6 revistas independientes para todos los gustos

Varias revistas independientes
Os ofrecemos una selección gourmet de revistas independientes para todos los gustos.

Ya sabéis que nos chifla hablaros de diseño editorial, y por supuesto, de revistas independientes. En esta ocasión hemos apostado por diversificar, y así presentaros varias cabeceras que encarnan diferentes nichos temáticos. Variedad y calidad, así como una buena descarga de imágenes para pleno goce visual. No dejéis de contarnos cuáles son vuestras favoritas.

Sindroms. Estados de ánimo y colores

Sindroms es una revista independiente de periodicidad bianual, que se consagra a los estados mentales derivados por colores específicos

De hecho, cada número está dedicado a un color en especial. Sus contenidos pretenden envolver a lxs lectorxs en las sensaciones y estados de ánimo provocados por cada pigmento. De esta forma, Sindroms se revela como un auténtico festín gráfico que bebe de todo tipo de fuentes visuales. Su visión evocadora es más que evidente.

Su decidida apuesta por unos acabados de lujo quedan patentes en la elección del papel, la inclusión de una sobrecubierta adicional y encartes diversos.

Target: amantes de la fotografía, publicaciones objeto y daltónicos emocionales en especial.

Weapons of reason. El libro

Weapons of reason. Libro

Weapons of reason es un proyecto bianual multipremiado y diseñado por el estudio británico Hüman after all. Se trata de una publicación monográfica que podríamos encorsetar en la corriente de periodismo lento (slow journalism). Cada número realiza una autopsia informativa a un tema de interés global. ¿Lo mejor? Pues que se vale de de ilustraciones e infografías de alto voltaje para hacerlo.

Además, su leitmotiv se articula en torno a la acción, o lo que es lo mismo, el conocimiento como vehículo para dicha acción. La cabecera se une a la tendencia en revistas independientes de nacer con fecha de caducidad. De hecho, aquí os traemos el libro recopilatorio con una selección de artículos extraídos de todos sus números editados. Una auténtica maravilla.

En tiempos de desinformación y «fast food informativo», proyectos como Weapons of reason son, si cabe, más necesarios que nunca.

Target: Amantes del flat design y la infografía. Cualquiera que quiera estar informadx sobre los problemas globales que nos conciernen sin renunciar a un buen diseño.

The Modernist. Arquitectura modernista y plegados

The Modernist es una publicación que se mueve entre publicación sobre arquitectura y viaje nostálgico por pasajes emblemáticos del modernismo

En su 34ª entrega, bajo el nombre de «Juxtaposition» (yuxtaposición), The Modernist explora la superposición de entornos rurales y modernos a través de páginas repletas de edificios, paradas de autobús, carreteras locales y cemento, que escapan a la definición de lo que entendemos por paisajes campestres y naturales. 

En lo que al diseño y a los acabado se refiere, este canto «morriñero» al modernismo se caracteriza por un inconfundible formato alargado, repleto de plegados y de diseño que bebe del minimalismo a cargo de Birth Studio.

Target: Amantes del brutalismo, la arquitectura y los formatos sorprendentes.

Fukt. Arte contra la máquina

Plegados de la revista independiente Fukt

Fukt constituye un auténtico pelotazo ‘diseñil’, y eso que no va de deportes, sino de ilustración contemporánea. Su tagline lo deja muy claro: «Magazine for the contemporary drawing» (Revista de ilustración contemporánea). 

Pertrechada por el artista Bjorn Hegardt, se edita en Berlín y tiene carácter anual. No contiene publicidad, y se centra en su contenido monográfico que incluye ensayos y entrevistas de artistas e ilustradores de toda índole. Ariane Spanier —su directora de arte— le aporta una maquetación contemporánea, con márgenes dinámicos y estrechos, que deja hablar tanto a las obras como a sus artistas.

Asimismo, Ariane le dedica un especial mimo a las cubiertas. En su número 18 apuesta por un titular móvil e interactivo bajo el título «Fukt the system» (suena Rage against the machine de fondo). Esta «chiflantez» de cubiertas pone al lector a los mandos del «sistema», y nos crea la falsa sensación de claridad o lo lía todo (sobre todo eso). 

Por otro lado, en su número 19 los plegados requisan todo el protagonismo y se prestan a un divertido juego con la audiencia.

Target: Apasionadxs de la ilustración y rebeldes con causa.

Der Greif. Fotografía con fondo

Der Greif es una revista independiente de fotografía.

Der Greif es una organización consagrada a la fotografía contemporánea, que publica una revista donde nos presentan imágenes yuxtapuestas, sacándolas de su contexto original, con objeto de sorprender y mover a lxs lectorsx. 

Cada número cuenta con curator invitadx, que además orquesta la temática central. De esta forma, la sorpresa está servida con cada lanzamiento. 

Su número 12, no desprovisto de cierta polémica, se basa en el relato de un exempleado de Facebook que cuenta su experiencia seleccionando fotos o vídeos de cara a su censura

El enfrentarse a violaciones, abusos infantiles y violencia explícita a diario, lo convierte en un ser diferente, y lo traumatiza hasta el punto de seguir afectado a día de hoy. Además, este número se puede leer en dos sentidos y observar en dos posiciones. 

En su número 13 el objetivo era llevar al límite el concepto de «excedentes» Surplus. De hecho, los pliegos que forman parte de la publicación no están encuadernados, y el papel procede exclusivamente de sobrantes de la imprenta. 

Cada uno de los 45 artistas y fotógrafxs  aparecen numerados, pero las páginas se superponen y mezclan dando lugar a nuevas piezas según el lector o lectora disponga

Target: amantes de la fotografía, las historias convulsas y los acabados juguetones.

Nork. Aires nuevos de inspiración noventera

Nork es una revista independiente tipográfica

Nork es, sin duda, una de mis revistas independientes favoritas. Ganadora del premio Stack Magazines al mejor uso de la ilustración en 2019, se autoedita desde Tromsø (norte de Noruega) dos veces al año. Diseñada por Bobo Agency, la cabecera explora el arte, la cultura, la creatividad y el estilo de vida de su lugar de origen, conectándolo con la comunidad global

Nork se aproxima a sus contenidos desde diferentes ángulos, mezclando ilustración, fotografía, artículos, poemas y, sobre todo, mucha experimentación tipográfica. Esta última tendencia en el diseño de revistas independientes, la explotan como pocas cabeceras saben hacerlo. 

Asimismo, la cabecera noruega condensa en sus páginas todos los ingredientes de una publicación gourmet: originalidad y personalidad, jugueteo con la composición sin llegar a afectar la legibilidad, variedad en la imaginería gráfica y en la ilustración,y una narrativa fuera de lo común.

Target: Devotxs de David Carson y Vince Frost. Amantes del artificio tipográfico.

Varias revistas independientes en horizontal
Los lomos también importan.

Hasta aquí este recorrido por algunas de las estrellas más brillantes del rutilante microcosmos ‘revistil’ independiente. No tardaremos en proponeros nuevas cabeceras, que al igual que pasa con el propio espacio, la calidad y valor añadido de las cabeceras indies no deja de expandirse.

Todas las fotografías: Salva Cerdá

Vía: Rayitas azules

1 comentario en “6 revistas independientes para todos los gustos”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)