos conceptos. Esto hace que cada día sea distinto. 

– ¿Y lo que menos?

No tengo quejas de mi actual trabajo, pero lo que más detesto de un trabajo es que no haya compañerismo o que se vuelva una tarea monótona. 

– ¿Cuáles son tus aspiraciones laborales a medio plazo?

En mi paso por la Escuela, también fui profesora durante mi último año en España y ahí me di cuenta de que disfruto mucho transmitiendo mi pasión a nuevos diseñadores. En esa línea, me gustaría llevar un equipo y poder guiar a diseñadores júnior en el trabajo.

Anna León Juvanteny. Alumnos de Gauss Multimedia diseño gráfico Málaga

– Si no te dedicaras al diseño, ¿cuál crees que sería tu profesión?

En el caso de que no me pudiera dedicar al diseño gráfico, probablemente seguiría trabajando en algún otra área creativa, como el mundo de la moda, el interiorismo o la repostería.

Y si te preguntaran un único motivo por el que estudiar diseño, ¿qué responderías?

El conocimiento. La mente de cada diseñador es un mundo: no existe un método para llegar a ser el diseñador ideal, y el hecho de estudiar y adquirir conocimientos hacen que te crees tu propio perfil como diseñador. Se trata de un proceso muy enriquecedor ver cómo cada creativo puede aportar visiones distintas para un mismo proyecto.

Recomiéndanos:

  • Una serie: Velvet.
  • Una película: Billy Elliot.
  • Un libro: Kamikaze Girls.
  • Un disco: Saturn Pattern, de Paul Weller.
Anna León Juvanteny. Alumnos de Gauss Multimedia diseño gráfico Málaga

¿Qué os parece? A nosotros nos encanta verla tan contenta, pero la verdad es que nos gustaría tenerla un poquito más cerca. Su perfil de Instagram es una oda a la moda y al diseño porque, además de talento, a Anna León le sobra estilo. ¡Un abrazo, amiga!

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)