RGB y CMYK: principales diferencias y usos

  • Lidia Ruiz
modos de color RGB CMYK

Si estás empezando en el mundo del diseño, eso del modo de color RGB y CMYK, sus diferencias y sus usos, puede hacer que las manos empiecen a sudarte. Te traemos una guía breve para evitar eso.

Spoiler alert: todo son colores, la clave está en el elegir el modo que mejor le venga a tu proyecto.

Diferencias entre RGB y CMYK, y cuándo usarlos

modos de color RGB CMYK

¿Red Green Blue (rojo, verde y azul) o Cyan Magenta Yellow Black (cian, magenta, amarillo y negro)? Que sí, que todos son colores, pero hay que tener cuidado porque, aunque ambos son modos para mezclar el color en diseño que tienes que conocer, no son lo mismo.

En general, el modo RGB es el mejor para los trabajos digitales y CMYK, para productos impresos.

¿Qué es RGB?

Si tu diseño es para pantalla (por poner un par de ejemplos, una interfaz web o el diseño de una newsletter), RGB es el modo de color que tienes que elegir.

En este modo, los colores se forman a partir de la síntesis aditiva. Todos los colores empiezan en negro hasta que vamos añadiendo la luz roja, verde y azul en diferentes intensidades para que vayan surgiendo los colores. El blanco sería la suma de toda luz en máxima proporción del espectro visible. 

¿Qué es CMYK?

Como norma habitual, lo destinado a ser impreso va en CMYK (por poner otro par de ejemplos: las aplicaciones de una papelería corporativa o unas revistas impresas en offset).

En este modo los colores se forman a partir de la síntesis sustractiva. Todos los colores empiezan en blanco y se crean mediante la absorción de ciertas longitudes de ondas. Al tocar la luz blanca una superficie, sus pigmentos de colores absorben todas las ondas de la luz excepto las de sus colores, que se reflejan y así los percibimos nosotros. La suma de todos los colores daría lugar al negro.

Cómo cambiar el modo de color en Photoshop e Illustrator

modos de color RGB CMYK

Si se te ha pasado poner el modo de color que tocaba al iniciar tu proyecto, no te preocupes, las herramientas de Adobe te permiten cambiar entre RGB y CMYK.

Para cambiar entre RGB y CMYK en Photoshop, sigue esta ruta: Imagen > Modo > RGB / CMYK

Para cambiar entre RGB y CMYK en Illustrator es igual de sencillo: Edición > Editar colores > Convertir a RGB / CMYK

¿Hemos conseguido aclararte algo? Como poco, quédate con cuándo usar cada modo para que no te lleves sorpresas luego y, si quieres seguir ahondando en esto del color, invitado estás a conocer qué es el negro enriquecido y sus diferencias con el negro normal.

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)