Publicaciones digitales en formato HTML

Brochure realizado con Webpublication.

Hoy más que nunca, no podemos considerar una formación en diseño editorial completa sin un contenido sólido alrededor de las publicaciones digitales

Se trata sin duda de una disciplina en continúa mutación y ampliación, donde la evolución de las diversas tecnologías móviles determina que las herramientas que se emplean profesionalmente fluctúen o cambien en beneficio de otras nuevas.

Elegir una herramienta para realizar publicaciones digitales

Dependiendo del perfil de nuestro cliente o del formato de las publicaciones digitales que queramos realizar, optaremos por unas herramientas u otras. Como profesionales del diseño editorial, deberemos ser solventes en múltiples formatos. 

Dichos formatos podrán ser desde archivos en PDF enriquecidos (identidades corporativas fluidas y publicaciones crossmedia) a formatos como el EPUB ajustable (libros electrónicos) o EPUB 3 de maquetación fija (con posibilidades interactivas avanzadas), pasando por publicaciones digitales complejas en HTML o soluciones in house de Adobe como Publish Online.

Publicación digital en formato APP
Publicación digital en formato APP realizada por Salva Cerdá, profesor del Curso Online de Especialista en Publicaciones digitales de La Hauss.

Si queréis ahondar más sobre este tema, os recomendamos este artículo del blog especializado (y hermano) Rayitas azules, donde se aporta una visión más pormenorizada de qué factores conviene considerar a la hora de optar por una herramienta u otra. 

Publicaciones en formato HTML

Publicación en HTML con Webpublication. Trabajo de Paloma Navarro.
Las publicaciones HTML se adaptan a cualquier dispositivo.

Una de las soluciones más populares hoy en día —especialmente en lo que se refiere a publicaciones como revistas y especialmente catálogos y brochures largos— son las publicaciones en formato HTML. 

No es una APP

Al igual que una publicación digital en APP ofrece una experiencia de usuario completa y amigable con la mayoría de los dispositivos móviles (tablets o smartphones) y sobremesa. La ventaja adicional es que no exige una instalación previa como APP, sino que cualquier navegador web servirá como soporte de lectura. 

Webpublication

Webpublication está constituido por una suite de herramientas, cuya columna vertebral es un plugin de InDesign, y que nos permite diseñar, previsualizar y publicar contenido interactivo para ordenadores de sobremesa o dispositivos inteligentes sin necesidad de programar.

¿Por qué Webpublication?

Homepage de Webpublication

Aunque existen otras herramientas en el mercado similares, y cada una cuenta con ventajas e inconvenientes a partes iguales, nos decantamos por Webpublication por varias razones:

  • Basada en InDesign. Es decir, amortizaremos nuestros conocimientos del programa rey del diseño editorial.
  • Consolidada en el mercado. Si nos vamos a comprometer con un sistema, es capital que sea sólido. Además no dejan de crecer y generar nuevos modelos de negocio, con lo cual, siempre es una garantía. 
  • Multicanal. Webpublication se pueden leer en cualquier tipo de soporte, y se pueden distribuir en todos los canales: mailing, redes sociales, banners
  • Alojamiento en web o intranet.
  • Herramientas gratuitas. Las herramientas como tales son gratuitas, y se pueden emplear gratis. Sólo pagaremos al realizar la publicación propiamente dicha.
  • Demanda profesional alta en el sector.
  • Precios razonables según el mercado y comparando con otras soluciones similares.
  • Conocimientos de programación no requeridos. No necesitamos tener conocimientos de programación
  • Soporte y tutoriales en español.

Webpublication y La Hauss

La relación de la escuela con el equipo de Webpublication se ha ido estrechando con cada nueva edición del Curso de Publicaciones digitales. 

No solo cuentan con un equipo siempre dispuesto a echar una mano o responder a cualquier pregunta, sino que también se esfuerzan por incentivar al alumnado a través de varias iniciativas internas.

La primera es que cada alumno del curso podrá publicar el proyecto de revista anual realizado en clase por cortesía de Webpublication. Dicha publicación está valorada en 545 euros.

Publicación en HTML con Webpublication. Trabajo de Sarah Rodríguez.

Pero el nivel de implicación de nuestros amigos de Webpublication no se queda ahí, sino que además, de entre las entregas de proyectos finales, eligen los dos proyectos mejor diseñados y realizados técnicamente y los premian. ¡Ojo! Que el premio está dotado con los créditos necesarios para publicar lo que cada alumno premiado quiera. De nuevo, este premio está valorado en 545 euros. 

Aquí os dejamos con varios vídeos de uno de los proyectos ganadores del curso pasado: la revista femenina (y feminista) Lativa. El trabajo excelente de nuestra alumna Sarah Rodríguez le ha valido hacerse con uno de los reconocimientos de Webpublication.

Red colaborativa

A todo esto hay que añadir que el hecho de conocer los trabajos del alumnado de primera mano redunda en que posteriormente consideren sus servicios profesionales. En la práctica, resulta frecuente que algunos colaboren profesionalmente con la plataforma en distintos proyectos, y que ingresen en su red de diseñadores recurrentes.

Formación en diseño editorial redonda y rigurosamente actualizada

El Curso Online de Especialista en Publicaciones Digitales se preocupa por ahondar en cada una de las tecnologías relevantes y vigentes, ofreciendo un amplio abanico de alternativas. De esta manera, nuestro alumnado será capaz, no sólo de ofrecer soluciones concretas a cada necesidad, sino lo que es más importante, asesorar profesionalmente a sus clientes.

En conclusión, el Curso de Especialista en Publicaciones Digitales de La Hauss responde a lo que una formación sólida e integral en diseño editorial debe aportar en la actualidad. 

Además, constituye una continuación natural del Máster en Diseño Editorial. La suma de ambas formaciones se revela, sin duda, como la mejor alternativa actual al aprendizaje global de diseño editorial. 

Y para rematar os dejamos con el magnífico trabajo de nuestra alumna del Curso de Especialista en Publicaciones Digitales Miriam Arroyo. Una maravilla que recorre las tipografías habituales en nuestros mercados.

Excelente trabajo de la alumna del curso de Especialista en Publicaciones Digitales de La Hauss Miriam Arroyo.

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)