Ocho combinaciones tipográficas gratuitas para infografías

Las combinaciones tipográficas son una labor desafiante. Se necesita práctica, conocimientos de tipografía amplios, contexto, etc., además de ese concepto intangible, que solemos denominar «buen gusto».

Combinar tipografías que encajen a la perfección en un proyecto infográfico requiere de ciertas consideraciones relacionadas con la claridad y legibilidad para que la comunicación visual sea efectiva. 

Para el contenido, tanto textual como numérico, buscaremos opciones sobrias y limpias, con lo cual nuestras elecciones estarán relacionadas con tipos de letras sans serif sin demasiados artilugios. Dado que vamos a trabajar con mucha información, tendremos en alta estima aquellas tipografías cuya variable de ancho sea ligeramente condensada. En titulares y destacados dispondremos de más libertad, ya que la finalidad de estos elementos visuales será resaltar información.

Encontrar tipos de letra que funcionen bien juntos necesita de tiempo, un bien cada vez más escaso. Por este motivo, nos hemos propuesto ayudarte y hemos seleccionado ocho combinaciones tipográficas pensadas para formar parte de la «infografía perfecta», dinámicas y con un estética contemporánea.

1. Lineal & Space Grotesk

Combinación en uso: Lineal y Space Grotesk.

Lineal, de Frank Adebiaye, es una geométrica de caja alta enriquecida con ligaduras y con un toque excéntrico y déco muy particular que encajará allí donde haya que llamar la atención. Puedes encontrar Lineal en las filas de Velvetyne, fundición francesa y descarada cuyas tipografías se distribuyen como código abierto de manera gratuita.

Space Grotesk, de Florian Karsten, es una joyita de tipografía grotesca por su calidad y su variadas (y abundantes) características OpenType. Sigilosa pero con actitud. Space Grotesk está disponible gratuitamente a través de una licencia para fuentes libres.

2. Big Shoulders text & display

Big Shoulders text and display.

Big Shoulders ha sido diseñada por Patric King y se trata una familia de tipos de letra gótica americana condensada. Está disponible en dos estilos diferentes, que combinan a la perfección en un combo clásico, text & display, manteniendo la esencia familiar. Big Shoulders con sus dos estilos es imparable, una todoterreno en las infografías más contundentes.

3. Parking & Gangster Grotesque

Combinación de Parking y Gangster Grotesque.

Parking es la nueva y flamante tipografía de Atipo, familia tipográfica compuesta solo por caja alta (mayúsculas) condensadas. Una mezcla inusual entre la fuerza industrial y el estilo art déco. De apariencia rígida, atenuada por esquinas suaves y redondeadas que dan como resultado un tipo de letra robusto y retro, ideal para titulares. Las tipografías de Atipo se encuentran bajo la licencia pay what you want, cuyo precio mínimo son tres euros, apto para cualquier bolsillo.

Gangster Grotesque, de Fresh Fonts, es una tipografía actual que combina un contraste nítido con trazos terminales en ángulo que se curvan ligeramente hacia dentro. Estos elementos son sencillos pero efectivos, dando carácter y siendo prácticamente invisible en tamaños pequeños.

4. Mister Pixel & Lato

Combinaciones tipográficas destacadas: Mister Pixel y Lato.

Mister Pixel, diseñada por Christophe Badani, es una divertida tipografía de píxeles con iconos personalizados de gran legibilidad. En un mundo ordenado por píxeles, esta tipo da la talla en proyectos de contenido relacionado con todo lo digital. Mister Pixel forma parte de la librería de Velvetyne.

Lato, diseñada por Łukasz Dziedzic, se creó con la idea de ser «transparente» cuando se usara en cuerpo de texto, pero que mostrara algunos rasgos originales cuando se usara en tamaños más grandes. Desafío más que conseguido. Lato ya es un clásico entre las tipografías gratuitas disponibles en Google Fonts, y conforma con Mister Pixel otra de nuestras combinaciones tipográficas destacadas.

5. MuseoModerno & Darker Grotesque

Museo Moderno y Darker Grotesque
Recreación de Moons of the Solar System, infografía para Visual News diseñada por Dan Matutina

El MuseoModerno, diseñada por Pablo Cosgaya, Héctor Gatti y Marcela Romero de Omnibus Type, es una tipografía geométrica inspirada en los movimientos artísticos de vanguardia europeos de principios del siglo XX. Una tipografía de gran simplicidad y carisma.

Darker Grotesque, por su parte, es diseño de Gabriel Lam y se trata de una grotesca contemporánea, neutral y minimalista, de gran ayuda para ser un complemento silencioso del contenido visual. Incluye siete variables de tono y está disponible gratuitamente a través de una licencia para fuentes libres.

6. Hatton & Morganite

Hatton y Morganite, ejemplo de combinación en uso.

Hatton, de Pangram Pangram y diseñada en colaboración con el estudio londinense Two Times Elliot, es un homenaje al distrito de Londres Hatton Garden. Sus rasgos estilan el carácter y los matices de los puntos de referencia exclusivos del barrio. Una tipografía ecléctica e idiosincrásica de caracteres únicos, perfecta para destacar. Puedes descargar una demo de manera gratuita en su página. Aparte, la fundición ofrece un pack de iniciación por 25 dólares, ideal para estudiantes, que incluye 23 tipografías y un póster de regalo.

Morganite, creación de Rajesh Rajput, consiste en una sans condensada de 18 estilos, lo que la hace perfecta para un proyecto infográfico de gran contenido textual y numérico. Morganite es gratuita para uso personal y comercial.

7. Apfel Grotesk & Apfel Grotesk ;)

Combinaciones tipográficas para infografías: Apfel Grotesk y Apfel Grotesk

Apfel Grotesk, cuyo diseño corresponde a Luigi Gorlero, es una sans serif redonda y oxigenada, inspirada en neogrotescas y geométricas. Tiene curvas sencillas y una altura x exagerada, lo que le confiere una actitud amigable y una ligera condensación apta para cualquier infografía que se precie.

La fundición italiana Collletttivo diseña y distribuye todas sus tipografías de código abierto de manera gratuita.

8. Amagro & Red Hat

combinación Amagro y Red Hat.

Amagro, diseñada por Fabio Servolo, destaca por sus fuertes serifas angulares y su presencia seductora. Juega un gran papel como titular y sus numerales aportan un toque distintivo. Amagro es gratuita para uso personal y comercial.

Por otro lado, Red Hat, diseñada por Jeremy Mickel para Pentagram y comisionada por Paula Scher, es una sans-serif geométrica de formas redondeadas. Su neutralidad y legibilidad es un gran aliado para textos informativos así como para todo tipo de datos numéricos. Al igual que su partner en esta combinación, Red Hat está disponible a través de una licencia para fuentes libres llamada SIL Open Font License.

Imágenes: Todas las infografías, excepto «The Moon of the Solar System» que ha sido recreada partiendo de la infografía original para Visual News diseñada por Dan Matutina, han sido diseñadas por Ana Moliz para poder mostrar las combinaciones tipográficas en uso.

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)