8 tendencias en diseño web y UI para 2022

Las tendencias del diseño web han estado muy ligadas desde sus comienzos a lo que «se podía hacer», pero desde hace relativamente poco son más una cuestión de look and feel que de limitaciones técnicas. Gracias a la evolución de los estilos CSS y la muerte de Internet Explorer, las modas en diseño no se ven tan restringidas.

En este post vamos a hacer un repaso por algunas de estas tendencias en diseño de interfaces que veremos a lo largo del recién estrenado 2022:

1. Bordes contrastados y acabados de pegatina

Se trata aquí de destacar las cajas de contenido, formas y botones con marcados bordes negros y gruesos.

Este estilo suele ir acompañado de elementos rotados que imitan pegatinas o sellos: una manera muy llamativa de destacar la información más relevante.

2. Degradados

Durante el dominio del flat design era difícil ver un degradado, tan de moda hace unas décadas cuando los brillos y sombreados eran lo más. Ahora vuelven a verse como fondos que dan profundidad y textura a partes de la página.

3. Formas redondeadas

Las formas redondeadas, tan presentes desde hace tiempo, se están abriendo paso para usarse como máscaras de imagen y nuevas combinaciones estéticas, y no solo para hacer botones.

4. Gigantismo

Si hay algo que destacar entre lo que más ha cambiado en el diseño responsive son los tamaños. Ahora se diseña para pantallas mucho más grandes, panorámicas, e incluso curvadas. Llenar un monitor enorme puede resultar complicado, por eso el tamaño de letra se convierte en una solución estética sin que pese demasiado la carga del contenido.

5. Subrayados y resaltes

Sin duda, uno de los objetivos más importantes que debe cumplir una web es transmitir la información de forma clara a sus usuarios. Esto se consigue a través de la legibilidad y la jerarquización de contenidos (y de paso, nos ayuda a posicionarnos en los buscadores) donde los textos son la clave.

Para hacerlos más atractivos hay muchas formas de destacar palabras y partes importantes, tales como negritas, mayúsculas, subrayados, tachados, resaltes  y glifos.

6. Roll de texto

Otra forma de hacer atractivo un texto es moverlo, al estilo de las marquesinas o de los anuncios de leds que vemos en la calle.

7. Redes sin iconos

Los menús de redes sociales son una parte indispensable en las webs, pero los iconos que los representan no siempre funcionan bien en el diseño general. Cambiarlos por texto escrito puede resultar más funcional y atractivo.

8. Punteros mutantes

Como usuario no soporto que el puntero de mi ratón cambie mientras lo muevo, pero ese odio personal no quita que se esté viendo cada vez más. Ya sabemos que las modas no tienen por qué ser siempre prácticas, estéticas o buenas para la experiencia de usuario.

Estas son mis 8 tendencias para 2022 :-p Y tú, ¿cuál añadirías a esta lista?

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)