Fran Ruano, jefe de Arte de ‘SUR’, nos habla de su rediseño

Entrevistamos a uno de los artífices del último cambio de diseño de los diarios del grupo de prensa regional más importante de España

Cuando un diseñador editorial pregunta a un lector: «¿Has visto que hemos rediseñado el periódico?», y éste contesta: «¿Lo habéis cambiado? ¡Ni me había dado cuenta!», no es precisamente una mala respuesta. Como bien dice el profesor de diseño Joe Sparano: «El buen diseño es obvio. El diseño genial es transparente». Y parece que el último rediseño del periódico malagueño SUR cumple con esta premisa, ya que ha pasado desapercibido, que es precisamente lo que buscaba. La publicación, perteneciente al grupo editorial de diarios regionales Vocento, tiene uno de los mejores diseños del panorama nacional, como ya destacamos aquí cuando hablamos de los últimos premios ÑH19. Para conocer de primera mano todas las claves de este rediseño hablamos con Fran Ruano, jefe de Arte de SUR. Junto a otros diseñadores de Vocento ha estado meses preparando el cambio no sólo de SUR, sino de todos los periódicos del grupo.

Fran Ruano en la redacción de SUR.
Fran Ruano en la redacción de SUR.

P. La primera pregunta es obvia: ¿por qué un rediseño?, ¿qué es lo que hacía falta mejorar del periódico SUR?

R. En 2019 se cumplieron 10 años desde el anterior rediseño y, aunque había envejecido bastante bien, se hacía necesaria una reflexión para adaptarnos a las nuevas realidades de nuestros lectores. Después de un estudio a fondo, vimos que debíamos aumentar la legibilidad del cuerpo de texto, lograr mayor coherencia tipográfica, sobre todo con las piezas de Opinión, diferenciar mejor los géneros informativos, y conseguir una mayor sinergia entre el diario y nuestros suplementos.

La tipografía Brioni, izquierda, deja paso a la IBM Plex Serif, derecha.
La tipografía Brioni, izquierda, deja paso a la IBM Plex Serif, derecha.

P. La legibilidad del cuerpo de texto se basa fundamentalmente en la tipografía y es ahí donde habéis hecho el cambio más importante: ¿qué tiene la IBM Plex Serif (nueva tipografía de cuerpo de texto del periódico) que no tenía la Brioni (anterior)?

R. Básicamente una mejor lectura a un tamaño similar al que usábamos con la Brioni. La IBM es una letra más ancha, más redonda y algo más alta, que nos proporciona una legibilidad y claridad mucho mayor. Además, al contar con una familia tipográfica muy extensa, nos permite usarla tanto en el texto base como en títulos, y funciona de cine en cuerpos más grandes. Además, a diferencia de la Brioni, podemos usarla también en la web, con lo que conseguimos tener una misma personalidad en papel y en pantalla.

El periódico SUR antes y después del rediseño, que se presentó el 11 de febrero.
El periódico SUR antes y después del rediseño, que se presentó el 11 de febrero.

P. También participaste en el anterior rediseño de los periódicos de Vocento hace diez años, cuando se apostó por la Brioni como tipografía para el cuerpo de texto. ¿Os ha costado despediros de ella?

R. Jajaja… Sinceramente, no. Se nos había quedado demasiado estrecha y además no funcionaba del todo bien en títulos. Después de diez años, a muchos de nuestros lectores más mayores cada vez les costaba más leerla sin dificultad…

Mayor diferencia entre géneros: izquierda, noticia; derecha, reportaje.
Mayor diferencia entre géneros: izquierda, noticia; derecha, reportaje.

P. ¿Qué diferencias encuentras entre los dos rediseños? ¿Cuál ha costado más?

R. En realidad, este no ha sido un rediseño como tal. No nos hemos comprado un traje nuevo; más bien hemos hecho algunos retoques al que teníamos para que siga siendo atractivo y no pase de moda. En 2009 sí fue un cambio radical. Se cambió todo: tipografías, colores, formatos, concepto gráfico e informativo… Ahí sí hubo una reinvención total en la que invertimos un año de trabajo.

Mayor diferencia entre géneros: izquierda, entrevista; derecha, opinión.
Mayor diferencia entre géneros: izquierda, entrevista; derecha, opinión.

P. Con respecto a esto, llamáis a este último cambio “rediseño blando”, ¿en qué consiste?

R. Una de nuestras prioridades era que, tras el rediseño, nuestros lectores siguieran reconociendo SUR como su periódico: el mismo que compraron el día anterior. Que notaran que ahora lo pueden leer mejor, que está más ordenado, que es más coherente en el uso de la tipografía…, pero que no necesariamente supieran porqué.

Nuevas firmas y nueva imagen para la sección de opinión.
Nuevas firmas y nueva imagen para la sección de opinión.

P. Lo que, a priori, parece fácil. Pero, ¿qué ha sido (o está siendo) lo más difícil de este rediseño?

R. A diferencia de 2009, ahora la sinergia entre pantalla y papel debe ser total. La evolución en el diseño de nuestra web ha sido tan grande y tan compleja, que la conexión entre los dos debe ser precisa. Cualquier cosa que se toque en el papel debe funcionar también en web.

Una nueva sección: Vivir.
Una nueva sección: Vivir.

P. Eso debe influir en el hecho de que un rediseño se suele pulir después de ser estrenado, ¿cuándo consideras que se implantará definitivamente? ¿O consiste en un planteamiento visual en constante evolución y adaptación?

R. Si miras el periódico de hace tres años, el de hace seis y el de hace diez, en realidad verás tres periódicos distintos. Nuestros diarios están muy vivos, con redacciones que se adaptan constantemente a las nuevas formas de contar las noticias, con dos planteamientos, digital y papel. Eso hace que los diseñadores nos replanteemos constantemente la mejor manera de hacerlas llegar al lector.

Y un nuevo suplemento dominical: Domingo.
Y un nuevo suplemento dominical: Domingo.

P. A la hora de plantear un rediseño, ¿se toman referencias e inspiración de otros periódicos del mercado nacional o internacional, o es preferible centrarse en el producto propio y mejorarlo respetando sus fundamentos?

R. Sin duda. Pero no solo cuando haces el rediseño, sino constantemente. Por un lado, como persona a la que le gusta leer prensa, es inevitable mirar cada mañana lo que hace la competencia. La local y la nacional. Es fantástico ver cómo una misma información es tratada de mil maneras distintas en uno u otro medio. Qué recursos tipográficos, fotográficos, infográficos usan… Y por supuesto, los medios internacionales. Nosotros participamos cada año en los ÑH y, sin duda, lo mejor es contrastar planteamientos y soluciones gráficas. Para un diseñador de prensa es indispensable estar al tanto de lo que se hace en los diferentes medios del mundo.

Reconfiguración de las páginas de servicios y más pasatiempos en domingo.
Reconfiguración de las páginas de servicios y más pasatiempos en domingo.

P. Precisamente, la segunda tipografía del periódico es, desde el rediseño de 2009, la Guardian Sans, diseñada por Mark Porter para el diario británico The Guardian. Al contrario que la Brioni, ésta continúa a pesar del reciente rediseño, ¿por qué?

R. Esta tipografía fue uno de los pilares del rediseño de 2009 y la que nos da una gran personalidad que nos diferencia de la competencia. Funciona increíblemente bien en todos los formatos, tamaños y pesos.

Suplementos: diferentes, pero de la misma familia.
Suplementos: diferentes, pero de la misma familia.

P. ¿De qué te sientes más orgulloso o crees que ha quedado más rematado?

R. Lo mejor de todo es que la mayoría de nuestros lectores no tienen ni idea de que hayamos hecho ningún rediseño. Lo único que les llama la atención es que ahora muchos no necesitan las gafas para leer su periódico de siempre.

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)