Feels Good Man: la increíble historia de la rana Pepe

¿Os imagináis que uno de vuestros diseños o dibujos se convierte en un símbolo de odio sin que podáis evitarlo? Eso es lo que le pasó a Matt Furie, creador de la rana Pepe, un adorable anfibio antropomórfico protagonista del cómic COLEGUIS (Boy’s Club).

Cartel de la película.

Aunque en España no ha tenido tanto recorrido como en Estados Unidos, seguro que alguna vez os habéis cruzado con un meme de “Pepe the Frog”. Pero son pocos los que conocen su origen o cómo llegó a convertirse en un verdadero problema para su creador.

Esta historia nos la cuenta Feels Good Man, un estupendo documental sobre la increíble historia de Pepe y los esfuerzos de “su padre” por recuperar la inocencia y bondad que inicialmente caracterizaban al personaje.

Matt Furie dibujando a Pepe.

El origen de la rana Pepe

Pepe nace en el año 2005 junto con Andy, Brett y Landwolf (sus compañeros de piso) como parte de Boy’s Club. Esta tira cómica se colgó inicialmente en Internet.

Su éxito propició su paso al papel entre 2006 y 2011 en una colección de fanzines que finalmente fueron recopilados como libro en el año 2016. A España llegó de la mano de Apa Apa Còmics en 2018 bajo la traducción de COLEGUIS:

Coleguis captura las vidas de unos veinteañeros rodeados de comida basura, frases hechas y fluidos corporales aplaudiendo y satirizando su existencia, con una precisión horrenda y divertidísima al mismo tiempo. Una mezcla perfecta de encanto infantil, hedonismo drogota, psicodelia sin dar la chapa y putaditas. Suena bien, ¿no?

Apa Apa Còmics
Portada de Boy’s Club (Coleguis).

Sin embargo, y de forma paralela a su éxito en el mundo del cómic, la comunidad de Internet tenía otros planes para Pepe: convertirlo en un meme.

La subversión del mensaje

El azar hizo que una de las viñetas, en las que el personaje respondía a su compañero Landwolf el motivo por el que meaba con los pantalones totalmente bajados (“FEELS GOOD MAN”), se sacara de contexto y fuera utilizada por los usuarios de 4chan para sus chascarrillos internos.

Estas reinterpretaciones de Pepe, a priori inicialmente inofensivas, evolucionaron hasta convertirse en un arma de la extrema derecha para divulgar sus mensajes de odio, racismo, xenofobia e intolerancia.

La historieta que lo empezó todo.

En las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 que llevaron a Trump al poder, esta rana era considerada la mascota de la supremacía blanca.

Matt Furie trató sin mucho éxito contrarrestar esta tendencia animando a sus seguidores a llenar Internet con memes de Pepe lanzando mensajes de amor. Incluso decidió publicar una viñeta en la que “mataba” oficialmente al personaje.

La proliferación y difusión de estos mensajes fue tal que la imagen de Pepe acabó por incluirse como símbolo de odio (acompañando a esvásticas o banderas confederadas) en varios listados de instituciones, organizaciones y colectivos.

Tráiler oficial.

El documental: intentando restablecer el espíritu original de la rana Pepe

El documental establece dos líneas narrativas acompañadas de imágenes de archivo, recursos de Internet, entrevistas y preciosas animaciones del personaje realizadas exclusivamente para la película.

Por un lado, vemos la paulatina apropiación de Pepe por parte de la comunidad de Internet ante la desesperación de su creador, que finalmente decide emprender una cruzada legal para recuperarlo de la oscuridad.

Por otro, asistimos a una divulgativa fotografía que nos acerca a dos realidades absolutamente actuales: el poder incontrolable de las redes sociales, y la división social y política de EEUU (y del mundo).

Imagen de la página oficial de la película.

Los memes han venido para quedarse y aparentemente nada ni nadie está a salvo de llegar a convertirse en uno. Esta subcultura ha sabido ser bien aprovechada por algunos sectores políticos, también en España.

Nos lo cuenta Daniel Treviño en La memeización de la política(2020 Lauredal Ediciones). Es importante entender que la violencia puede convertirse en meme y el meme en violencia.

No veréis en este post ninguna de esas imágenes de odio de las que hablamos. No quiero darles visibilidad. Tendréis que investigar por vuestra cuenta y, por supuesto, ver el documental. Definitivamente, uno de los mejores que he visto este año. Dirigido por Arthur Jones y disponible a través de la página web oficial de la película (temporalmente estuvo en Filmin y también podéis encontrarlo de manera gratuita si sois un poco hackers).

Pepe se come una deliciosa porción de pizza de PEPEroni ;)

«My Pepe philosophy is simple: ‘Feels good man. It is based on the meaning of the word Pepe: ‘To go Pepe’. I find complete joy in physically, emotionally, and spiritually serving Pepe and his friends through comics. Each comic is sacred, and the compassion of my readers transcends any differences, the pain, and fear of ‘feeling good’.»

Matt Furie

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)