El día que conocí a Banksy

banksy00

 

Conocí a Banksy en Lisboa. Corría el año 2007. En las calurosas calles del Barrio Alto, en un bonito apartamento de la Rua do Século, cayó en mis manos un libro titulado Wall and Piece, un repaso por el trabajo de uno de los artistas contemporáneos más influyentes del momento.

 

Digo que ese año conocí a Banksy porque ese año me empecé a interesar realmente por su figura, su personaje: la persona que había tras el artista y el artista que nadie había podido materializar en una persona. Hasta esa fecha había visto muchas de sus obras, desde sus monos a sus ratas pasando por esos personajes que se mimetizaban en las esquinas del South Bank londinense, pero no me había parado en conocer a ese referente para un gran número de artistas incipientes. Aquel libro me hizo ver que Banksy no era sólo esa hombre de rostro desconocido que pintaba grandes «stencils» que te hacían sonreír y pensar. Banksy era un creador total, alguien que sin ninguna duda pasará al Olimpo de los Dioses del Arte Moderno con mayúsculas. Si no, tiempo al tiempo.

 

Vamos a hacer un recorrido singular en seis paradas para echar un tarde fresquita de arte callejero.

 

1. Unido a los Simpsons para siempre

 

Fue el primer artista externo en crear una apertura para la mítica serie de animación Los Simpsons. Cargada de polémica, con una fuerte crítica a la 20th Century Fox por externalizar gran parte de la creación de la serie a Corea del Sur. Créditos llenos de guiños que, sin duda, pasarán a formar parte de la historia de la televisión.

 

2. Exit through the gift shop

Documental producido por Banksy, entretenido, surrealista y muchas veces increíble, en el sentido de no tener muy claro en ciertos momentos de la cinta de si es verdad o mentira lo que estás viendo. Los créditos finales nos ofrecen una declaración del propio Banksy que… mejor no hacer spoiler y que lo veáis. Hora y media de recorrido por el Street Art y muchas de sus figuras más influyentes.

 

3. El mejor peor graffiti del mundo

Captura de pantalla 2015-06-18 a la(s) 13.30.27

 

Banksy tiene un proyecto muy chulo. Ha creado la página Pictures of Wall, donde cualquier ser vivo del planeta tierra puede mandarle fotos de pintadas en la calle. Al final se trata de llegar al mejor de los peores. Para mí, algunos son verdaderas obras de arte del gamberrismo ilustrado.

 

4. Un poquito de Tumblr

En la comunidad de Tumblr puedes encontrar a mucho fan de Banksy. Una de las más interesantes es Banksy Street Art, en ella se recogen un gran número de obras del artista y activista político. Además, tiene una clasificación por ciudades muy chula. Algunas obras que suben no son de Banksy o no tienen clara su autoría. No obstante, es una página muy bien planteada y si te gusta la obra del inglés, lo flipas.

 

5. Tanto Facebook y tanta mierda

Banksy no tiene Facebook, nunca ha hablado por Twitter ni es activo en una red social. Sólo crea, trabaja y hace cosas alucinantes. Si quieres saber algo de él, tienes que dirigirte a una dirección de correo electrónico. Así funciona el amigo.

 

Captura de pantalla 2015-06-18 a la(s) 14.02.15

 

6. Obra de interior
banksy degas

 

Pensamos en Banksy y pensamos en la calle. Pero estamos hablando de un artista poliédrico, pintor, escultor, ilustrador, artista… La obra para interiores de Banksy es simplemente MA-RA-VI-LLO-SA. Tiene tantas y de tanta calidad que se me antoja difícil elegir una en concreto. De las más divertidas que he visto últimamente, la del amigo Simon Cowell, de Factor X, en un cuadro de bailarinas de Degas (¡qué te gustaban las bailarinas, amigo!).

 

Bueno, y hasta aquí, nuestro poquito de Banksy para vosotros.

 

3 comentarios en “El día que conocí a Banksy”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)