Entrevista a Las Buhoneras: dándole duro a esa vaina (p. 2)

Vómito asiático. MaF 2013. Foto de Sandra Lara.

«Vómito asiático». MaF 2013. Foto de Sandra Lara.

 

(viene de la Parte 1)

 

¿A qué os habéis dedicado desde que empezasteis?
Paula: Todo ha sido una constante evolución. Las Buhoneras empezamos llevando un montón de cosas chotunas que habíamos estado haciendo a un mercadillo en Pedregalejo. Aquello fue un fracaso total, nadie se paraba y de hecho, creo que les dimos hasta “cosica”. Rápidamente nos dimos cuenta de que ese concepto allí no iba a funcionar: no llevábamos productos funcionales y la estética no era precisamente fácil.

 

Lai: Después hemos ido involucrándonos en muchas cosas: decoración para festivales como el Bragas Voladoras o el Festival Moments de Staf Magazine, obras para exposiciones colectivas… También hemos pasado por el MAF, La Noche en Blanco o el Art&Breakfast, y tenemos que estar muy orgullosas de que hayamos mantenido el concepto inicial aunque los elementos empleados hayan ido cambiando.

 

En el primer MAF, que han sido los que nos han dado siempre mayor libertad creativa, hicimos el “Vómito asiático” en el parking del MuelleUno, y era nuestra oportunidad para hacer un collage de 5×10 metros. Uno observándolo durante un momento podía captar esa ingenuidad, esa explosión. Para las siguientes ediciones del MAF quisimos trabajar en ese mismo concepto pero de una manera más elaborada.

 

Dentro del Monstruo-Maf 2014_Carlos Bolívar

«Dentro del Monstruo». MAF 2014. Foto de Carlos Bolívar.

 

P: En el segundo año llevamos a cabo “Dentro del Monstruo” en el CAC, donde ya no sólo jugaba un elemento plástico, sino que se trataba de una instalación con una banda sonora, un concierto del Collectiu Loopa… Y este año con “Ritual” hemos trabajado a través de la performance.

 

Algo que hay que tener en cuenta es que en nuestra tarjeta pone que somos “Creadoras Visuales”, y ese es un concepto tan amplio como uno se lo plantee, así que no nos hemos cerrado prácticamente a nada. Esto nos ha llevado a afrontar todo tipo de proyectos, desde la dirección de arte para producciones audiovisuales hasta la organización de talleres creativos para niños.

 

L: Y también vino algo a lo que nos costó un poco acostumbrarnos: los encargos. Esta puerta se nos abrió a raíz de que entrase Áurea en el colectivo (al poco tiempo Isabella se fue a Barcelona y volvimos a ser tres). Ella siempre se ha encargado de organizar eventos y se ha movido mucho, así que conoce muy bien este mundo. Fue sincera con nosotras y nos dejó claro que necesitábamos hacer encargos para salir adelante. Había que satisfacer las necesidades del cliente pero también había que seguir siendo fieles a nuestro estilo. Y la verdad es que tenía razón, porque fue un crecimiento muy importante en nuestra trayectoria.

 

P: Nosotras prácticamente nos movemos por demanda. Apenas nos ha quedado tiempo para hacer propuestas propias.

 

Habladnos un poco sobre esa nueva época Buhonera que se abre con “Ritual”…

L: Pues nos hemos propuesto hablar un poco más sobre la temática de género, que es algo que nos ha interesado siempre, pero en la que precisamente ahora estamos bastante involucradas. Desde el Femfest’14 tenemos una relación cercana con miembros de la Asamblea Antipatriarcal, con las que además recientemente hemos llevado a cabo el proyecto de “Las Fridas”. Como MAF siempre nos ha dado una libertad absoluta y total, y tiene una cobertura tan amplia, decidimos que era el momento perfecto para reivindicar sobre el asunto. Tuvimos mucho cuidado en hacerlo sin olvidarnos de que somos Las Buhoneras y de que nos movemos en una línea concreta.

 

"Ritual". MaF 2015. Foto realizada por Maf.

«Ritual». MaF 2015. Foto realizada por Maf.

 

Nuestro primer contacto con el tema fue en el Art&Breakfast, donde nos dejaron la habitación de un hotel para llevar a cabo una performance. A nosotras nos encanta la intervención espacial, en donde nos apoderamos de todo y lo hacemos nuestro. En esa habitación había un baño que convertimos en un micromundo en el que tocábamos el tema a través de los cambios que se dan en la adolescencia. Nos sentimos realmente cómodas pero sentimos que se nos habían quedado cosas por contar y por reivindicar.

 

“Ritual“, por ejemplo, de lo que habla es del peso del prejuicio en la mujer, de esa losa que muchas veces una tiene encima y que no deja que te desarrolles.

 

P: A mí me gusta mucho delimitar los conceptos, pensar en el por qué se hacen las cosas, así que eso de las transiciones entre etapas lo veo siempre como algo muy difuso. La experiencia de Art&Breakfast efectivamente fue lo que nos animó a hacer performances. Era un espacio intervenido por nosotras, con muchísimas vainas colgadas y la contrucción de un altar mayor loquísimo (aquello era como una mezcla de Blade Runner y la casa de Frida Kahlo). Al ver que el baño de la habitación quedó como un espacio tan cerrado, tan íntimo, y a su vez tan expuesto a los demás, nos planteamos ir más allá a la hora de exponerlo. Ya habíamos superado el lenguaje plástico así que, ¿por qué no añadir una performance? Y como en ese momento ya estábamos trabajando el tema de género con los grupos con los que nos estábamos moviendo, vimos que era perfecto hacerlo sobre eso.

 

Feria de Arte "Art &Breakfast" 2015. Foto de Diario Sur.

Feria de Arte «Art&Breakfast» (2015). Foto de Diario Sur.


L
: En esta performance, en concreto, hablamos de ese punto en la adolescencia, nuestra incluso, en el que eres a la vez niña y mujer, y todo con elementos muy exagerados sin renunciar a la estética Buhonera. Hay mucha simbología.

 

¿Cuál creéis que es el papel que tiene que desarrollar un artista en la actualidad?

P: Bueno, hemos ido evolucionando desde quedarnos sólo con lo plástico y lo que se refiere al estilo a darnos cuenta de que todo es posicionamiento político. Lo primero es que somos artistas-mujeres, de las que ya no hay tantas, y el género es ya un posicionamiento político. Estamos trabajando en colectivo y no individualmente, que es lo habitual, y ahí estamos rompiendo otra norma. Las Buhoneras hablamos continuamente del prejuicio, de cómo romperlo con lo feo, con lo “chotuno”… Para nosotras eso también es adoptar un posicionamiento claro. Y es que para mí, cualquier posicionamiento crítico acaba siendo política, porque al fin y al cabo, ¿qué es política? Algo en lo que tú das tu opinión, te posicionas… Dice quién eres y en qué crees.

 

L: En lo que tiene que fijarse un artista es en qué quiere realmente decir. Lo que le llega al espectador quizás es un mensaje totalmente distinto, pero eso a mi parecer da igual. Lo realmente importante es que le llegue algo, le haga pensar, y lo interprete como quiera.

 

P: Yo conozco a muchísimos artistas con obras buenísimas que no tienen una conciencia crítica y que no se plantean nada del sitio en el que viven, ni de dónde vienen los material que utilizan, o por qué están haciendo su obra de la manera en la que hacen. Yo creo que los grandes artistas se lo tienen que llegar a plantear en algún momento, y si lo hacen ellos, ¿por qué nosotras -humildemente- no íbamos a planteárnoslo también?

 

Áurea, Lai y Paula.

 

CONTINUARÁ EN LA TERCERA Y ÚLTIMA PARTE DE LA ENTREVISTA…

2 comentarios en “Entrevista a Las Buhoneras: dándole duro a esa vaina (p. 2)”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)