Mathilde Crétier. La elegancia del vector

  • Lidia Ruiz
Mathilde Cretier ilustradora

A ver, no es ningún secreto que a nosotros el diseño vectorial y minimalista nos encanta, es uno de nuestros puntos débiles. Pero si además nos encontramos con unas ilustraciones tan potentes como las de Mathilde Crétier, hacemos la ola.

Nacida con un carioca bajo el brazo, enamorada del dibujo desde pequeña y loca por la moda en la adolescencia, ha conseguido juntar sus dos pasiones y hacer de ellas una profesión.

Mathilde Crétier, ilustradora

Ilustradora freelance francesa, graduada por el l’École Nationale Supérieure des Arts-Appliqués et des Métiers d’Arts, vive en la ciudad de l’amour y creció en una familia de amantes del arte y cuyo hobby favorito era el dibujo.

«Dibujaba todo el tiempo. Solía reproducir los trabajos de pintores que admiraba de pequeña, como Chagall y Van Gogh entre otros.»

Empezó su carrera como estilista de moda y buscadora de tendencias, lo que explica el tema central de sus ilustraciones. Por suerte para nosotros, la cabra siempre tira al monte y su pasión por el dibujo le hizo desempolvar los lápices.

Dedicada ahora a la ilustración de moda, puede presumir de contar entre sus clientes a marcas como LVMH, Chanel, Renault, Farfetch, Lifetime y un porrón más. También hemos visto sus ilustraciones en revistas como Elle, Grazia, Robb Report y Die Zeit.

El estilo de Mathilde Crétier

Mathilde es una persona apasionada que ha podido encontrarse a sí misma gracias al trabajo duro y la perseverancia. Un estilo definido por el minimalismo, la sencillez y la elegancia que nos recuerda mucho al de su paisana Malika Favre.

«Gracias al trabajo duro y a mucha curiosidad, finalmente desarrollé mi propio estilo.»

Con pocas líneas y lo que algunos llaman un feeling cinematográfico de la luz, crea un mundo en el que cabrían rosas, tacones de aguja fina y cócteles con Audrey Hepburn.

Su uso del color nos hace salivar. Normalmente se queda con tres colores planos con los que juega a crear formas.

Los referentes de Mathilde Crétier

Mathilde no se casa con ningún artista, sus referentes van cambiando conforme va pasando el tiempo pero hay algunos nombres que llevan un tiempo repitiéndose en su cabeza. Edward Hopper y sus increíbles luces, los cut-outs de Matisse, los personajes y los paisajes de Jean-Philippe Delhomme, las modernas ilustraciones de moda de René Gruau y las de Aurore de La Morinerie (profesora y mentora de Mathilde), son algunas de las fuentes de las que bebe la artista.

También busca la inspiración en la arquitectura y tiene a dos arquitectos fetiches: India Mahdavi y el estudio Dimore.

A la hora de elegir su paleta de color, dice que el jazz es su mayor fuente de inspiración.

¿Conocías ya a Mathilde Crétier? Para nosotros ha sido todo un descubrimiento que, una vez más, demuestra que la simplificación de las imágenes y un buen uso del color son dos de las técnicas más eficaces para hacer atractivas las ilustraciones.

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)