Los nuevos botones de Facebook

dislike

¡Seguro que ya te has dado cuenta! O puede que no, porque en el móvil acaba de empezar a funcionar. Te hayas percatado o no, lo cierto es que Facebook ha implementado nuevas opciones (dejémoslo en «opciones», pues aún es pronto para juzgar si son «mejoras») tanto en el botón de «Me gusta» como en las publicaciones de las fan-pages. ¡Pero vamos por partes! Hoy nos vamos a encargar del botón «Reactions», el nuevo «Me gusta».

Lo primero que tienes que saber, es que eres un privilegiado de la vida. Estas nuevas opciones están en periodo de prueba, y para ver como va respondiendo la gente, han escogido dos maravillosos países: Irlanda y España. ¿Por qué? ¡Vete tú a saber! Será porque somos muy de haters, muy de sangre caliente, y muy de emociones a flor de piel. Al menos aquí, en la piel de toro.

El botón «Me gusta» se convierte en «Reacciones»

Hace ya tiempo que Mark Zuckerberg se planteó que su red social debía tener más empatía, debía estar preparada para diferentes tipos de situaciones. En sus inicios, la gente sólo usaba Facebook para compartir la foto de las vacaciones con sus amigos: era natural querer darle a «me gusta» o no querer darle a nada.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, las personas y las empresas comparten también noticias, u otros sucesos. Por eso, Zuckerberg ha decidido convertir el botón de «me gusta» en algo así como el botón de «esta cosa que me enseñas me ha provocado una emoción y te voy a decir cuál es». Así que a partir de ahora puedes elegir entre:

  • Me gusta. Ideal para cosas que te parecen estupendas, como la foto de la tarta de la fiesta de cumpleaños de tu prima Felisa.
  • Me encanta. La opción ideal para manifestar tus sensaciones ante un vídeo en el que un gatito hace alguna cucada, o para una frase de esas poéticas y profundas sobre el amor que a tus amigas les gusta compartir.
  • Me divierte. Estupendo para vídeos donde la gente se mete guarrazos o para chistes variados.
  • Me alegra. Algo así como una sonrisa falsa (o no) ante una buena noticia de esa amiga o amigo al que todo parece salirle bien en la vida.
  • Me sorprende. Es como decir digitalmente «¡Qué fuerte me parece!».

Hasta aquí todo es paja, todo es carne del «Me gusta» de toda la vida. El problema surgía cuando había que expresar emociones negativas. Cuando te encontrabas con alguien que comunicaba la muerte de un familiar o compartía una noticia sobre un suceso desafortunado; o cuando alguien se hace eco de un caso de corrupción o de maltrato animal…

Es complicado decir (sin hacer un comentario) que «compartes el sentimiento» en Facebook. No te gusta que alguien haya fallecido, no te gusta que haya un accidente, o no te gusta que el alcalde de Molletitos del Segura (esperamos que este pueblo no exista de verdad) se lleve el dinero del Ayuntamiento a manos llenas (presuntamente, por si acaso).

Por eso, puedes elegir dos emociones más (esto parece Del revés): Me entristece y Me enfada.


A medida que la gente vaya poniendo en uso estas nuevas emociones, se irán mostrando mediante iconos bajo la publicación. Esta visualización se está añadiendo de manera gradual a las diferentes páginas y perfiles. Se supone que en el plazo de una semana, será la misma en todo Facebook.

como se ven las reacciones de facebook

¿Y por qué no un botón de «No me gusta»?

¡Fácil! Los motivos son dos principalmente.

En primer lugar, un botón indiscriminado de «No me gusta» llenaría de dislikes los muros de las grandes empresas. El odio gratuito es más fácil si sólo hay que apretar un botón, y eso a las empresas que gastan cantidades ingentes de dinero en publicidad para Facebook no les interesa. Por tanto, a Facebook, tampoco.

Por otra parte, están los casos de acoso en las redes sociales. Estos podrían verse agravados cuando menores o mayores sin sensibilidad ninguna, simplemente pulsando un botón, pueden mostrar su desprecio hacia una persona.

Visto de esta forma, la nueva implementación no está tan mal. Aunque nos parece un poco inútil el diferenciar entre tantas sensaciones positivas (les ha faltado «Me dibuja una ligera sonrisa»), suponemos que es la manera de justificar la inexistencia de ese «No me gusta» directo. Y bueno, para los que nos dedicamos a las redes sociales, quizá esa ligera diferencia entre «Me gusta» y «Me encanta» nos ayude a entender mejor cuáles son las preferencias de los usuarios.

¿Y a ti? ¿Qué reacción te produce el nuevo botón Reactions de Facebook?

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)